domingo, julio 02, 2006

¡Y sigo recordando!

Voy a tener que alargar el post anterior porque mi hermano Rubén terminó de “jamaquear” la mata de mis recuerdos y salieron a flote un millón de cosas.

Mi viejo era un hombre adelantado a su época. Al final de sus días descubrimos que no era ninguna luminaria como hombre de negocios y administrador pero en todos los demás aspectos realmente tenía el don de la innovación.

Desde el punto de vista tecnológico nuestra casa tenía cosas increíbles antes de que nadie siquiera pensara que eran posible:

Un equipo de sonido con un preamplificador y amplificador Mc Intosh de tubos, un par de altoparlantes Altec Lansing “Studio” que eran mas altos que yo, un tocadiscos (no me puedo acordar da la marca) pero tenía la tecnología mas avanzada con un brazo (donde va la aguja) con pesas y pesitas, Luego vino uno de brazo motorizado tangencial. Un grabador de cintas profesional Ampex, que luego fue sustituido por un Sony. Una discoteca consistente de miles de discos, inclusive joyas de 78 RPM.


Gr_cwg_02_ubt


Como dato adicional, no había archivo o cardex de discos, éstos estaban ordenados por marca y número de serie. Si uno deseaba escuchar algo, le decíamos a papá ¿Dónde está le tocata y fuga #5 de Bach? Y el te contestaba raudo y veloz “Busca el disco RCA #RC3456726 en el surco 7 si la quieres escuchar por el cuarteto de cuerdas…”

En una primera etapa en el garaje de la casa no se guardaban carros porque era el sitio del fabuloso tren eléctrico Marklin. Las maquetas las vías los cambios de cruces comandados a control remoto, los túneles. Estaba montado sobre una gigantesca tabla de madera que ocupaba toda la superficie del garaje, apenas había espacio para caminar alrededor. Pero lo clásico no eras suficiente: En esa época y con los escasos recursos tecnológicos (no habían todavía transistores ni circuitos integrados) teníamos un mando remoto que con una grabadora que mediante tonos de audio y filtros programaba tres trenes para que hicieran rutas sin chocar, era todo un espectáculo, papá ponía rodar la grabadora con sus dos carretes y ¡comenzaba el show!

marklin


Luego pasó el tiempo, la tabla de base de los trenes se convirtió en la banco de trabajo de unos de los talleres de reparación electrónica mas avanzados que existían, El garaje pasó a ser lugar de trabajo con la base de la mesa y las estanterías de metal hecha con estructuras de ángulos de hierro preperforados marca “Zaid” como bien dice Rubén. Esas estructuras nos permitieron construir las carruchas para tirarnos por la bajada de la “Peñalver”. Pero no era solo un taller de electrónica, había un torno un taladro con una mesa de fresar.

Algunos se acordarán que Caracas era una isla desde el punto de vista eléctrico, la frecuencia de red de Caracas era de 50Hz. Mientras que en el resto del país era de 60Hz. Mudarse de Caracas al estado miranda (Altamira o los Palos Grandes) era complicado porque había que modificar todos los artefactos motorizados. Cuando llegó la unificación (CAFRECA) eléctrica, había que convertir los tocadiscos y las grabadoras a 60Hz. ¡Cuantas poleas y “torretas” modificamos en ese torno!

Cuando nadie se podía imaginar que pudiese haber teléfonos en los carros, el viejo ideo un dispositivo para adaptarlo a los “Rengecy” de banda ciudadana utilizando la miema tecnología de control de los trenes; ¡Podíamos discar un número desde el carro y hablar por teléfono! Todo hecho con el ingenio y las manos de ese hombre adelantado a su época. Ese es el Phone Patch a que se refiere Rubén.

Pero también llego a casa otro artefacto innovador: La primera lavadora de ropas con acceso frontal, parecía un horno, pero es una lavadora, le preparamos un sitio de honor en la parte da atrás de la casa hasta con su propio “techito”.

Pero también teníamos otra diversión muy parecida a Internet; Escuchar radio de onda corta, la BBC de Londres, la Voz de América, la radio de Alemania, la española, la alemana… en un radio que era el primero transistores y mas avanzado de sus tiempos el Zenit Transoceanic. Pero no conformes con eso tuvimos un Collins donde el dial era una rueda de precisión donde uno metía el dedo en un agujerito para hacerla girar y encontrar la estación con precisión.





Debo reconocer que ha sido una actividad bien reconfortante el sentarme a recordar y escribir, después de estas líneas y las anteriores y ahora siento una paz interior muy grande y agradezco a la vida que me haya permitido vivir esas cosas. Es increíble como comienzan a fluir los detalles y mientras mas me concentro, mas cosas vienen a la memoria, caras, personas, lámparas, escritorios, muebles, piedras en el jardín, el panadero en su Harley con la caja lateral, la leche y el periódico en la puerta, el tobogán convertido en avión de pasajeros, los vecinos, las comelonas, las historias de la primera y segunda guerra contadas por Oscar...

Creo que voy a intentar hacer este ejercicio mas frecuentemente, y cuando venga algo que valga la pena contar, pues aquí estará.

¡Me siento muy bien!

6 comentarios:

EBE dijo...

...Que arrecho chamo....que papá tan cool
PD1: Te respondí a tu pregunta en mi blog

PD2: Visita a Tiberius y lánzale una palomita...maluco!!!

PD: Un beso

Anónimo dijo...

el plato Thorens con el brazo SMC:
http://www.theanalogdept.com/neil_hollow's_td124.htm
un dato que no se me olvidara nunca:

el plato Thorens tenia los puntos del estroboscopio, para controlar la velocidad en la parte interna del plato, pero los puntos eran para 50 Hz
me acuerdo que papá se sento con una paciencia infinita con papel compas (Kern, todavia los tengo)) y su eterna regla de calculo y dibujo el disco con los puntos correpondientes a los 60Hz, y por supuesto lo pego al plato con el consabido "rubber cement", el que parecia que en aquella epoca solo el conocia.
R.

Elenilla dijo...

Hola Carlos! Que suerte que recuerdes tantas cosas de tu pasado, yo debo tener poco espacio en la memoria porque va borrando todo el mio.
Mi padre tambien era innovador en lo que se refiere a ordenadores, teniamos comodores, dragon, spectrum, y luego empezaron los Mac. Tuvimos todos los modelos y el sigue utilizando uno, pero ha tenido que consentir que entre un PC en casa por mi hermano pequeño.
Gracias por visitar mi blog, te he respondido "radical" ;p espero que sigas visitandome.
Besos

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Acabo colocar un comentario en tu anterior post.

Todo lo mejor para ti, siempre.

Naky Soto Parra dijo...

¡Pero Carlos si tu papá era una maravilla! ¡y este hermano tuyo refrendándote la narración es al guinda de la torta! ¡jajaja!

¡Buenísimo! ¡imagínate todo lo que vas a legarle a tus nietos en el ciberespacio! ¡jajaja!

Un abrazo enorme,

Carlos dijo...

cabina aéra: Si el viejo esta arrecho, pero nos dejo un "berguero" económico que necisatamos años para anderezarlos.

Ruben: Es increible como te acordastes del detalle, gracias por ponerme la imagen de nuevo en mi mente.

elenilla: yo pennse que me había olvidado, pero si uno se concentra, los recuerdo comienzan a fluir.

silamriat: de lo que hablas en el posta anterior, ya comentaré también. Gracias.

Naky! NIETOS YO QUIERO NIETOS!!! pero los veo taaaaaaannnnnn lejos :)