domingo, febrero 05, 2012

Pan Baguette al estilo venezolano (pan canilla)

 

IMG_2008

La canilla o baguette en Venezuela es tan importante y popular como las arepas. En las miles de “panaderías” ubicadas en cualquier parte de cualquier ciudad o pueblo es el tipo de pan más vendido.

Al igual que con el café a nosotros nos gusta la variedad, por lo que las panaderías ofrecen las canillas horneadas por diferente tiempo. En el mostrador es común escuchar: “dame tres canillas bien tostadas…” o “Una canilla blanquita…” Y por supuesto a todos nos gusta caliente y recién salida de horno así que en las horas pico, constantemente están saliendo baches de canillas recién hechas.

El otro record importante es que, es casi imposible que una canilla recién comprada en la panadería de la esquina llegue intacta a la casa, pues nadie puede resistir la tentación de arrancarle un pedacito al delicioso pan recién hecho.

La diferencia básica entre la baguette francesa y la canilla venezolana es que la segunda es de textura más suave en su interior y esto se debe a la adición de grasa en la mezcla. Yo le pongo mantequilla pero en general en las panaderías le ponen grasa vegetal o aceite.

Aquí en Praga es muy difícil conseguir par recién hecho a menos que se logre llegar a los automercados a la hora precisa o ir a alguna de las tiendes especializadas como Paul, que es una cadena europea y hacen excelente pan. Muy a menudo hago algunas canillas con la receta que aquí les doy y las disfruto mucho. Espero que les guste.

Ingredientes:

IMG_1945

Para dos canillas: (en la foto falta la mantequilla la cual la tenía cerca del calor para que ablandara)

  • 1 taza de agua tibia
  • 2 1/2 tazas de harina de trigo “todo uso” (Aquí se consigue fina, media y gruesa. yo lo preparo con la media o la fina)
  • 1 cucharada de mantequilla derretida o suave a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 1/2 cucharaditas de levadura seca (un sobre o paquete individual)
  • 1 yema de huevo (decorado)
  • 1 cucharada de agua (decorado)

Procedimiento:

Mezclar y disolver en el agua tibia la levadura, la sal y el azúcar. Dejar que la levadura se active y comience a leudar por unos 5 minutos, observará que se forma espuma en todo el líquido. Esto indica que la levadura esta buena y activa. No continúe col la receta si esto no sucede.

IMG_1947IMG_1950

Colocar el líquido y la mantequilla en en un recipiente mezclar agregando la harina poco a poco hasta que esté toda incorporada.

IMG_1951IMG_1958IMG_1961IMG_1966

Trabajar la masa en el recipiente primero con la espátula o cuchara de madero y luego con las manos hasta que las paredes del recipiente queden limpias y todos los ingredientes estén incorporados. Pasar la bola a la mesada ligeramente enharinada y seguir trabajando hasta hasta que la bola quede suave sin grumos poco pegajosa y elástica.

IMG_1967IMG_1968IMG_1969

Pasar la bola a un recipiente, cubrirlo con un trapo húmedo colocarlo en una zona cálida y esperar a que duplique en volumen alrededor de unos  35 a 40 minutos

IMG_1978IMG_1979IMG_1981

Colocar la masa en la mesada, aplastar con los dedos para sacar el aire.

Cortar la masa en dos partes y estirarla con las manos en dos rectángulos de aproximadamente 15 x 30 cm

Enrollar por el lado mas ancho y ruede suavemente para dar la forma de la canilla dándole forma a las extremos.

Coloque las pieza en una plancha de hornear (si no es de material no pegante unte la plancha con aceite)

Cubra y deje crecer por aproximadamente una hora. Los panes duplicaran el volumen.

IMG_1986IMG_1987IMG_1989IMG_1990IMG_1991IMG_1993IMG_1994IMG_1995

Haga unos cortes transversales mas o menos profundos. mezcle la yema con la cucharada de agua y pinte los panes con la mezcla  utilizando una brocha o un pedazo de papel absorbente.

EL horno debe esta precalentado a 190 grados C o 375 grados F

Hornear los panes por unos 25 a 30 minutos hasta lograr el dorado deseado

IMG_1996IMG_2000IMG_2002IMG_2003

Disfruta de estos exquisitos panes canillas

IMG_2006

Buen Provecho!

7 comentarios:

aandara dijo...

Que ricos se ven, voy a tomar nota de la receta y vere si los puedo hacer el fin de semana
gracias por compartir todas tus recetas
Amalia

Maribri dijo...

Le quedaron espectaculares. Y para el que se encuentra afuera del pais y extrana una canilla, recetas como esta son de gran ayuda.
Saludos desde La Casita de Maribri!

Venezolana dijo...

Buenos días desde el Líbano, mil gracias por esta receta, ayer la hice tal cual como lo tiene explicado y la verdad quedó genial ! Por fin puedo comerme un pan canilla ! Cualquier receta árabe que usted necesite con mucho gusto se la daré, yo no tengo blog pero puedo enviárselo por correo y usted la comparte aquí si gusta. Es mi agradecimiento a sus recetas bien explicadas. Una pregunta como se hacen los pan de azúcar y las bombas? Tiene idea? Saludos nuevamente. Suerte y éxitos siempre. Lina.

Unknown dijo...

No, no, no, nooo, exageradamente bueno, mil felicitaciones por esta receta, definitivamente me sentí en Venezuela, hasta migas tostadas en el plato tal cual como en nuestro país!! Muchas gracias

Yeferson J Diaz dijo...

Buenas si quisiera reemplazar la levadura seca por la fresca, cuanto sería la cantidad?

Carlos Farias dijo...

Con ese mismo procedimiento se hacen los panecillos llamados "pan francés", los cuales son más pequeños y se venden por varias unidades.

También existe un pan más grueso y de corteza más rústica que se llama "pan campesino", que tiene harina espolvoreada por encima antes de hornearlo; lo que explica la presencia de ese polvo blanco.

Unknown dijo...

Ya hice los panes con esta receta y de verdad que quedan muy buenos gracias al publicante de la recta !