martes, febrero 28, 2012

Nuevo Golpe de Timón En Mi Vida

 

vista columna

El azar está presente en cada instante de nuestras vidas. Acciones o decisiones que pueden parecer insignificantes en algún momento son las que a la larga pueden significar cambios importantes.

En los últimos tiempos he leído una serie de libros (Blink de Malcolm Gladwell, Outliers: The Story of Success del mismo autor, Click: The Magic of Instant Connections de Rom Brafman y Ori Brafman, Sync: How Order Emerges from Chaos in the Universe, Nature, and Daily Life de Steven Strogatz, Everything Is Obvious: Once You Know the Answer de Duncan J. Watts, The Drunkard's Walk: How Randomness Rules Our Lives de Leonard Mlodinowque, The Information: A History, a Theory, a Flood de James Gleick, Chaos: Making a New Science del mismo James Gleick y por último Thinking, Fast and Slow de Daniel Kahneman) que no hacen más que confirmar eso que yo siempre he intuido: Gerentes con éxito, médicos famosos, vendedores estrella, matrimonios estables, políticos y políticas acertadas son en la mayoría resultado del azar más que del esfuerzo o métodos aplicados o utilizados. No quiero con esto decir que esas personas no tienen méritos, hubo un factor de azar que la inteligencia, entrenamiento y aptitudes de esas personas hicieron que se convirtieran en éxitos pero al mismo tiempo en muchos casos solo ha sido la suerte. Lo mismo podemos decir de grandes descubrimientos, medicinas, accidentes etc.

El factor azar es parte intrínseca del universo y de nuestras vidas. Si se tiene la suerte de estar en el sitio correcto en el momento adecuado y además se tienen las herramientas, la suerte o el instinto para reconocer una situación y sacarle provecho, las posibilidades de éxito son grandes. Pero la señora suerte está allí; al más exitoso de los gerentes se le puede escapar un detalle o puede enfermarse y fracasar rotundamente, al mas fiel de los maridos o las esposas puede presentárseles alguna situación que los haga ceder a tentaciones, el mejor de los médicos puede hacer el diagnóstico equivocado o un conjunto de condiciones, todas con muy pocas probabilidades, pueden sucederse en un momento dado en forma tal, que el mas perfecto mecanismo falle.

Lo interesante es que en muchas oportunidades esos eventos o puntos de inflexión se producen de manera que pareciera que hubiese una coordinación o programación perfecta en nuestro destino. Muchas de los grandes cambios en la vida de las personas perecen obedecer a ciclos. La mente humana es incapaz de entender los procesos aleatorios y siempre busca patrones o secuencias, pero en todo caso esa impresión de los sucesos cíclicos está presente en la percepción y en la historia.

Mi vida no escapa a eso y en los 60 años que he vivido se han sucedido 2 cambios importantes de rumbo y exactamente en estos momentos estoy viviendo el tercero. Todos, incluido el actual, por decisiones anteriores que en su momento parecían insignificantes.

A comienzos del año 2005 recién salido de una situación bien complicada con mi salud, que agotó mi seguro de hospitalización y buena parte de mis ahorros, sin oportunidades concretas de trabajar en el exterior ya que mi recuperación fue bastante lenta y además sin ofertas concretas, me dediqué de lleno a trabajar por mi empresa Eliconsa y sacamos adelante el proyecto de fabricación de controles para ascensores que se convirtió en la actividad más importante de la empresa en Venezuela. Ese tiempo de “vacas flacas” donde el dinero apenas alcanzaba, lo pudimos capear gracias a mi adorada Blanca, sin ella hubiese sido imposible salir adelante. Al año siguiente volvieron los contratos y las consultorías internacionales, los viajes y de nuevo el bienestar económico.

Pero no todo es perfecto. Al mismo tiempo, las condiciones de vida en Venezuela se han ido deteriorando con aceleración exponencial. La inseguridad, la falta de productividad, la desaparición de la industria, el rechazo a la tecnología han hecho que mi país sea hoy en día un sitio “invivible” para profesionales de nivel. A excepción de la petrolera estatal y un puñado de grandes empresas privadas en el área de cerveza y alimentos (que también están en la mira de los gobernantes de turno), no hay campo real de trabajo para mi y menos para mis hijos, que más temprano que tarde serán también profesionales de nivel (al menos en esa dirección hemos tratado de formarlos).

Lamentablemente la mediocridad está en todas partes: Las universidades formando cada vez profesionales menos preparados, las empresas industriales trabajando con las uñas o comprando maquinaria de tercera mano para poder hacer algo, no existe mantenimiento ni sentido de la seguridad industrial, los criterios de calidad y satisfacción del consumidor tienen la menor prioridad. Producir barato para ganar en un entorno de economía regulada es la prioridad. Desapareció toda forma de seguridad jurídica y el oportunismo, la corrupción y la política están por encima de todo.

Hay quienes tienen la esperanza de que ese país con el mejor clima del mundo y con increíbles recursos naturales se vaya a componer pronto. Yo sé que algún día pasará, pero estoy convencido que no será en mí tiempo ni en el resto de lo que me queda de vida y tampoco en el futuro reciente de mis hijos menores. En Venezuela van cambiar las cosas cuando se produzca un “terremoto” político social. Llegará el momento, como ha pasado en todo el mundo en la historia reciente, que los líderes actuales no logren mantener la cohesión interna y el proyecto se desmiembre, se producirá un cisma interno y otras fuerzas tomarán el control político del país, bien sea por la vía democrática (eso espero) o por la fuerza. Lo que no se sabe es cual será la tendencia o la dirección de esas nuevas fuerzas y cual será su capacidad para mantenerse en el poder y generar los cambios necesarios. Mi deseo y el de muchos, es que la tendencia ganadora sea democrática de avanzada, pero los militaristas y extremistas de izquierda y derecha también pueden pescar en ese rio revuelto. Independientemente de quien tome el poder el país estará dividido, empobrecido y una buena parte amotinada y con sed de venganza. Venezuela se va a componer pero es cuestión de generaciones y no de pocos años.

Viendo el lamentable panorama que expliqué arriba, la alternativa para mí y los míos es salir del país en busca de otros horizontes. Cuando mis abuelos y padres llegaron a Venezuela, un país que les abrió la puerta y el corazón, que les dio la oportunidad de rehacer sus vidas que fue destrozada por las extremas fascistas, un país donde negro, blanco, indio, español, portugués, italiano, judío o musulmán podían convivir, trabajar en el mismo sitio, compartir y respetarse, nunca imaginaron que sus hijos o nietos se verían forzados a salir por razones similares a las que ellos tuvieron para venir a Venezuela. Si, soy Venezolano hijo de inmigrantes y tristemente a su vez, yo seré en poco tiempo un inmigrante junto con mi familia en otro país que me abrió sus puertas.

¿Que estábamos buscando?

  • Un país donde pudiésemos entrar, vivir y trabajar en forma legal (bajo ningún aspecto consideramos el irnos de “ilegales” y luego resolver papeles). Esto básicamente nos limitaba a Europa pues todos nosotros tenemos esa posibilidad al ser hijos de europeos. Aunque es posible inmigrar a países de América Latina, el proceso es complejo en la mayoría de los casos, en especial en los países que tienen las “otras condiciones” que nosotros estábamos buscando.
  • Un País donde el idioma no sea una barrera importante para el trabajo mío, de mi esposa y los estudios de mis hijos. Esto achicaba más el panorama ya que nos limitaba básicamente a España, Italia o Inglaterra.
  • Obviamente las condiciones básicas de seguridad tanto personal como jurídicas, el costo de la vivienda y la calidad y costos de los servicios, la complejidad en reválidas y entradas a las universidades y por último las expectativas de poder trabajar y desarrollarse económicamente para todos nosotros.
  • Por último y no menos importante que las anteriores, es la distancia. Al inmigrar dejaremos hermanas, hermanos, padres y amigos en Venezuela así como tal vez propiedades e inversiones que son cosas que nos son fáciles de vender o deshacerse rápidamente. Lamentablemente no nos podemos llevar a todos, así que lo más cercano a Venezuela, mejor.

En agosto pasado viajamos a Europa para visitar y estudiar las posibilidades y rápidamente los tres países en cuestión fueron descartados. La única razón por la que iríamos a vivir a Europa sería que la situación en Venezuela se vuelva tan insostenible que tangamos que “huir” a toda velocidad. En una situación así, podríamos residenciarnos legalmente en casi cualquier país de Europa por nuestra condición de europeos. Las razones fundamentales: La distancia, la situación económica de esos países en la actualidad (por ejemplo España con en mas alto índice de desempleo de Europa), lo complejo para revalidar estudios y entrar en las a universidades y lo más importante, es que en ninguno de esos países tenemos amigos o familiares que nos puedan servir de semillero en la creación de un nuevo entorno social.

Los requerimientos para residenciarse en Colombia, Chile o Perú, que son los países que nos gustarían por el resto de las condiciones, no son fáciles de llenar y hoy en día existen bastantes trabas a los ciudadanos Venezolanos para poder inmigrar. El único sitio que nos quedaba como alternativa era Panamá, ya que por razones muy específicas nosotros tenemos algunas ventajas para obtener una residencia permanente y legal en ese país. Al igual que Europa, Panamá sería en todo caso un “plan B” aunque tiene enormes ventajas.

El sitio ideal pero que lucía imposible eran los Estados Unidos de América. Con todos sus problemas sigue siendo la nación más poderosa del mundo tanto en lo económico como en lo político. Sigue siendo el país de las oportunidades donde el esfuerzo de cada quien se ve retribuido en bienestar, tenemos amigos y familiares viviendo allí y las posibilidades de trabajo para nosotros, estudio para nuestros hijos, son enormes. Lamentablemente no es fácil obtener una visa de residente para USA. Se puede conseguir una visa de inversionista o de trabajo pero para la primera no tengo la capacidad financiera y para el segundo caso, las visas de trabajo son temporales y no garantizan la permanencia en USA. En definitiva USA era solo un sueño imposible y comenzamos con los trámites para obtener la residencia en Panamá…

Pero el azaroso destino hizo una jugada que cambió de repente todo en nuestras vidas: En julio pasado a la víspera de mi cumpleaños, recibí una llamada en mi celular que me anunciaba que había salido seleccionado en la Lotería de la Visa de la Diversidad…

En el año 2005, saliendo de la clínica donde estuve hospitalizado, recibí una llamada a mi celular de una empresa que me ofrecía ayuda para aplicar en forma automática anual a la lotería de visas de residente que anualmente hace el Departamento de Estado de USA. Para que tengan una idea, sólo en el año 2008 aplicaron más de 14 millones de personas. Cada año se seleccionan unas 50.000 personas que deben luego llenar una serie de requisitos, esto incluye a la esposa e hijos menores de 21 años. De esas 50.000 personas seleccionadas apenas unas 20.000 obtienen efectivamente el “Green Card” ya que no todos logran pasar el “filtro” final.

Generalmente esas empresas de venta telefónica lo llaman a uno por referencia de alguna otra persona que compró sus servicios. No sé y seguramente nunca sabré quien les dio mis datos, pero el hecho es que acepté los servicios, pagué una cantidad menor a US$ 200,00 llené unas planillas electrónicas y mandé unas fotos. Ese monto garantizaba que ellos introducirían mis datos anualmente en un período de 10 años. Mas nunca hice nada. Recibía anualmente una cantidad de propaganda de la empresa y una notificación de que estaban procediendo a inscribirme en el programa cada año y requerían que notificara del cambio de algún dato como dirección, teléfono o nuevos hijos o cambio de esposa (cosa que nunca hice)… Por algún motivo nunca mandé los correos de ellos al buzón de SPAM.

En la lotería 2012 solo el 2% de las 50.000 personas seleccionadas fueron de América Latina y entre esas 1000 personas estaba yo…

Seis meses de papeleo, legalizaciones, traducciones y exámenes médicos, duro trabajo realizado en su totalidad por Blanca, terminaron en la entrevista final el 27 de diciembre del 2011 en la Embajada de los Estados Unidos en Caracas. De allí salimos con la visa estampada en nuestros pasaportes.

Ahora es que vienen los cambios y decisiones. El hecho es que ya no hay vuelta atrás, desde ya nuestra vida está cambiando dramáticamente y solo nos queda trabajar para seguir adelante y que todo salga bien para nuestro futuro y el de nuestros hijos.

¡El crucero de los Zilzer-Leone ha recibido un nuevo golpe de timón!

martes, febrero 14, 2012

Espaguetis con Albóndigas de Carne (polpette, meetballs)

IMG_2063

La preparación de las albóndigas en salsa es un plato típicamente árabe pero cada país y cultura ha adoptado alguna forma de albóndiga en su repertorio culinario.

Yo pensaba que este plato de pasta con albóndigas era un plato italiano pero después de muchos viajes a ese país estoy convencido que ésta no es una combinación popular.  Los italianos preparan unas albóndigas deliciosas y hay buena variedad pero muy pocas veces son parte de la salsa para pasta. Yo pienso que esto es mas bien un plato norteamericano. Los estadounidenses  lo preparan mucho, se consigue enlatado y congelado y es muy popular como comida para los niños.

Yo las preparo a mi manera y me sirve muy bien pues las puedo conservar en la nevera lo que me permite servirlas de varias formas: Con pasta, con arroz o con puré de papas. 300 gramos de carne me rinden como para 3 cenas diferentes.

Ingredientes:

En esta oportunidad no tome fotografía de los ingredientes pues la preparo con cantidades aproximadas, así que para poder compartir, lo que hice fue anotar las  cantidades en la medida que preparaba la receta.

Para 12 albóndigas (4 porciones)

  • 300 gramos de carne molida: Yo compro una que es 50% carne de res y 50% carne de cerdo
  • 1 taza de pan rallado (migas de pan) yo utilizo pan blanco
  • 1 huevo
  • 2 tazas de caldo de carne (yo utilizo caldo concentrado el que se vende en embace UHT si no tengo caldo hecho en casa)
  • 1 cebolla grande picada en trozos pequeños
  • 1 diente de ajo
  • 100 gramos de tocineta ahumada (bacón)
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de albahaca seca
  • pimienta al gusto
  • pasta (según la cantidad de comensales)
  • queso parmesano al gusto

 

Preparación:

Colocar en un bol  la carne, el huevo y el pan rallado.

IMG_2009

Mezclar con la mano hasta que todos los ingredientes estén incorporados.

IMG_2014

Seguir trabajando la mezcla y agregar poco a poco una taza de caldo. Aquí hay que tener cuidado ya que la absorción de líquido del pan rallado varía. La idea es lograr una bola uniforme que no sea pegajosa y no se resquebraje.

IMG_2018

Preparar las albóndigas del tamaño aproximado de una pelota de golf.

IMG_2020

Dejar reposar las albóndigas en la nevera por al menos 30 minutos.

IMG_2021

En una sartén sofreír la tocineta en el aceite vegetal hasta que se dore, retirar la tocineta de la sartén pero reservar la grasa.

IMG_2024

Dorar las albóndigas por todos los lados para sellarlas en la grasa de la tocineta. No colocar todas las albóndigas de una en la sartén pues así no se doran sino que sueltan liquido. Retirar todas las albóndigas y preservar la grasa que queda en la sartén

IMG_2026IMG_2029IMG_2030IMG_2031

Sofreír la cebolla y el ajo en la grasa reservada con 1/2 cucharadita de sal hasta que la cebolla ablande

IMG_2032 

Agregar los tomates pelados previamente licuados con un procesador, mezclar y agregar el caldo y el resto de la sal y pimienta al gusto

IMG_2039IMG_2041

Agregar una cucharada de albahaca seca y el bacón que se había reservado.

IMG_2044IMG_2045

Cocinar por 5 minutos revolviendo periódicamente y luego colocar las albóndigas. Cocinar 35 minutos a fuego bajo. Mezclar periódicamente Una vez cocinado verificar la sal y la pimienta.

IMG_2048

Entretanto cocinar la pasta en agua salada hirviendo.

IMG_2049

Cuando la pasta esté “al dente” servir y con abundante queso parmesano y disfrutar

IMG_2064

Buen Provecho!

domingo, febrero 05, 2012

Pan Baguette al estilo venezolano (pan canilla)

 

IMG_2008

La canilla o baguette en Venezuela es tan importante y popular como las arepas. En las miles de “panaderías” ubicadas en cualquier parte de cualquier ciudad o pueblo es el tipo de pan más vendido.

Al igual que con el café a nosotros nos gusta la variedad, por lo que las panaderías ofrecen las canillas horneadas por diferente tiempo. En el mostrador es común escuchar: “dame tres canillas bien tostadas…” o “Una canilla blanquita…” Y por supuesto a todos nos gusta caliente y recién salida de horno así que en las horas pico, constantemente están saliendo baches de canillas recién hechas.

El otro record importante es que, es casi imposible que una canilla recién comprada en la panadería de la esquina llegue intacta a la casa, pues nadie puede resistir la tentación de arrancarle un pedacito al delicioso pan recién hecho.

La diferencia básica entre la baguette francesa y la canilla venezolana es que la segunda es de textura más suave en su interior y esto se debe a la adición de grasa en la mezcla. Yo le pongo mantequilla pero en general en las panaderías le ponen grasa vegetal o aceite.

Aquí en Praga es muy difícil conseguir par recién hecho a menos que se logre llegar a los automercados a la hora precisa o ir a alguna de las tiendes especializadas como Paul, que es una cadena europea y hacen excelente pan. Muy a menudo hago algunas canillas con la receta que aquí les doy y las disfruto mucho. Espero que les guste.

Ingredientes:

IMG_1945

Para dos canillas: (en la foto falta la mantequilla la cual la tenía cerca del calor para que ablandara)

  • 1 taza de agua tibia
  • 2 1/2 tazas de harina de trigo “todo uso” (Aquí se consigue fina, media y gruesa. yo lo preparo con la media o la fina)
  • 1 cucharada de mantequilla derretida o suave a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 1/2 cucharaditas de levadura seca (un sobre o paquete individual)
  • 1 yema de huevo (decorado)
  • 1 cucharada de agua (decorado)

Procedimiento:

Mezclar y disolver en el agua tibia la levadura, la sal y el azúcar. Dejar que la levadura se active y comience a leudar por unos 5 minutos, observará que se forma espuma en todo el líquido. Esto indica que la levadura esta buena y activa. No continúe col la receta si esto no sucede.

IMG_1947IMG_1950

Colocar el líquido y la mantequilla en en un recipiente mezclar agregando la harina poco a poco hasta que esté toda incorporada.

IMG_1951IMG_1958IMG_1961IMG_1966

Trabajar la masa en el recipiente primero con la espátula o cuchara de madero y luego con las manos hasta que las paredes del recipiente queden limpias y todos los ingredientes estén incorporados. Pasar la bola a la mesada ligeramente enharinada y seguir trabajando hasta hasta que la bola quede suave sin grumos poco pegajosa y elástica.

IMG_1967IMG_1968IMG_1969

Pasar la bola a un recipiente, cubrirlo con un trapo húmedo colocarlo en una zona cálida y esperar a que duplique en volumen alrededor de unos  35 a 40 minutos

IMG_1978IMG_1979IMG_1981

Colocar la masa en la mesada, aplastar con los dedos para sacar el aire.

Cortar la masa en dos partes y estirarla con las manos en dos rectángulos de aproximadamente 15 x 30 cm

Enrollar por el lado mas ancho y ruede suavemente para dar la forma de la canilla dándole forma a las extremos.

Coloque las pieza en una plancha de hornear (si no es de material no pegante unte la plancha con aceite)

Cubra y deje crecer por aproximadamente una hora. Los panes duplicaran el volumen.

IMG_1986IMG_1987IMG_1989IMG_1990IMG_1991IMG_1993IMG_1994IMG_1995

Haga unos cortes transversales mas o menos profundos. mezcle la yema con la cucharada de agua y pinte los panes con la mezcla  utilizando una brocha o un pedazo de papel absorbente.

EL horno debe esta precalentado a 190 grados C o 375 grados F

Hornear los panes por unos 25 a 30 minutos hasta lograr el dorado deseado

IMG_1996IMG_2000IMG_2002IMG_2003

Disfruta de estos exquisitos panes canillas

IMG_2006

Buen Provecho!