domingo, febrero 19, 2006

La sopa de bolitas (kneidel suppe)

Continuando en la onda de las recetas para los niños, aquí les presento una que trae a mi memoria mi infancia.

Mi abuela decía que una de las formas de incentivar a los niños a que coman cosas nuevas, es hacerlos participar en la preparación de la comida.

La receta que les presento a continuación es una adaptación de la sopa mas popular que comen los judíos en las cenas de pascua (Pesaj), que es un suculento consomé de pollo el cual tiene flotando unas bolitas hechas del pan sin levar (matza), que comen en esas fechas quienes profesan la religión judía. Básicamente sustituyo la harina de “matza” con pan rallado y la grasa de pollo por mantequilla.

Les voy a dar la receta tal cual como la aprendí de mi madre.

Ingredientes para 5 o 6 personas
2 Huevos
2 Huevos de leche
50 gr. mantequilla suave a temperatura ambiente
200 gr. pan rallado
½ cucharadita de sal
Nuez moscada recién rallada al gusto.
6 tazas del mejor consomé de pollo que usted sepa hacer.

Preparación:
En un recipiente agregar dos huevos y dos huevos de leche (se toma una de las medias cáscaras que quedan al partir el huevo y se utiliza como medida, 2 medias cáscaras del leche por cada huevo)
Luego se agrega 1/2 cucharadita de sal y la nuez moscada al gusto:


A continuación se agrega la mantequilla y se mezclan bien todos los ingredientes


Se procede a agregar el pan rallado lentamente y utilizando un tenedor y luego las manos se debe amasar muy bien para que todos los componentes queden integrados,



Al final debe quedar una bola levemente pegajosa, la cual debe ser dejada en reposo por unos 10 minutos para permitir que el pan absorba bien todos lo líquidos.
La absorción del pan rallado puede variar mucho por lo que se recomienda agregar lentamente el pan en el proceso de amasado hasta tener la consistencia deseada, es decir, una masa firme, suave, que no se rompa y ligeramente pegajosa.

Luego le toca el turno a los niños, en esta caso mi hijo menor fungió como cocinero estrella formando las pequeñas bolitas con la masa.

Una vez preparadas las bolitas, se colocan en agua salada en suave hervor una a una.
Y se espera a que estas floten.
Las bolitas se cocinan en agua salada y no en el caldo para evitar que las que se desmoronen o suelten pan rallado enturbien el caldo de pollo. Una vez que flotan, ya pueden ser pasadas a la olla que contiene el caldo para ser cocinadas a fuego lento por unos 5 minutos mas.
Este es el plato servido, estoy seguro que tanto chicos como grandes lo disfrutarán.
Buen provecho!

8 comentarios:

Troka dijo...

Anotada la receta y perfecta para entusiasmar a las niñitas con la preparación!

Protheus dijo...

ya mis hijas están pendientes de este blog!!!

Heroinaescarlata dijo...

Esa sopita me recuerda a la sopa de tacones, la cual es parecida a una pizca andina pero sustituyendo las papas, por arepitas de queso (se preparan con harina de maiz y queso, y luego se frien y se agregan al caldo al momento de servir).

La Hija de Zeus dijo...

Bueno tus bolitas son más sofisticadas.. en mi casa le echaban bolitas de masa a la sopa..
Aún me gustan..

Anónimo dijo...

bien bueno,
ahora pona las de las bolas de pan , (las grandes que luego comiamos fritas)
Your brother

Carlos dijo...

Ruben!
Que agradable sorpresa verte por estos lados!

Tengo mucho tiempo que no preparo las bolas de pan viejo! voy a pedirle a mama que las prepare y tomar las fotos mientras lo hace.

Gracias por recordarmelas...:)

Te acuerdas que la tia Hanny las preoaraba con una salsa de champiñones?

Hily Lozano dijo...

Epa Carlos voy a hacerle esta sopa de bolitas a mis chamos a ver que tal...rica receta y con esos ayudantes mejor todavia.Abrazos a la familia.

Anónimo dijo...

Saludos, quiero felicitarlo con todo el respeto q se merece por q lo q hace con la cocina es bello, a mi me gusta cocinar y nunca me imagine q desde la casa se podian hacer como en un programa de gurmet.