domingo, marzo 31, 2013

Crème Brûlée o Crema Catalana

IMG_4531

Otro de los ingredientes que me traje del mercado de las especias en Estambul fueron ramas de vainillas y nada mejor que preparar una deliciosa Crème brûlée utilizando vainilla pura en lugar de extracto o esencias.

Esta es una receta muy simple que solo requiere un poco de paciencia y de los implementos necesarios, es decir, un quemador a gas y los platos para servirla.

Ingredientes para 8 porciones

(los platos que yo tengo son de aproximadamente 1/2 de taza de capacidad, 125 ml)

IMG_4437

  • 1 litro de crema espesa
  • 8 yemas de huevo
  • 1 taza de azúcar
  • 1 rama de vainilla

Preparación:

Separar las yemas de las claras, yo tengo un lindo juguete para esto!Sonrisa

IMG_4444IMG_4448

Cortar por la mitad la rama de vainilla y con el cuchillo extraer la pulpa. Reservar todo, no botar nada

IMG_4449IMG_4450

En una olla cocinar a fuego medio la crema de leche con la vainilla (pulpa y ramas), mezclar periódicamente. Se debe cocinar hasta que esté a punto de hervir.

IMG_4452IMG_4464

Entre tanto colocar papel en el fondo de las bandejas de hornear y colocar los platos de servir en las bandejas sobre le papel

Agregar el azúcar a las yemas y batir para que todo se incorpore.

IMG_4454IMG_4460

Agregar un poco de la crema caliente sobre el huevo con e azúcar y mezclar rápidamente para templar la mezcla. Luego agregar el resto de la crema y mezclar para que quede una crema sin grumos. Colar y dejar reposar sacar las burbujas o espuma de las superficie

IMG_4468IMG_4475

Precalentar el horno a 325 F (169 C) y hervir suficiente agua para el baño de maría

IMG_4481

Verter la mezcla en los recipientes individuales y llevar al horno. Una vez en el horno agregar el agua del baños de maría hasta que llegue a 3/4 de la altura de los recipientes individuales

IMG_4476IMG_4485

Hornear por 35 minutos o hasta que la crema justo comience a dorar.

IMG_4486

Retirar del horno dejar enfriar, cubrir cada recipiente individual con papel film plástico y guardar en la nevera por 3 horas.

Acabado y presentación.

A mi me gusto hacer esto frente al comensal, esto hace del postre una ocasión especial.

Espolvoreo azúcar normal y un poco de azúcar morena el la superficie de cada parición individual de manera que quede todo cubierto. Luego quemo el azúcar con una antorcha a gas, La combinación del azúcar caliente y crujiente con la fría suave crema  de vainilla es lo que hace a este postre tan especial.

IMG_4496IMG_4502IMG_4510

uhmmmmm!!!Lengua fuera

IMG_4533

Buen Provecho!

Fletán o Halibut con velouté al azafrán

 

IMG_4490

En un reciente viaje a Estambul tuve la oportunidad de visitar el Mercado de las Especies. Un sitio que visita obligada, no solo por el mercado y lo que allí venden sino también por todo el espectáculo de las calles de alrededor y lo divertido que se hace el arte del regateo.

IMG_4151IMG_4155

Una buena parte de mi equipaje de regreso fueron especias e infusiones y por supuesto no faltó unos gramos del condimento mas caro: Azafrán puro de Irán. Aquí les dejo un video para que se enteren de por qué es tan costoso

Pienso que no hay nada mejor que un pescado blanco y jugoso para hacer resaltar el sabor del azafrán y en un mercado local conseguí el pesado ideal exótico para esta receta: el Halibut o Fletán del Atlántico. Es un pescado de carne blanca suave, sin espinas muy sabroso. Puede sustituirlo pos cualquier pescado blanco que de filetes gruesos como de 2 centímetros de espesor.

Esta receta es muy simple por lo que omito el acostumbrado paso a paso.

Ingredientes: (10 porciones)

  • 10 filetes de Fletán de unos 200 gr cada uno
  • Una cabeza de pescado.
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • un buen puñado de ramas de perejil
  • 10-15 hebras de Azafrán
  • 100 gr de mantequilla
  • 100 gr de harina de trigo “todo uso”
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Preparación:

Primero preparar un fumé de pescado que será la base de la salsa velouté:

En una olla profunda colocar la media cebolla picada en pedazos grandes, el diente de ajo pelado y machacado, las ramas de perejil y la cabeza de pescado. Cubrir con agua (mas o menos 1 litro) agregar una cucharadita de sal y pimienta al gusto. Cocinar a fuego alto hasta que comience a hervir y  luego bajar la temperatura para que se cocine con suave hervor por unos 45 minutos. Retirar periódicamente la espuma que se forma en la parte superior para lograr un caldo claro. Colar y descartar la cabeza y las verduras. Verificar y ajustar el punto de sal y pimienta.

Preparación previa del “jugo de azafrán”:

En un mortero pequeño triturar las hebras de azafrán y luego agregar media taza del fumé caliente, mezclar bien. La infusión tomará el típico color amarillo y su cocina se perfumará del delicioso aroma del azafrán.

Preparación del velouté:

Tamizar la harina con 1/2 cucharadita de sal y pimienta al gusto. En una olla para salsa sofreír la harina y la mantequilla hasta justo hasta que la mezcla comience a dorar mezclando todo el tiempo con cuchara de madera. Agregar 2 tazas de fumé y mezclar continuamente con batidor de alambre hasta que desaparezcan todos los grumo. Agregar el “jugo de azafrán” y luego seguir mezclando con cuchara de madera. EL velouté espesará cuando hierva.Verificar y ajustar el punto de sal y pimienta.

Preparación del pescado:

Precalentar el horno a 375 F (190 C).

cubrir el fondo de una bandeja de hornear con papel de aluminio y pitarla con aceite extra virgen de oliva, colocar los filetes con la piel hacia abajo. Pintar los filetes con aceite de oliva (yo lo hago con los dedos) y salpimentar.

Hornear por 8-10 minutos y luego prender el gratinador (broil) y dorar por un par de minutos para que tome algo de color.

Presentación:

En está oportunidad lo servimos con un risotto de espárragos preparado por mi gran amigo Claudio y unas zanahorias rebosadas en mantequilla.  Es una lástima que no se pueda transmitir olores ni sabores por internet, pero les puedo asegurar que fue una cena inolvidable

IMG_4492

Buen Provecho!

jueves, marzo 28, 2013

Emigrar y comenzar de nuevo


Emigrar a otro país no es fácil y en especial aquí en USA. En este país si no tienes historial de crédito no eres nadie y es realmente difícil acceder a créditos de carros, casa, servicios, etc.

No importa que tan buen crédito tiene uno en su país de origen aquí eso no vale para nada y esto es independiente de la cantidad de dinero o bienes uno traiga al venir. Cosas tan absurdas como que el que tiene una hipoteca o vive alquilado puede llegar a tener mejores referencias que el que tienen su casa totalmente paga. Los sistemas automatizados de aprobación de créditos solo se fijan en cuanto debes y como lo pagas. Si no debes no eres nadie...

Lo anterior no solo es válido para el tema de compras a crédito pero también para el cálculo de tarifas para seguros, requerimiento de anticipos para servicios como TV, telefonía, luz, agua, etc.

Hoy después de mas de un año haciendo peripecias y pagando "piso y novatadas" tomando créditos pequeños a tasa usureras solo para crear historia, por fin me han otorgado mi primera tarjeta de crédito local con límite muy aceptable.

El destino ha sido bueno conmigo y con los míos y realmente le doy gracias a Dios porque las cosas se han venido sucediendo en el justo momento como que si todo estuviese programado. Desde hoy ya no soy un Inmigrante de Segunda.

Por otro lado se avecinan cambios importantes pues en un parpadear de ojos nuestros hijos estarán lejos en alguna universidad y Blanca y yo nos quedaremos solos. Esto no será fácil al principio pero estoy seguro que con amor y un poco de creatividad los superaremos.

Definitivamente la vida sería muy aburrida sin los cambios, los retos y las sorpresas!

La vida y el destino incluyendo los tropiezos ha sido muy buenos conmigo y con los míos, es por esto que yo solo doy gracias a Dios por lo recibido.

Aquí comparto con ustedes la mejor forma de dar gracias a la vida!