domingo, mayo 11, 2008

Gnocchi o ñoquis

Hoy voy a compartir con ustedes un pequeño secreto que es una manera rápida de preparar los gnocchi , pero primero, aunque dudo que haya muchos que no sepan lo que son, aquí lo explico:

Los gnocchi son unas pequeñas bolitas o pedazos alargados y gruesos de una pasta que hoy en días es básicamente a base de papas, harina y huevo, es una pasta muy suave y muy delicada.

Los gnocchi tradicionales se le marcan unas estrías en la superficie para que las salsas se peguen mejor. Algunos lo hacen con una tabla de madera con las estrías o con un tenedor. Aquí en Bruselas no tengo la tabla así que los haré de la forma tradicional con el tenedor.

El secreto es que en vez de preparar un puré de papas que significa hervirlas, pelarlas, pisarlas; voy a utilizar hojuelas de papa deshidratadas, lo que comúnmente llamas puré de papas instantáneo. Si leen los ingredientes, esas hojuelas son 98% papa deshidratadas con un conservante natural y un antioxidante, que al final van a producir un excelente puré que dura más que un puré convencional, y para los efectos del comensal creo que es simplemente imposible que logre detectar la diferencia.

Los ingredientes:

IMG_3355

1 taza de hojuelas de papa deshidratada
1 taza de agua hirviendo
1 huevo
¾ de taza de harina
1 cucharadita de sal

Preparación
Hervir el agua y agregar al polvo de papa con la sal, mezclar bien hasta que se forme el puré y dejar enfriar.
IMG_3357IMG_3361IMG_3366IMG_3367
Una vez frío agregar el huevo, la harina (no toda, dejar un poco para la mesada) y amasar hasta que se unan los componentes. Luego trabajar la masa en la mesada enharinada, hasta que quede una masa suave uniforme y no pegajosa.

IMG_3372IMG_3376IMG_3382IMG_3384IMG_3390IMG_3394
Dividir la masa en 4 y hacer tiras (culebritas) de un centímetro de diámetro y cortar en pedazos de uno a dos centímetros.

IMG_3400IMG_3406IMG_3403IMG_3407
En muchos lugares así se termina la preparación, pero lo correcto es hacerle las estrías con ayuda de un tenedor o con una tabla con ranuras y terminar de darle forma a los gnocchi.

IMG_3414IMG_3415
Se colocan en un plato o bandeja, espolvoreándolos con harina o sémola para que no se peguen

IMG_3418
Para cocinarlos, se deben hervir en agua salada hasta que floten, se dejan por 30 segundos mas y se escurren en un colador. Listos para comer con su salsa preferida!

IMG_3478IMG_3480
En el próximo post, la salsa 4 quesos.
Buen Provecho!

19 comentarios:

aandara dijo...

ESPERANDO IMPACIENTE LA SALSA CUATRO QUESOS,Y GRACIAS POR PONER TANTAS RECETAS RICAS.

Anónimo dijo...

Excelente !!!
Igualmente espero la salsa para poner en práctica ambas recetas.
Gracias por compartir tus recetas.

Troka dijo...

y con qué salsa te comiste esos ñoquis tan ricos???
Abrazos!

Naky Soto Parra dijo...

¡Eres lo máximo! ¡no hay plato que me guste más que los gnocchis! ¡por fin entendí qué hacer! ¡gracias totales!

Un abrazo apetitoso,

Tatiana dijo...

¡Muchas gracias! Estaba buscando una receta justo como ésta (con puré instantáneo) para facilitarme la vida cuando quiero disfrutar de unos deliciosos gnocchis. Me encantó el blog, creo que voy a aprender mucho. ¡Felicidades!

gida dijo...

hola guao a mi tambien me encanta cocinar soy de venezuela y entre a tu blok por coincidencia por que buscaba la receta de la salsa pesto y luego vi esta y me parecio hiper facil y divina muchisisimas gracias....

alejandra_writer dijo...

Haces que se vea tan facil, que mañana temprano me voy a buscar los ingredientes para hacerlo!

:D

Verónica Cento dijo...

Felicitaciones por el blog.

El otro día hice la salsa carbonara, me quedó riquísima;)

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Carlos,
Te cuento que aqui en Argentina hemos castellanizado el nombre y le decimos "ñoquis". Se hacen de papa y tambien de ricota. Y en algunos casos tambien con colores: de zapallo/calabaza y de espinaca.
Pero esto de haerlo con pure instantaneo, es un hallazgo!;)
Prometo enviarte las recetas que mi madre paso a la computadora/ordenador y que eran de mi abuela hungara, tal y como te prometi tiempo atras.
un beso,
Laura

Anónimo dijo...

hola carlos casualmente nos dedicamos a cosas muy diferentes pero nuestro hobbie es el mismo la cocina y el blackjack, me gustan tus recetas, me pareces que cocinas con mucho sazon, suerte en el juego.. carola leon de maracaibo

Anónimo dijo...

aqui en venezuela tambien se les llama ñoquis, pero lo maravilloso es el descubrimiento de pure de papas instantaneo, salgo a mi cocina a ver como quedan, luego les cuento.. carola leon de venezuela maracaibo

Anónimo dijo...

Termino el comentario y me voy a prepararlos.

P dijo...

Hay alguna combinación de letras que forma el comentario más lindo que te podría dejar jamás. Hay alguna combinación de letras que forma un mensaje que nadie soñó, y que te podría cambiar la vida.

Esta combinación de letras no es nada de eso.

antos dijo...

hola me llamo antonio y me encantan tus recetas. Soy nuevo en esto de cocinar, desde que decidí independizarme de casa de mis padres... ja ja que movidas con esto de hacerme la comida cada dia!!! Tengo un problema con la de los Gnocchi.... en tu receta no indicas la cantidad de hojuelas de papa deshidratada en gramos, ni la cantidad total en gramos de harina que hay que poner. Otra cosa es que la preparacion que tu haces para cuantas raciones es? Me harias un favor si me lo detallaras. Hoy he intentado hacer la receta y claro como no tengo ni idea..... me he encontrado que no sabia la cantidad de pure desidratado que tenia que poner para hacer gnocchi para 4 personas y he seguido los pasos del fabricante que son....200 ml de agua, 200 ml de leche y 115 gramos de pure desidratado + 20gr de mantequilla. Al tener preparado y enfriado el pure no se cuantos huevos tengo que poner para esa cantidad y he puesto 2 pero a la hora de poner la harina mas de lo mismo.....Me puedes detallar las cantidades porfavor?

Anónimo dijo...

Amigo siempre que intento hacer la masa me queda como un pegoste hay algun secreto para saber en que momento esta lista la masa cuando la estoy amasando ya que siempre me queda pegostosa y se le hecho mas harina se me pone la masa mu blanda como para torta

Anónimo dijo...

disculpa los errores cualquier cosa o truco para saber en que momento esta la masa lista mientras se amasa o que se debe hacer correctamente para que no quede como un pegoste me avisas a:
bluemann7777@yahoo.com.ar
recuerda le he hechado mas harina y se me vuelve una masa para torta me quedan malisimos, que hago?

Anónimo dijo...

Hola, cuantas porciones de Ñoquis da esta receta ?
Gracias Ester.-

Anónimo dijo...

holassss!, gracias por la receta, es genial!, pequeña preguntita, esta receta es para dos personas o solo es una porción?.
Gracias

beto dijo...

Apenas la leî imaginé que quedarían muy bien y resultó ESPECTACULAR!!! MUCHAS GRACIAS ya hice 2 el pan canila y los ñoquis exquisitos, buena y fácil receta.