sábado, abril 15, 2006

Leer y entender


Hay cosas que para uno parecen normales comunes y corrientes y no nos damos cuenta que en realidad son las que la minoría hace o practica.

El tema a que me quiero referir es al importante aspecto de la comprensión de la lectura y la importancia de leer los alertas y manuales. Nuestras escuelas hacen poco o nada para que nuestros hijos, no solo aprendan a leer, sino a entender lo que leen. Este es un problema que está, en mi opinión, presente en casi todos los sistemas educativos del mundo.

Creo que mi padre entendió eso y en verdad nos enseñó a leer. No importa si era un cuento, un libro, un artículo de prensa o una tira cómica, siempre me preguntaba ¿de qué se trata? ¿Me puedes contar un resumen? ¿Entendiste todo?

Papa nos enseñó algo que a mi me ha servido toda la vida y es leer el manual de instrucciones. Hoy en día todavía mi esposa y mis amigos se sorprenden que cuando yo me compro algún artefacto nuevo, por más simple que sea, abro la caja, busco el manual y me lo leo completo antes de desempacar el aparato. No importa que me esté carcomiendo la emoción de verlo conectado y funcionando, o ver si tiene algún desperfecto a ralla, primero leer el manual de principio a fin. Muchas veces veo gente desesperada tratando de desembalar algo (que ya yo he comprado) y ni siquiera lo pueden sacar de la caja, voy yo hago unos simples movimiento y el aparato sale de la caja como por arte de magia. ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo te diste cuenta que era tan fácil? Pues simple amigo, leí el manual primero…

Tengo un blog y un foro de blackjack y todos los días recibo las mismas preguntas a pesar de que han sido respondidas y explicadas ampliamente en mensajes anteriores, e llegado al extremo de colocar un mensaje en negrita y resaltado en la introducción del foro, diciendo en palabras no ofensivas que los moderadores no responderán a preguntas repetidas y con todo y eso, siguen las preguntas repetidas. Por suerte otros participantes del foro responden indicando donde fue respondida la pregunta porque tanto mi socio en el foro como yo ya perdimos la paciencia.

¿Saben porqué hay tantos virus de computadora? Porque la gente no lee esas ventanas con un signo de admiración que de repente salen en la pantalla y simplemente pulsan “SI” o “OK”.

Acabo de comprar e instalar una computadora para mi hijo, de paso fue mi primera experiencia con una red inalámbrica propia. De verdad que fue simple, leí todos los manuales y mi red esta arrancada y con todas las seguridades disponibles. Pero simplemente hago un “Search” de redes disponibles y entran unas cuantas libres y sin ninguna seguridad, en una red hasta se puede ver los archivos de una de las computadoras conectadas. Esa gente compró el equipo, lo enchufó y no se preocupo por nada más.

¡Papá esto no funciona! No puedo instalar el juego… esto por enésima vez, voy instalo el juego y sale una pantalla haciendo una pregunta a la que hay que contestar NO para seguir. Pues no, el niño no leía y apretaba el botón SI. Yo me di cuenta del problema y le dije, “Estás cometiendo un error LEE”, “pero si estoy leyendo…”. Después de 15 minutos volvió y me dijo, tenias razón no estaba leyendo, estaba suponiendo que leía.

Recientemente inscribí a mis hijos en un curso de “lectura veloz”, yo hice ese curso ya hace varios años. Los promotores vinieron a casa y sometieron a un breve examen a mis hijos y a mi esposa, los resultados son más que elocuentes, el más pequeño, el de 10 años logró 60% de comprensión, mi esposa y mi hijo de 14 apenas el 20%. Claro está que además con una velocidad de lectura muy baja, el chipilín con 60 palabras por minuto y el los grandes con 90 y 160. La meta: ¡2000 palabras por minuto con 99% de comprensión!, y puedo asegurarles que se puede lograr.

¿Cuántos chascos se han llevado ustedes por no leer… bien?

10 comentarios:

Cabina Aérea dijo...

Si preguntas quien de tus ciberfans NUNCA lee las instrucciones, tendría que decir, tal vez con algo de rubor en las mejillas...YOOOOOOO!; es una manía terrible...y que de chascos me he llevado. Uno de los más emblemáticos fue en bachillerato, cuando nos hicieron un examen que tenía engrapada una solapa que decía algo así como "favor leer estas instrucciones antes de comenzar a responder". El 70% del alumnado -en dónde yo estaba-, pasó la página y comenzó a responder un examen tipo NASA -archi complejo- que parecía no tener fin. Con angustia me percaté que un par de compañeros entregó el fulano examen a los 10 minutos de comenzado el plazo....COÑO, son genios o yo soy una tapada....No, no eran genios, sólo se tomaron 3min para leer las instrucciones que especificaban las 2 preguntas que había que responder y las 100 preguntas que no debían tomarse en cuenta..que tal?

protheus dijo...

Creo que quienes saben leer pero no interprtan bien lo leido se llaman analfabetas funcionales. Hay muchos. Lástima.
Estuve a punto de abandonar la carrera iniciándola, por un error mío al no voltear la hoja de un examen de Anatomía I, y contestar solo la mitad de las preguntas. Por lo tanto, confieso que he cometido ese tipo de errores, y reincidido.
Saludos, amigo.

Pansy dijo...

Esto que dices es una verdad terrible, de normal la gente no sabe leer ni interpretar, a mi me ha pasado con el PC, por no poner atencion a una ventana ...
Leer los manuales es una costumbre apropiada ... y es cierto la gente siempre dice: como sabes eso? y uno contesta "esta en el manual!"
Excelente post!

PD: los manuales que traen los carros, tambien los devoro!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Hola Carlos:

Es verdad, la gente no lee, no se informa, no observa, tienen también una horrible confusión con aquello del oír y/o escuchar, mirar y/o ver.

Parte del encanto.

Todo lo mejor para ti

PS: Gracias por tu visita, dejé una nota al final de ese post.

Pagana dijo...

Uffff... tantas veces me pasó eso...
Creo que finalmente aprendí, al menos a medias, pero le pego una hojeada a todo manual o prospecto que me toca (sobre todo de medicamentos)...
Lo de la lectura veloz me gustaría, algún día lo haré...

Un abrazo Carlos amigo.
Estamos todos bien de salud, gracias por interesarte :)

annya dijo...

La verdad es k yo también tengo la manía de leer los manuales... no sé por k, si nadie me enseñó. Supongo k soy precavida no más. (lo mismo me pasa con los medicamentos).

Chucho dijo...

Carlos:
Haz puesto el dedo en la llaga, el gran problema es que no sabemos leer, creemos que por saber o conocer las letras podemos leer, pero no es así.
El curso que mencionas lo tomé con mi hija cuando tenía 11 años (actualmente tiene 13), y ella cumplió con 2,500 palabras por minuto con el 100% de comprensión, ha mejorado notablemente sus notas escolares.
Te felicito por tú interés por la lectura, y por difundir lo importante que es.
Saludos desde México.

Anónimo dijo...

hola, ami tambien me justa leer es por eso que lei tu articulo. pienso e mis hijas y creo que eso lo de la lectura veloz realmente vale, gracias ahora se la importancia de la lectura y su comprencion
saludos: atte omar cuba
del mundo lo mejor para ti

sole dijo...

holas me gusto mcho tu blog
sin querer queriendo lo encontre ya
que estaba buscando una pagina
para que me diera algo de ayuda
para poder comprender cuando leeo
ya que a mi me custa mucho
entender po mi problema de aprendisaje bueno lo que escribiste me sirvio para que me diera cuenta yaque eso de los manuales que no los leen es algo de lo que ago
cuidate ...

Moukatali dijo...

Hola

Aqui en Francia es igual. Los jovenes no leen o leen sin entender lo que leen. Entonces si les pregunta sobre lo que han leido pero de manera puntada, no saben dar una respuesta.
Hay que ir rápido, pero también, sin entender todo. Hay que coger el tiempo ¿no?
Pero ahora no se coge el tiempo cómo antes.

De todas maneras, no se coge el tiempo leer, no se hace atención a la gramática (es una calamitad en Francia, más con los gsm y los SMS).

Veo que es la misma cosa en todas partes.

Saludos,

Moukatali