viernes, enero 26, 2007

Aviones e inverno.

Una buena parte de mi trabajo tiene que ver con plantas industriales en la República Checa, aparte de la belleza y el patrimonio cultural y arquitectónico de ese sitio me siento muy identificado ya que tenemos las mismas iniciales: CZ

Bueno el hecho es que debería viajar este miércoles a las 8:30 de la mañana, después de una hora, el vuelo se canceló por el mal tiempo en Praga, el vuelo de las 9:40 también lo cancelaron y el de las 8 de la noche, también lo cancelaron.

Ayer tomé el avión que debería salir a las 9:45 de la mañana, y abordamos a las 11, cuando estábamos en camino a la pista el capitán no informa que se acaba de desatar un fuerte nevada en el aeropuerto de Praga y que deberíamos esperar para poder despegar. La espera fue de 3 horas. Llegamos a Praga a las 2 de la tarde y el viaje a la planta que se hace normalmente en 20 minutos, nos tomo mas de una hora. la nevada había bloqueado muchas partes de la vía.

Trabajé hasta tarde, cené y fui al hotel. Hoy desayune, fui a trabajar, con una agenda atrasada de día y medio. del hotel fui directo al aeropuerto. Al bajarme del taxi en el aeropuerto, la acera estaba helada y con una fina capa de hielo, la caída con semejanza a un salto mortal fue espectacular. El maletín de la computador, mi maleta y yo patinamos unos 10 metros hasta que me pude incorporar. No tengo ningún hueso roto ni rasguños pero ando dolorido.


Gajes del oficio....




miércoles, enero 24, 2007

NO MAS HOTEL!

El día de hoy ha sido complicado desde el punto de vista de trabajo ya que por el mal tiempo en Europa, me ha tocado ir tres veces al aeropuerto para intentar viajar a Praga, en las tres oportunidades los vuelos fueron cancelados por estar cerrado el aeropuerto de Praga.

Ya tenia ubicado un apartamento, y los planes eran mudarse el sábado cuando regresara de Praga, pero la verdad es que decidí salir de una vez del hotel aún pagando exceso ya que la tarifa que tenía era para treinta días.

Las ventajas son enormes: pago una fracción, tengo una pequeña cocina, y el servicio de Internet está incluido en el precio.

Llegue tomando fotos para compartirlas con mi familia así que aquí el apartamento sin deshacer las maletas!

IMG_0096

IMG_0097

IMG_0095

Ya estaré poniendo un serie de recetas con el título: Cocinando para uno solo!

Hasta la próxima

sábado, enero 20, 2007

Paseando por Bruselas

Llegó el fin de semana y con el un gigantesco vacío y un enorme nudo en la garganta.

Durante la semana esta el ajetreo del trabajo, las llamas telefónicas, las reuniones, los almuerzos. Pero el fin de semana, cuando uno esta SOLO, se despierta y no hay quien decirle "buenos días", y se uno abre la boca es para hablar con el mesonero del restaurante.

La diferencia de horario hace que tampoco pueda conectarme con mi familia y comienza esa sensación de soledad y tristeza que no llega a ser depresión porque uno sabe que al final todo esto tiene sentido.

Así que agarré el carro y me puse a pasear! Es impresionante como funciona el cerebro humano! la última vez que estuve aquí fue en el 2001. Hace una semana me preguntabas algo de Bruselas y no me podría de acordar de direcciones o sitios, pero apenas me monté en el carro, todo vino a la mente, llegué del hotel al centro de la ciudad sin equivocaciones y tomando caminos laterales para poder turistear un poco.

Pase por los jardines y el palacio de la Reina, llegue sin ningún problema al estacionamiento en el centro que yo conocía y me puse a caminar con lluvia, viento y cielo gris demasiado temprano, casi no había turistas. Eso me puso peor y mas triste, entonces me di cuenta que me faltaba algo, me faltaba una cámara fotográfica. Si tomaba fotos, al menos estaría desde ya compartiéndolas, el paseo no sería solo para mi.

Yo quería comprarme una cámara e intencionalmente había dejado la mía en casa, pero las que vi en las tiendas de los aeropuertos no me convencieron mucho, así que decidí investigar. Como resultado ya tenia algunos datos y tiendas así que el paseo comenzó a tener sentido, ya no era pasear por pasear sino caminar para buscar una cámara, y luego caminar para fotografiar y compartir. Después de un par de horas y 4 tiendas de cámaras, compré lo que quería a un precio mas o menos razonable!




IMG_0065


El que ha venido por estos lados tal vez concuerde conmigo que aquí se come mejor, en mas cantidad y menor precio que en Francia y además debo agregar que los belgas son simpáticos y muy amables con los extranjeros.

La Gran Plaza de Bruselas, conquistó mi corazón desde la primera vez que la visité en el siglo pasado. La conozco en verano, invierno y primavera y en cada estación es diferente aunque siempre ha tenido los mismos edificios. Esperen que llegue la primavera con sus flores para que vean de que les hablo.




IMG_0062


Lo que si es cierto, es que no importa la época del año, siempre está llena de gentes de todo el mundo.

La caminata obligatoria es en dirección a Manneken pis, y hay que pasar por la estatua de bronce mas sobada del mundo, 'ha sido sobada por varios siglos y el bronce está pulido por el efecto de las manos. Una vez en mi primer viaje a Bruselas, que fue mi primer viaje de trabajo a Europa, no se hace cuantos años ya, mi amigo Dilan me dijo que hay que sobar para que los viajes se repitan! Yo creo que me pasé de sobarla, pero seguiré sobándola...




IMG_0040

En la vía al Mannenken pis, se pasa pro varias tiendas tradicionales, donde venden los encajes hechos a manos por artesanas, las carteras y cojines estampados y bordados, los famosos bombones belgas hechos en su mayoria con chocolate venezolano, y ni hablar de los deliciosos wafles!!!


IMG_0041IMG_0044IMG_0048IMG_0049
IMG_0051
Luego de tosas esas tentaciones, se llega al famoso Mannenken Pis, que esta vez no estaba vestido, aunque siempre los fines de semana alguien hace una fiesta y le lo viste con trajes de lo mas lujosos!

IMG_0053

Al lado del Mannenken pis estaba algo mas interesante, un señor montó un tarantín con una olla enorme con un caldo humeante de escargot (Caracoles), Epa dame uno con todo!!!!





IMG_0054

IMG_0055

Del otro lado de la plaza, están las callejuelas de restaurantes, son varias cuadras con restaurantes que tienen mesas afuera (para los valientes que les gusta el frió) y adentro con todo tipo de comida. Hay una cuadra de restaurantes italianos, otra de restaurantes griegos, otra árabes, chinos, hindues, y por supuesto, belgas. Aquí los frutos del mar, los mejillones, las ostras y cualquier cosa que que tenga concha se come y se come bien y sabroso!


IMG_0012

IMG_0013

IMG_0020



Al final del paseo, no quede tan mal como este, pero casi!



IMG_0066

Hasta el próximo post!

Los quiero mucho a todos

jueves, enero 18, 2007

Mi zona vista desde el cielo

Una vista de donde estoy en Bélgica a unos minutos de Bruselas cerca de Centro de exposiciones donde esta el famoso Atomium

Si quieren ver la zona pueden hacer click aquí para poder ver el detalle y navegar aunque no tenga instalado el google earth.

Seguiré contando!

Llegada a Bruselas.

Después de una semana de locura, tratando de dejar las cosas más o menos encaminadas para que funcionen sin mi presencia física pero si virtual vía Internet salimos al aeropuerto a las dos, suponiendo que la “Trocha” nos quitaría mucho tiempo. Mi vuelo de Iberia debería salir a las 6 PM para Madrid.

La “Trocha” no fue tan dramática y llegamos al aeropuerto a las 4 PM, tiempo suficiente ya que afortunadamente yo no tendría que hacer mucha fila de espera pues volaria en clase ejecutiva. Para estos casos el vuelo en business se justifica plenamente ya que salgo del avión y voy directo a la oficina a trabajar después de mas de 13 horas de viaje, incluyendo trasbordos.

Durante el trayecto al aeropuerto y la espera de la salida del avión mi corazón estaba arrugado, todavía se me aguan los ojos de recordar el abrazo y el beso de Hans que no es especialmente cariñoso.

El avión salió atrasado y la espera fue bastante larga, Al final salimos, y yo me encargue de quitarme le “guayabo” con un par de Vodkas con jugo de naranja que unidas al vino que e dieron en la cena del avión me hicieron dormir corrido hasta que comenzó su descenso en Madrid. Puse una película que no termine de ver y ni siquiera pude aprovechar todas las versatilidades que tiene la butaca de clase ejecutiva, que hasta incluye masaje.

La llegada a Madrid y el trasbordo para el avión de Bruselas fue una locura, Como el vuelo de Caracas se retrasó, apenas tenia 35 minutos de tiempo. Menos mal que todavía tengo algo de condición física y la carrera y el apuro me permitió llegar al próximo vuelo, siendo yo el último en entrar. Las dos horas trascurrieron sin problemas incluido un buen desayuno en el avión. Al llegar a Bruselas y como era de esperarse, la maleta no llegó. Después de una larga fila de espera, logré poner el reclamo y fui directo al hotel. Llegué a la 1:30 PM.

Afortunadamente, el el avión me obsequiaron un neceser con peines, maquina de afeitar, jabón, cepillo de diente, cremas y tapa ojos, así que al menos tenia con que afeitarme, lavarme la boca y así poder ir a la oficina rápidamente,

A las 2:30 de la tarde ya estaba en una reunión. La maleta llegó a las 10 d la noche al hotel!

Bueno ya tengo dos noches aquí y ya estoy trabajando duro y con mucha responsabilidad. Luego les contaré detalles, aunque el clima no a ayudado mucho.

Un saludo a todos. ¡Seguiré escribiendo!

jueves, enero 11, 2007

Fecha Definitiva

Pues lo del viaje está cuadrado:

Fecha de salida: Lunes 15 de Enero via Madrid hasta Bruselas. Regreso seis semanas después.

Estoy como loco haciendo los arreglos de última hora para dejar todo marchando

Estoy preocupado y ansioso al mismo tiempo, pero algo dentro de mi me dice que esta ha sido la mejor decisión.

Me preguntaron que porqué no toda la familia? Pues yo creo que nada se debe hacer apresurado, mil y una veces he dicho que soy hijo de inmigrantes y que se lo qu siginifica salir de un país. Tenemos negocios, tenemos nuestra casa, nuestros bienes en Venezuela. Hay quienes dependen de nostros. Mis hijos no han terminado el colegio y pienso que aunque fuese una salida temporal, habría que planificarla muy bien.

Las primeras semanas estaré en un hotel hasta que pueda encontrar un apartamento a precio razonable y con los servicios necesarios, sobre todo INTERNET ya que es la forma de estar en contacto con la famila. Voy armado con cámara, microfono etc.

Pienso que en las tardes y las noches tendré mucho tiempo, así que parte lo ocuparé en los blogs.

Supongo que estaré reportando sobre comida y costumbres de los sitios que visite.

Estaremos en contacto

lunes, enero 08, 2007

Difícil decisión

Desde 1.997 hasta el 2.003 me la pasé viajando y no precisamente por placer. Una empresa multinacional se encariñó con mi forma de hacer las cosas y mi especialidad poco común, durante todos esos años mi vida pasó entre las butacas de los aviones, las camas de los hoteles, pequeños apartamentos en algunas ciudades donde tenia que pasar mas tiempo, fabricas, oficinas y una gran diversidad de gentes. Mi vida era cuatro o cinco semanas fuera, una semana en casa.

Hubo años donde tuve mas de 12 entradas a Europa, 20 entradas a Brasil, otro tanto en México, y ni hablar Chile, Canadá y Perú.

Me estaba perdiendo lo mejor del crecimiento de mis hijos, era el papá bueno que no regañaba y que llevaba regalos, el que les permitió viajar a muchos sitios gracias a las millas aéreas acumuladas, y llegó el momento de parar. Desde el 2.003 Hasta el año pasado hice apenas unos 2 viajes anuales en promedio y muy cortos, solo para atender “emergencias”. Disfruté al máximo a mis hijos, mi casa y mi familia, le di nueva vida a mi negocio y por sobre todo, ¡aprendí a vivir de nuevo en pareja!, si, durante todos esos años solo era el esposo que proveía y visitaba pero no convivía.

Resulta que esa misma empresa me dice ahora que quiere mis servicios pero esta vez para un proyecto muy importante que se desarrollará en Rusia y la República Checa. Mi base de operaciones sería Bruselas (mi ciudad favorita de Europa) con viajes frecuentes a esos dos sitios. La paga demasiado tentadora así como las condiciones de trabajo. Un proyecto de 9 extensible a 12 meses y con la usual política de 5 semanas afuera una semana en Caracas o bien puedo llevar a mi familia de visita a Europa en vez de venir a Venezuela una semana.

Les soy franco, yo estaba dudoso de aceptar, tengo muchos proyectos aquí que me hacen pensarlo dos y tres veces pero después de largas conversaciones familiares donde todos sin excepción tuvieron voz y voto, decidimos que aceptar era la mejor decisión y así poder consolidar nuestra estabilidad económica y asegurar el futuro de los muchachos.

Estoy asustado, no va a ser fácil para nadie. Para mí que voy a estar lejos, va a ser difícil, pero para Blanca va a ser más aún. Muchas de las cosas que hacemos en equipo serán de nuevo solo su responsabilidad, incluyendo el manejo de mi empresa, la educación de los chamos y el manejo diario de la casa.

Voy a una actividad que representa uno de los mayores retos que he tenido desde el punto de vista profesional y personal. Los proyectos que voy a gerenciar son complejos y en líneas de producción y tecnologías con las que nunca había trabajado. También voy a trabajar con gente que solo me conoce por referencia lo que representa más presión aún.

A mi me gusta siempre dar gracias a Dios por que ha sido bueno y generoso conmigo, pero esta vez también le voy a pedir, aparte de salud, le pido que le de fuerzas a Blanca para soportar lo que le viene, y que esta prueba solo afiance más el amor y el respeto que sentimos uno por el otro.

domingo, enero 07, 2007

El Pasticho o Lasaña

Como lo prometí en la pizarrita, aquí va la receta del pasticho o lasaña. El nombre correcto es lasagna, y en Venezuela le llamamos pasticho.

Haciendo clic aquí encontrarán información sobre el origen de pasticho en la página el Placer de Comer.

Aquí hay cuatro recetas en una. Primero la preparación de la pasta, luego la salsa de carne o boloñesa, una salsa bechamel y finalmente el armado del pasticho.

Cocinar es un placer para mi, colocar mis recetas en el blog lo es más aún. He recibido algunos comentarios anónimos (que no voy a borrar) en posts anteriores respondo nuevamente: Cocino por placer y no soy chef profesional. Cocino con el reloj puesto pero con las manos (y el reloj) muy limpias. Cocineros importantes como Carlos Arguiñano, también cocinan con el reloj puesto. Amaso la masa de la pasta directamente sobre el granito, pues es la mejor forma de limpiar posteriormente, el granito frío ayuda a que se seque. Si fuera pan con levadura lo amasaría sobre madera para que el frío del granito no atrase la acción de la levadura.

LA PASTA

DSC02291



Los ingredientes para la pasta son:

  • 6 tazas harina
  • 6 huevos
  • 1 cucharadita de sal

Los cuales coloco en el procesador de alimentos con las aspas para amasar lo que ahorra muchísimo tiempo, en cuestión de segundos se tiene una masa prácticamente lista.


DSC02293DSC02294

Luego se termina de amasar a mano y se deja reposar por media hora, cubierta con una toalla de cocina.

DSC02296DSC02297

Luego se corta la masa y se pasa por los rodillos para estirarla hasta que tenga un grosor de 1,5 milímetros (No. 4 en el selector de ajuste de los rodillos) y se extiende sobre la mesa para cortarla

DSC02299DSC02304

Con una herramienta de corte, se hacen cuadros de aproximadamente 12 centímetros y se apilan espolvoreando fécula de maíz (maizina) entra cada pieza para que no se peguen, la masa se reserva hasta la preparación del pasticho.


DSC02305DSC02306DSC02308DSC02309

SALSA BOLOÑESA

Los ingredientes son (no están todos en la foto por un problema logístico inicial)

  • 1 kilo de carne de res molida con 1/4 de kilo de carne de cochino (yo utilizo chuletas ahumadas)
  • 2 cebollas grandes
  • Orégano, albahaca, tomillo, romero y laurel (en este caso utilicé secas ya que estoy llegando de las vacaciones y no he tenido posibilidad de comprar frescas).
  • 3 dientes de ajo, sal, pimentón molido (páprika), pimienta.
  • Vino tinto
  • Una botella de nuestra salsa familiar hecha anualmente, pueden ver el procedimiento aquí.
  • Aceite de oliva

DSC02310

Se pica finamente la cebolla y el ajo y se sofríe en aceite de oliva agregando sal hasta que la cebolla esté traslúcida.


DSC02313DSC02315DSC02317DSC02322

Luego se agrega la carne y se cocina mezclando con la cebolla hasta que esté dorada.


DSC02323

Se le agrega la páprika, el vino y los condimentos secos y se salpimenta al gusto

DSC02327DSC02328DSC02331DSC02330

Una vez que el vino se ha reducido se agrega la salsa de tomate y se deja cocinar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando hasta que la salsa tome consistencia.


DSC02332
DSC02342

LA SALSA BECHAMEL

Esta es la clásica salsa de harina y mantequilla a la cual se le agrega un toque de nuez moscada. Luego de que la salsa está lista se le agrega un buena cantidad de queso parmesano rallado para la preparación del pasticho.

Los ingredientes son:

  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de harina
  • 1,5 litros de leche
  • nuez moscada, sal y pimienta

Para la salsa blanca del pasticho, se agrega al al bechamel 150 gramos de queso parmesano rallado.


DSC02337DSC02338

En una olla se cocina la harina con la mantequilla hasta que dore un poco, luego se agrega la leche fría se cocina mezclando constantemente hasta que adquiera consistencia.


DSC02339

DSC02340

DSC02344

Luego se agrega sal, pimienta, nuez moscada rallada y se mezcla para que todos los sabores se combinen.

DSC02345

Para obtener la salsa blanca que a mi me gusta en el pasticho, le agrego abundante queso parmesano rallado.

DSC02349

ARMADO DEL PASTICHO:

El primer paso es mezclar la salsa blanca con la salsa de carne. Antes yo armaba el pasticho, agregando las salsas por separado, pero el resultado es idéntico y con mucho menos trabajo.

DSC02352

La pasta se cocina pro 30 segundos en agua hirviendo y luego de pasa a un recipiente con agua helada para poder manejarla.

DSC02355DSC02356

En una bandeja refractaria, se coloca una base de láminas de pasta, se esparce la salsa, se colocan pedacitos de queso mozzarella y se espolvorea con queso parmesano rallado. Luego se coloca otra capa de pastas y se repite la operación, este pasticho tiene 4 capas.

DSC02357DSC02358DSC02359DSC02360DSC02361

Una vez armado y tapado con la última capa de pasta, se cubre con abundante queso parmesano, se le recia aceite de oliva, se colocan unos cuadritos de queso mozzarella y se lleva al horno medio por 30 minutos hasta que se dore el queso de la parte superior.


DSC02366

DSC02369

DSC02372

Esta comida dominguera la disfrutamos con mi mejor amigo y compadre Juan y su esposa y mi comadre Alicia, la alumna que supero al maestro en las artes de la venta! y sus dos adorables y bellas hijas Puchi y Mária.

DSC02374

DSC02375

DSC02371