domingo, diciembre 30, 2012

Ciabatta. (pan rústico italiano)

Hay panes que simplemente son adictivos y sin lugar a dudas la ciabatta es uno de ellos.

2012-12-27 18.17.04

Tomado y traducido de un artículo del “Guardian” The secret life of ciabatta:

Aquí les transcribo algo de la historia:

“…Julio de 1982. Israel invade el Líbano, Gran Bretaña declara un cese de hostilidades en las Malvinas, y, en una fábrica en Adria, un pueblo cerca de Venecia, un pequeño grupo de expertos molineros inventaba la Ciabatta: Uno de ellos, Arnaldo Cavallari, un molinero de casi cincuenta años, estaba especialmente emocionado. Durante años, Roma sólo podía mirar, horrorizado, como importaciones a gran escala baguette de Francia amenazaba con monopolizar el mercado lucrativo sándwich en Italia. Había llegado el momento de devolver el golpe con un producto igualmente viable comercialmente. Después de semanas probando nuevas mezclas de masa, hornear, refinar y adaptar los panes regionales y usando su propia harina y rica en gluten , Cavallari finalmente logró un pan original de Italia y bocadillo delicado. Lo llamó Ciabatta Polesano. Fue aclamado como el pan que salvó a Italia, y sacudió al mundo sándwich…”

En esta oportunidad no voy a dar el “paso a paso” pues en este video tiene toda la información, es en inglés pero estoy seguro  que no tendrán problemas en entenderlo. El video lo tomo prestado de la siguiente página web: No-Knead Ciabatta - Bread You Can Believe In 

El secreto: Harina de pan con mucho gluten, mas agua que en las recetas normales de pan y 18 horas de levado. Es muy fácil de hacer y no requiere amasar!

El pan de la fotografía del comienzo es el resultado de seguir la receta al pié de la letra y no tiene nada que envidiarle a la mejor ciabatta comprada en una tienda gourmet!

Los ingredientes son:

  • 3 1/2 tazas de harina de trigo para pan rica en gluten*
  • 1/2 taza de harina de trigo integral de grano durum*
  • 1/4 de cucharadita de levadura activa (seca de la que se vende en sobres)
  • 2 tazas de agua tibia
  • 1 1/2 cucharaditas de sal

* si no consigue harina de pan y harina integral pude utilizar harina de trigo “todo uso” pero incremente la levadura a 1/2 cucharadita. yo lo he probado y queda muy bien

Procedimiento:

Mezclar muy bien  todos los ingredientes. cubrir y dejar levar pro 18 horas.

En una bandeja de hornear aceitada con aceite de oliva y enharinada con harina de maíz (para que no se pegue, puede utilizar papel de hornear o silicón de hornear) dar forma al pan, espolvorear con harina, cubrir y dejar crecer por 2 horas

Hornear en horno precalentado a 450˚ F (230˚ C) por 45 minutos. Se debe tener un recipiente con agua dentro del horno para mantener la humedad y para que la costra del pan no quede demasiado dura.

Buen Provecho!

2 comentarios:

concebir una niña dijo...

Me encanto su blog colegas y en especial esta entrada.

Tatiana Sánchez Carchano dijo...


Hola! Me parece una receta muy interesante, me la apunto. Yo también tengo un blog te invito a que te pases y me digas que te parece, saludos!
http://lawebcinera.es/