lunes, octubre 16, 2006

El Gulash

Hoy fue el cumpleaños 11 de mi hijo menor Hans y por supuesto también fue una muy buena ocasión para preparar uno de esos platos que son parte de las tradiciones de esta casa.

El gulash es una preparación de carne guisada en una salsa de cebollas y páprika. Es una receta simple aunque algo laboriosa.

El primer paso para hacer un buen gulash es un buen caldo oscuro de carne hecho con huesos, tuétano, verduras, hierbas y por sobre todo tiempo y cariño. No presento aquí la receta del caldo ya que es una preparación muy clásica que la pueden encontrar en cualquier libro o sitio WEB de cocina.

El gulash es un guiso que se cocina a fuego muy bajo y por mucho tiempo, por lo que no es recomendable comprar carne de cortes de primera ya que se perdería en tanto tiempo de cocción. Pida le a su carnicero de confianza que le prepare carne de guisar en cubos de unos 2 centímetros. Para este caso utilicé 4 kilos de carne.


DSC01769

Los otros ingredientes fundamentales son la cebolla, que siempre es la misma cantidad en kilos que la carne y la páprika (polvo de pimentón rojo dulce) el cual se puede combinar según su gusto con polvo de pimentón picante. La páprika húngara es uno de mis condimentos preferidos, su color y aroma penetrante y al rastro que deja en el fondo del paladar son inigualables. Como en esta oportunidad habría comensales niños, no utilicé mucho pimentón picante.



DSC01770



Completan los ingredientes, unas papas, mantequilla, aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de harina para espesar la salsa.

Primero se pica la cebolla para que quede en pedazos pequeños y las papas también se cortan en cubos

Y en una mezcla de mantequilla y aceite de oliva se comienza a cocinar la cebolla


DSC01774DSC01775
DSC01776DSC01778

Sal y pimienta al gusto, para que así la cebolla se ablande y suelte sus jugos y su dulzor


DSC01779DSC01781 DSC01784


El próximo paso es agregar la páprika, tanta como sea necesario, revolviendo continuamente hasta que el sofrito tome ese color rojo intenso típico del gulash. Hay quien le agrega un poco de concentrado de tomate, pero personalmente lo prefiero así: "Rojo Páprika"


DSC01785DSC01787DSC01788

Ahora es turno del caldo y las papas, se deja cocinar a fuego lento par que se combinen bien todos los sabores.


DSC01789DSC01792DSC01793

La parte fastidiosa de esta preparación aparte de picar la cebolla es sellar los cubos de carne en aceite y mantequilla, hay que hacerlo pequeñas porciones para que la temperatura de la sartén haga su trabajo, si no lo que pasa es que la carne suelta sus jugos y en vez de dorarse se cuece.


DSC01795DSC01796


Una vez dorada la carne se desglacea la sartén con vino tinto, y todo va a la olla para que la cocción a fuego lento y el tiempo hagan el resto del trabajo, éste fue cocinado por 5 horas, de vez en cuando se revuelve todo para que no se quede nada pegado en el fondo de la olla.

DSC01799DSC01800DSC01798
Después de las 5 horas, el toque final austriaco: Se cocina harina en mantequilla, se sube el fuego del gulash y se mezcla con el roux hasta lograr un fuerte hervor, para que la salsa obtenga consistencia.


DSC01801DSC01802DSC01806
El acompañamiento ideal de un buen gulash son unos ricos Spätzle y mucha hambre




DSC01808




DSC01815


Y por supuesto la familia feliz y el orgulloso cumpleañero

DSC01820DSC01823
Buen provecho!

14 comentarios:

Naky Soto Parra dijo...

PRI!
¡Feliz cumple a tu bello hijo Carlos! Estoy haciendo un esfuerzo desmesurado por controlar el apetito que este post me ha desatado ¡se ve suculento todo en esas fotos!

¡Ah! Pero el cierre guardó lo mejor, sus caras sonrientes por este joven cumpleañero, en todo caso, el mejor regalo del mundo es tenerte a ti como papá.

Un abrazo grandísimo,

Anónimo dijo...

Carlos, son estupendas tus recetas. Es imposible resistirse ha prepararlas, te prometo que voy a intentar hacerla y luego te cuento.
Conchi, Valencia.

Anónimo dijo...

Un Feliz Cumple pa mi sobrinote!!
del gulash dos cosas:
yo en vez de espesar la salsa con harina, lo que hago es espolvorear la carne con muy poquita harina antes de sellarla, luego el desglaceado queda mas rico.

y dos: la paprica picante se pone amarga si la pones desde el principio, asi que yo lo hago con la dulce y si lo quiero picante le pongo la paprica picante al final.
Felicidades
Your brother

Carlos dijo...

Rubén, se ma pasó por alto lo de decir que el picante lo agrego al final, eso es totalmente correcto.

Si se agrega suficiente papa (cosa que no hice en este) la salsa espesa solita sin necesidad de la harina. Hay variedades de papas que sueltan mas almidón que otras.

Caminante dijo...

Hola, soy Paquita. No me conoces ni yo a ti, pero he entrado porque vi que haces comentarios en "Bea-Cabina Aérea", y yo no puedo ni leerla desde hace dos meses. Lo que quiero pedirte es que se lo comuniques, que tengo problemas de comunicación con su blog. Soy Paquita La Loc@, de Madrid (España)
Gracias y disculpa que haya utilizado tu espacio.
PAQUITA

La Hija de Zeus dijo...

Ay no!! ahora tengo más hambre.. tengo la boca hecha agua.

Muchas felicitaciones al cumpleañero (aunque un poco tarde)

Unknown dijo...

Eso tiene una pinta fabulosa! Mira solo de verlo siento culpa!! jejejeje Es que estoy haciendo dieta para perder los kilos que he ganado desde que dejé el cigarro.

Felicidades al pequeño Hans y a sus papis orgullosisimos!

Un abrazo, querido Carlos

Protheus dijo...

Feliz cumpleaños para tu hijo.
carlos, el gulash es una comida sabrosa, pero desconozco sus orígenes. Los buscaré.

adrianocris dijo...

Gracias por tu receta, es un sabor de mi infancia que no pruebo desde hace muchos años. como estoy "antojado" me puse a buscar y encontré la tuya entre las primeras (a parte la de radio praga)
saludos de argentina

Anónimo dijo...

Yo aquí calladita desde este rincón de Suiza primero le mando felicidades (aunque tarde) a tu retoño, y segundo la semana que viene elaboro tu receta COMPLETICA...ayer compré una Paprika Húngara y buscando en que utilizarla apareció tu blog!
Mejor explicado imposible!!!
A lo que lo haga prometo darte mis impresiones (y las de mi comensal preferido...mi esposito) del resultado en mi blog!
Beshosssssssssss

franklin avila dijo...

Hola, Carlos y gracias por tus recetas en mi otro blog. Mi sopa preferida siempre ha sido el Goulash. Pero no tenìa la oportunidad de comerlo en el interior del paìs. Solìa comerlo en el restaurante Fritz and France, en Caracas, pero no màs. Asì que me decidì concinarlo yo mismo este dìa y luego de buscar en Internet varias alternativas de recetas me decidì por la tuya y tus sugerencias. Te cuento que me agradò hacer este plato y lo disfrutè mucho cuando lo degustè. Muy buena receta. Saludos Franklin Avila

Anónimo dijo...

habia creido que el yougurt era un ingrediente indispensable en este plato

Anónimo dijo...

Hola a Todos, me gusta este blog y sus recetas pero en este momento os tengo que decir que siendo húngaro que vive en España os puedo asegurar de que esta receta de Goulash no tiene nada que ver con el "gulyás" original de Hungría. El "gulyás" es una sopa y no una especie de carne que requiere arroz o patatas como acompañamiento. Bueno, aun así esta receta también está estupenda aunque no es la del "gulyás".
Un saludo a todos.

Jazzvida dijo...

Umm... que buena pinta tiene, voy a preparar la receta este fin de semana. felicidades al cumpleañero.