domingo, enero 07, 2007

El Pasticho o Lasaña

Como lo prometí en la pizarrita, aquí va la receta del pasticho o lasaña. El nombre correcto es lasagna, y en Venezuela le llamamos pasticho.

Haciendo clic aquí encontrarán información sobre el origen de pasticho en la página el Placer de Comer.

Aquí hay cuatro recetas en una. Primero la preparación de la pasta, luego la salsa de carne o boloñesa, una salsa bechamel y finalmente el armado del pasticho.

Cocinar es un placer para mi, colocar mis recetas en el blog lo es más aún. He recibido algunos comentarios anónimos (que no voy a borrar) en posts anteriores respondo nuevamente: Cocino por placer y no soy chef profesional. Cocino con el reloj puesto pero con las manos (y el reloj) muy limpias. Cocineros importantes como Carlos Arguiñano, también cocinan con el reloj puesto. Amaso la masa de la pasta directamente sobre el granito, pues es la mejor forma de limpiar posteriormente, el granito frío ayuda a que se seque. Si fuera pan con levadura lo amasaría sobre madera para que el frío del granito no atrase la acción de la levadura.

LA PASTA

DSC02291



Los ingredientes para la pasta son:

  • 6 tazas harina
  • 6 huevos
  • 1 cucharadita de sal

Los cuales coloco en el procesador de alimentos con las aspas para amasar lo que ahorra muchísimo tiempo, en cuestión de segundos se tiene una masa prácticamente lista.


DSC02293DSC02294

Luego se termina de amasar a mano y se deja reposar por media hora, cubierta con una toalla de cocina.

DSC02296DSC02297

Luego se corta la masa y se pasa por los rodillos para estirarla hasta que tenga un grosor de 1,5 milímetros (No. 4 en el selector de ajuste de los rodillos) y se extiende sobre la mesa para cortarla

DSC02299DSC02304

Con una herramienta de corte, se hacen cuadros de aproximadamente 12 centímetros y se apilan espolvoreando fécula de maíz (maizina) entra cada pieza para que no se peguen, la masa se reserva hasta la preparación del pasticho.


DSC02305DSC02306DSC02308DSC02309

SALSA BOLOÑESA

Los ingredientes son (no están todos en la foto por un problema logístico inicial)

  • 1 kilo de carne de res molida con 1/4 de kilo de carne de cochino (yo utilizo chuletas ahumadas)
  • 2 cebollas grandes
  • Orégano, albahaca, tomillo, romero y laurel (en este caso utilicé secas ya que estoy llegando de las vacaciones y no he tenido posibilidad de comprar frescas).
  • 3 dientes de ajo, sal, pimentón molido (páprika), pimienta.
  • Vino tinto
  • Una botella de nuestra salsa familiar hecha anualmente, pueden ver el procedimiento aquí.
  • Aceite de oliva

DSC02310

Se pica finamente la cebolla y el ajo y se sofríe en aceite de oliva agregando sal hasta que la cebolla esté traslúcida.


DSC02313DSC02315DSC02317DSC02322

Luego se agrega la carne y se cocina mezclando con la cebolla hasta que esté dorada.


DSC02323

Se le agrega la páprika, el vino y los condimentos secos y se salpimenta al gusto

DSC02327DSC02328DSC02331DSC02330

Una vez que el vino se ha reducido se agrega la salsa de tomate y se deja cocinar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando hasta que la salsa tome consistencia.


DSC02332
DSC02342

LA SALSA BECHAMEL

Esta es la clásica salsa de harina y mantequilla a la cual se le agrega un toque de nuez moscada. Luego de que la salsa está lista se le agrega un buena cantidad de queso parmesano rallado para la preparación del pasticho.

Los ingredientes son:

  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de harina
  • 1,5 litros de leche
  • nuez moscada, sal y pimienta

Para la salsa blanca del pasticho, se agrega al al bechamel 150 gramos de queso parmesano rallado.


DSC02337DSC02338

En una olla se cocina la harina con la mantequilla hasta que dore un poco, luego se agrega la leche fría se cocina mezclando constantemente hasta que adquiera consistencia.


DSC02339

DSC02340

DSC02344

Luego se agrega sal, pimienta, nuez moscada rallada y se mezcla para que todos los sabores se combinen.

DSC02345

Para obtener la salsa blanca que a mi me gusta en el pasticho, le agrego abundante queso parmesano rallado.

DSC02349

ARMADO DEL PASTICHO:

El primer paso es mezclar la salsa blanca con la salsa de carne. Antes yo armaba el pasticho, agregando las salsas por separado, pero el resultado es idéntico y con mucho menos trabajo.

DSC02352

La pasta se cocina pro 30 segundos en agua hirviendo y luego de pasa a un recipiente con agua helada para poder manejarla.

DSC02355DSC02356

En una bandeja refractaria, se coloca una base de láminas de pasta, se esparce la salsa, se colocan pedacitos de queso mozzarella y se espolvorea con queso parmesano rallado. Luego se coloca otra capa de pastas y se repite la operación, este pasticho tiene 4 capas.

DSC02357DSC02358DSC02359DSC02360DSC02361

Una vez armado y tapado con la última capa de pasta, se cubre con abundante queso parmesano, se le recia aceite de oliva, se colocan unos cuadritos de queso mozzarella y se lleva al horno medio por 30 minutos hasta que se dore el queso de la parte superior.


DSC02366

DSC02369

DSC02372

Esta comida dominguera la disfrutamos con mi mejor amigo y compadre Juan y su esposa y mi comadre Alicia, la alumna que supero al maestro en las artes de la venta! y sus dos adorables y bellas hijas Puchi y Mária.

DSC02374

DSC02375

DSC02371

117 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Carlos, tocayo.

Te sacaste un diez con la receta sabes yo tampoco soy un chef profesional pero me gusta la cocina, lo tomo como una terapia antiestress...y como dicen "la cocina es el equilibrio perfecto entre las matematicas y el arte"

Saludos.

Ikaque dijo...

Hola carlos, gracias por compartir con nosotros de una forma tan entretenida y gráfica tus ricas recetas. Saludos.

Anónimo dijo...

Ese pasticho se ve divino!!!...pero qué trabajón...jejeje

Anónimo dijo...

Hola desde Suecia,

El dia de hoy estamos disfrutando de tu receta. Mi esposo es Sueco y le encanto tu pasticho.
Gracias


Flor Kvist

Coraline dijo...

Esta muy bien explicado todo con las fotos y los pasos. Quiero hace run pasticho por primera vez y me esmere buscando una receta venezolana que me impresionase. La tuya lo hizo. Este domingo se celebra el dia de la madre aqui en España asi q espero q me quede ma so menos bien siguiendo estos pasos.

Anónimo dijo...

Hi Carlos, Thanks for your recipe, my husband and I are now having a great lunch with the Pasticho, una receta venezolana en Seattle, Gracias muy rico!.

Anónimo dijo...

gracias de antemano..me existe desaparecer una duda q yo tenia con el procedimiento del pasticho

Anónimo dijo...

Desde Maracaibo compadre que buena receta y con fotos paso por paso con trucos y demas te la comiste y dale gracias a tu compadre y comadre por ir ese domingo me siento en familia y espero q sigas colocando mas recetas y con fotos exitosss pa q sepais !!!!!!!!!

Unknown dijo...

Mi pana, te la comiste con tu blog. suerte y sigue asi...

Unknown dijo...

Hola Saludos Carlos, Desde Carora Lara te felicito por tu excelente explicacion, me llamó la atencion la union que hiciste de la bechamel con la boloña. Exitos sigue adelante. Jose Ramon Montero

zhugeil dijo...

felicitaciones una buena preparacion realmente asi se hace un pasticho en familia y todo elaborado en casa. No como hoy en dia que uno por el factor tiempo y la comodidad compra todo preparado y luego lo arma y despues dice prepare un pasticho! jajaja de verdad los felicitos hay que tener paciencia y sobre todo tiempo...

Anónimo dijo...

Wow, que buena se ve, muchas gracias por ser tan detallista compartiendo esta receta y por las fotografias, la voy a hacer para disfrutarlo en familia...
Muy agradecida...
Suerte y Saludossss

Anónimo dijo...

Hola carlos
Mi nombre Carmen vivo en Caracas.
Gracias por este aporte que maravilla.
Bueno yo me salte el paso de la elaboracion de la pasta en casa.
Pero el resto lo segui tal como lo explicas..
Fascinada yo y mi familia.
Te agradezco el aporte y detalle de las fotos, pues permite aclarar muchisimas de las dudas que se presentan o los terminos que uno no pueda comprender.
Gracias.

DIos, la virgen y los angeles, te cuiden, protejan, bendigan y lleven por la senda del bien, verdad, paz y justicia.

Anónimo dijo...

niun brillo

Anónimo dijo...

niun brillo

Anónimo dijo...

hola mi nombre es johanna Rojas, tengo 26 años y vivo con mi esposo enEspaña, me encantaria intentar hacer la la salsa como tu y tu familia pero solo somos dos y no necesitamos tanta, ademas tendría que hacerla en mi casa (sin leña ni nada de eso) asi que quisiera que por favor me aconsejaras como hacerla porque no se si me valla a quedar bien, muchas gracias.

PD: me encanta tu blog todo se ve riquisimo.
PD2: mi correo cositajoha@hotmail.com

Unknown dijo...

Cuan agradable es ver que no somos los únicos que hacemos cocina por mero disfrute.
100 puntos por tu página!
Desde hoy tu amigo Fernando Izquierdo Borges

Unknown dijo...

que buenoo se ve ese pastichoo de verdad que gracias por compartir tus recetas de una manera tan fresca y de corazon.. muchos exitos en tu arte de cocinar... desde belgica saludos carolina

Unknown dijo...

Hola! saludos, excelente tu receta del pasticho, mañana la estare preparando en el cumpleaños de mi hijo paulo, por tu didáctica explicación creo se me facilitará.. felicitaciones a ti y tu familia .. desde Upata estado Bolivar Pascual.. El gran Arquitecto les bendiga...

mary dijo...

.maravilloso dejarnos compartir tan ricas recetas y sobre todo la alegria de los comensales ...es de lo mejor ser amigo de vuestra familia ya que nos tocaria un pedacito de pasticho jajajaj !!!!!genial!!!!

Dani dijo...

Wow!
que entretenido.
El pasticho es lo mejor.

Felicidades.
Hoy lo haré con mis amigos ;)

Anónimo dijo...

Epale carlos, amigo ,te saludan Jaymar y Josvaudi.... gracias por postear tan claramente esta receta pasticho o lasana, que gracias a ti ahora se que es lo mismo.. je je ...ya comprendo a a garfiel por ser su favorita. bueno , la explicacion estubo bastante clara y las fotos bastante instrutivas. Sigue asi pana.

Oriana Nataly dijo...

Señor Carlos, entré en su blog buscando la receta de las crepes con champiñones y ya llevo una hora y media viendo y anotando las demás recetas.. Entré a ver la del pasticho por simple curiosidad pero luego me di cuenta que era la misma receta de mi familia, la del verdadero pasticho italiano... Yo personalmente odio que cambien la receta aqui en Venezuela y la hagan con jamón u otros ingredientes... Pero esta receta que publicó me encantó, porque es la que se hace en mi casa por tradición :)
Esta noche haré las crepes de champiñones...
Tengo 15 años y en realidad amé su blog, muchos saludos!

xiomara dijo...

hola, me ha encantado, tu receta y la forma de hacer la salsa, me gustaria saber, donde puedo conseguir la maquina en caracas, muchas gracias.

xiomara dijo...

Hola oriana nataly, siempre en la cocina hay que tener la mente abierta a variedades y de esta manera degustar comidas nuevas, imaginate la vida con monotonia, un saludo una venezolana

Anónimo dijo...

Muy buena receta, ya la voy a probar y seguro que será un éxito, gracias por compartir estos secretos.

Anónimo dijo...

Pues me encantó tu cariño, el amor que pones en este precioso blog, tu entusiasmo en la cocina y lo más importante: tu familia y tu amistad.
Felicidades por todo eso y por todos tus logros que estoy segura, son muchos.

Anónimo dijo...

aaaaaallllllllllll fiiiiiiin y encontre el perfecto y muy bien explicado gracias

andreita de linares dijo...

muchisimas gracias como te agradezco la receta q pusiste muy bien diseñada y explicada graaaaacias estuve buscando y es la unica q me convence...........te agradezco en el alma

Anónimo dijo...

Hola...
Buenas Tardes!!!

Gracias por la receta, la verdad es lo que estaba buscando. segurisima d prepararsela a mi esposito.-

gracias.

Otra cosa bien rico q se ve, y segura q asi de rico quedo.

Chao. mucha suerte...

Anónimo dijo...

carlos, somos de valera estado trujillo (venezuela), gracias por la receta estuvo maravilloso el pasticho gracias a usted toda mi familia disfutamos del rico pasticho, gracias por ese blog. esperamos otra receta, chaooooooo amigooooooo

Anónimo dijo...

Karlos Soy Martin de Buenos Aires y te felicito por el blog y por tus recetas comparto el placer por cocinar y tu carbonara fue tódo un éxito, segui asi saludos y si andas por aca avisa que armamos una comilonaaa

heydi dijo...

hola carlos te felicito por tu esmerada explicacion del pasticho se ve espectacular,me encanto la c mescla de la crema blanca y la salsa. quisiera compartir contigo una receta que mi padre invento. y le puso el nombre de camacari. que es la combinaciom de camarones y carite, acompañados con una estupenda ensalada de palmitos y otros elementos ,tambien se acompaña con tostones y una salda rosada. como ves.se acompaña muy bien. bueno te felicito !!! sigue asi y exitos ..ah!la receta para compartir la puedes publicar en honor a mi padre ya fallecido. gracias.. chaooooo

Unknown dijo...

Muchas gracias por la receta!!está muy bien explicada y le agradezco que comparta sus conocimientos gastronómicos con todos nosotros.Ya me animé a preparar ese pasticho para compartir con mi familia y estoy segura que será todo un éxito.

Anónimo dijo...

hola carlos, ante todo un fuerte abrazo y saludos para toda tu familia, aunque no lo creas hoy mismo pongo en practica esta receta. luego te comento como me quedô. saludos desde la isla de margarita.

DJCHAMO dijo...

Saludos, gracias por la receta esta deleitado en noche buena este tremendo plato gracias desde New York City.

Anónimo dijo...

Hola, Me podrias decir para cuantas personas calculas este pasticho. Se ve tan bueno....

ingerman rondon dijo...

RICO ES POCO A IGUAL QUE MICHO NUNCA HABIA HECHO UN PASTICHO Y ME GUSTA LA COCINA ES HECHO ARROZ CHINO, ACABO DE HACER HALLACAS, Y ACABO DE TERMINAR EL PASTICHO YU MI EX-ESPOSA Y MIS CUÑADA INCLUYENDO A MI ESPOSA ME DICEN QUE ME QUEDO TODO DIVINO Y Y ELLAS SI SABEN DE COCINA PERO DICEN QUE LAS HALLACAS ME QUEDARON MEJOR QUE A ELLA Y ESO QUE PARA LAS DE ELLAS SON LAS MEJOPRES HALLACAS DEL MUNDO , GRACIAS POR LA RECETA DEL PASTICHO MUY BIEN EXPLICADO ASI ES QUE SE HACE BYE FELIZ NAVIDAD... INGERMAN RONDON

Anónimo dijo...

Hola Amigo: Soy Venezolana y vivo en Atlanta, USA desde hace mas de 20 anos. Prepare el pasticho con tu receta y me quedo DIVINO!
Invite a 12 personas de diferentes nacionalidades y todos coincidieron que nunca habian provado una lasgana/Pasticho asi de sabrosa.
Gracias por tu buenisima receta.....

Anónimo dijo...

Hola Carlos, soy de Yaracuy felicidades por tu publicación, me encantó esta receta, siempre me ha gustado el pasticho, pero tu receta me parece muy particular, he escuchado mucho acerca de la salsa que preparan los italianos y sus desendientes, pero no habia tenido la oportunidad de apreciar el procedimiento, gracias a ti ya lo conozco y voy a intentar hacerlo..y sabes lo que mas me gustó de todo el procedimiento es que lo haces con tu familia, !que gran ejemplo para muchos! !QUE DIOS LOS BENDIGA! y los conserve siempre unidos para que sigan compartiendo y sobre todo haciendo muchas salsas mas..."Cuando se cocina con amor no hace falta ser un profesional!

DELVALLE dijo...

Hola amigo Carlos, soy venezolana y vivo en dinamarca, casada con un danés; en Venezuela nunca prepare Pasticho, pero con la ecplicación, clara, precisa... es simplemente PERFECTO!!! Mis sinceras felicitaciones, gracias por ser A1

Anónimo dijo...

Muy buena receta y me parece muy buena la idea de mezclar las salsas la verdad que resume el tiempo, se ve rico ese pasticho. Felicitaciones y tiene Usted una linda familia. Salud para todos!!

Unknown dijo...

Mi pana muy buena tu receta de la lasana de verdad te felicitamos. Nosotros hacemos un programa de radio a qui en Carabobo que ya tiene 17 anos y hoy urgando en la red para ver unareceta de lasana distinta a la nuestra me encontre con la tuya y me gusto y de hecho lo mencionamos al aire, la única diferencia con la nuestra más allá de la salsa elaborada en casa y la gran catidad de queso parmesano que le agregas a la bechamel es que nosotros entre capa y capa le agregamoslaminas de jamos cocido y laminas de mezarela y tambien queda riquisimo. Prueba y cuentanosl como te fue ok. De nuevo felicitaciones.

Anónimo dijo...

Exelente receta aunque le agregue unos cambios a mi manera pero exelente explicacion para todo gracias y sigue asi

Leslie dijo...

mmmmmm que rico .
Carlitos, te felicito gracias por compartir graficamente la receta y esperamos más , de tus recetas y los mas importante lo disfrutas con tu familia, gracias

Anónimo dijo...

HOLA CARLO. GRACIAS Y FELICITACIONES MUY BUENO.

jesy dijo...

gracias por la receta, estoy muy agradecida; hice este pasticho al pie de la letra y me quedo buenisimo y la salsa de tomate tal cual como tu, claro! pero sólo hice 5 kg y q rica, la he hecho solo con pasta y parmesano y es una ricura, Gracias!!!! coloquen más recetas soy fanática de uds
chao!!!

Unknown dijo...

Hola Carlos, excelente blog, me ha servido muchisimo... Quería preguntarte si mepodias ayudar con unas cantidades; verás tampoco soy chef profesional y cocino solo para mi familia de 4 miembros. Ahora me pidieron que cocinara una lasagna para 70 personas y me preocupa no saber cantidades. ¿Me podrías ayudar? ¿cómo puedo saber cuánto comprar? Muchas gracias, saludos cordiales Gianny

Cristina dijo...

Hola!
Somos una pareja de Venezolanos en Inglaterra y tengo que felicitar a todos los que participaron en la elaboracion de esta deliciosa receta y darte las gracias por compartirla con nosotros...prepare esta receta para mi esposo y quedamos facinados con el resultado final... me encantan tus fotos y estoy impresionada con la logistica que emplean para hacer todo "a pie".. sencillamente Felicidades y muchas gracias!

Anónimo dijo...

Se ve... riquisimo... adoro la cocina.. lamento no tener la maquina para intentar preparar la pasta... Felicidades y que Familia tan Linda!!!
Hendrina. Vzla.

capullo01 dijo...

Gracias, he preparado la salsa bechamel y me quede de un bueno como nunca pues!!!!!!!!!!!

Edgardo Jose Chacon Escobar dijo...

Buen día, excelente tutorial, estimado amigo, la cocina es unas de mis técnicas para mi catarsis, eso calma a cualquiera me gusta tu técnica para el pasticho, amigos lectores de este blog aquí tienen otra manera de calmar a sus esposas o novias, una buena comida calma la ira mas grande. ademas si deseas pedir un permiso para el domino del domingo en la tarde, A cocinar amigos, con cualquiera de estas recetas te aseguro que no tedran escusas alguna para el buen hombre que cocina excelente. De nuevo muchas gracias por tan valioso aporte.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes muy buena tu receta, yo soy full amante del pasticho,y quisiera hacerte una pregunta.. ¿tambien le puedo agregar jamon o no es necesario..? gracias. saludos
Att. Jesmar. Venezuela edo Apure

Anónimo dijo...

ESTIMADO AMIGO: SOY AMANTE DE LAS PASTAS. LA EXPLICACIÓN Y LAS FOTOS ESTÁN EXCELENTES. NO HAY NADA QUE PREGUNTAR Y LO HICISTES DE FORMA INSUPERABLE. SOLAMENTE CON LAS FOTOS ME DIÓ HAMBRE. SE TE AGRADECEN OTRAS RECETAS, ASÍ BIEN EXPLICADAS CON FOTOS Y TODO, PARA PREPARARLAS.
Y BUON APPETITO...

Unknown dijo...

Hola amigo, te escribimos desde Minsk Belarus, y de verdad que nos encanto tu receta, como detallas todo el procedimiento. Ahora la estamos probando, suerte despues te cuento. Saludos

JEMIPE dijo...

LES FELICITO POR LA RECETA, MUY DETALLADA TANTO ESCRITA COMO LAS FOTOGRAFIAS PASO A PASO, ADEMAS SE OBSERVA QUE LA FAMILIA ESTA PRESENTE EN LA ELABORACION, ESO LE PONE AMOR AL ARTE DE LA COCIN. HAAA TAMBIEN LA DISFRUTARON EN FAMILIA. LES COMEMTO QUE ME LLAMA LA ATENCION HACER PASTAS Y PAN, ESTOY COLECCIONANDO DIVERSAS RECETAS SOBRE ELABORACION DE PASTAS FRESCAS O BASE Y RECETAS PARA ELABORAR PAN. CON SU PERMISO COPIARE LA VUESTRA. SALUDOS Y FELICIDAD PARA LA FAMILIA.

JEMIPE dijo...

hola les felicito por la receta, muy didactica, sobre todo el paso a paso fotografico, estoy coleccionando recetas de como hacer pastas base o frescas y pan. me llamo la atencion las vuestras, con su permiso las copiare.haaaa les felicito porque se observo la familia unida en el proceso de elaboracion y disfrute de ese delicioso plato. saludos y exitos.

Unknown dijo...

Hola desde Venezuela :), que tal? soy totalmente novata en la cocina, y ahora estoy de vacaciones, estoy aprovechando para tomar algo de experiencia en el asunto,mi pregunta es, recomiendas algún tipo de carne en especifico para este plato?
ya estoy haciendo uno de acuerdo a tu receta pero creo que la carne no es muy buena, huele bien y sabe bien el jugito jeje, pero la carne en si no me gusta como me quedo, que me recomiendas.. Exitos.. Carla

Yskel Castro dijo...

muy rico yo le agregaria jamon y queso amarillo gouda, queda divino!!!

Vanessa Sánchez dijo...

Hola! como estás? Excelente, gracias por publicar tus recetas!, una pregunta: uno puede hacer el pasticho y hornearlo unas horas despues??

olivieri dijo...

no amigo no..... que le pasaa al pastichooo te doy un lienzo pincel y todos los colores y tu me dibujas un arcoiris que pasaaa, si tienes manos crea si tienes paladar crea el cielo. mal mal mallll malisiimo

Anónimo dijo...

QUE RICO MMMMMMMM DIVINO

yusbelis dijo...

hola carlos bueno primero quiero felicitarte por la receta esta fantastica solo tengo una duda sera que me puedes decir si con la masa que se hacen los panes sirve para hacer la pasta del pasticho. espero una pronta respuesta gracias....

ktrinm dijo...

hola soy hija de españoles pero me encanta la cocina italiana, y ese pastciho se veia buenisimo o como dice un amigo italiano al punto exacto jeje ya me copie la receta y espero que me quede asi de buena.......jejej

Rebe.... dijo...

Waoo! te luciste Carlos! q exelente manera de explicar!me entretuviste con las fotos y la alegria q se te notaba explicando tan bien tu receta! te felcito! Exito!

euk...!!! dijo...

encanto la receta tenia rato buscando una. auque ya lo se hacer, pero como es la receta favorita de mi esposo me quiero perfeccionar, gracias esta muy buena. este sabado 7 de octubre tenemos un evento y mi principe quiere comer esta receta asi que la preparare ya tengo todos los ingredientes listos en la nevera. deseenme mucho exito y que me quede rico...

Anónimo dijo...

hola! mi nombre es raul cardiet, del estado sucre ( mariguitar , la verdad, esta receta me ayura mucho a ganarme unos punticos con mi esposita, ya que a ella le gusta mucho el pasticho, y con esta receta y la explicacion, creo que sacare un 20. gracias mi amigo carlos y siga ayudando a la familia venezolana con sus recetas. saludos y tambien para felicitarlo, por tener una hija muy linda (la de la foto)saludos y mi respeto.

Anónimo dijo...

Hola Carlos, en este momento estoy imprimiendo tu receta para probarla. Mi hija de 7 a~nitos adora la lasagna y hoy le voy a tener una sorpresa cuando llegue del colegio. te estoy avisando como me quedo,
mil gracias desde Dallas!!!

Anónimo dijo...

Hola Carlos, de nuevo te mando un saludo desde Dallas, la receta quedo buenisima! mi hija se comio dos platos de pasticho ese dia y todavia sobro bastante para el dia siguiente para toda la familia (somos 4).
No hice la pasta porque no tengo la maquina para aplanar la masa pero use una ya hecha que me trajo mi suegra de Vzla.
la proxima aventura sera hacer la pasta tambien,
un abrazo,

ivanysara dijo...

hola Carlos, desde La Palma, Canarias, felicitarte por tu trabajo, que nos ha servido para hacer nusetra primera lasaña, con tomatina y todo!!!.
Un saludo y estamos esperando mas recetas!!

Jhesmarr dijo...

hola!!!!!! hoy hice 2 pastichos otra vez y la semana pasada tu risotto de champiñones, t felicito eres muy buen cocinero, hago tus recetas al pie de la letra me encanta!!!!!!!! gracias y feliz año nuevo

ennio dijo...

waoo, me encanta cocinar, y de ves en cuando me gusta preparar un pasticho en casa, con tu receta es el mejor que me a quedado, me felicitaron y lo disfrutaron al máximo, claro le comente que la receta es tuya, jajajajaja, gracias

khorinth dijo...

muy buena la receta lo felicito :)

Anónimo dijo...

EXELENTE PAGINA EXELENTE RECETA Y EXELENTE FAMILIA QUE RECETA MAS AMENA TE FELICITO OJALA SE PUDIERAN ENCONTRAR MAS RECETAS DE ESTE TIPO FELICITACIONES

Roxana Zerpa dijo...

Excelente receta amigo =) voy hacerle este pasticho a mi esposito jeje.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias x su receta!!
Ya la saque para hacerla junto con mi mamá!!
Exitos y siga colocando cosas nuevas!!
Chaito

Carla G

Anónimo dijo...

Excelente receta, ahora mismo la pongo en práctica. Muchas gracias de una venezolana desde Vienna. :)

rita dijo...

que buena receta....casi de igual forma es mi procedimiento...simplemente que el armado era por separado...me gusto mucho la idea de mezclar la salsa con la bechamel....yo le agrego un adicional de rebanadas de queso krat...buenisimo...gracias

Borinkeando dijo...

Excelente paso a paso de esta receta!! Un saludo desde Puerto Rico
Jeannette

Maribri dijo...

No hace falta probar su pasticho para saber que le quedo divino. Gracias por compartir las imagenes, asi todo fresquito incluyendo la pasta, es que provoca comerse un pasticho.

Maria A. Brito/ Recetas de Venezuela
http://lacasitademaribri.blogspot.com/

Anónimo dijo...

se ve buenisimo lo voy a hacer manana mismo te felicito nunca lo habia hecho asi mi esposo y mis hijas se van a chupar los dedos

Anónimo dijo...

hola carlos te saludo desde colombia y me fasino tu receta y me recordo las epoca en que estube en veenezuela con amigos vascos gracias un abrazo juan carlos.

Unknown dijo...

Sr Carlos, que buena receta!! Me gusta mucho como las presenta y las explica, uno aprende mucho. Estoy comenzando a cocinar y de verdad que ha sido de gran ayuda!! Siga en esto que es muy bueno!! Saludos!!

Héctor dijo...

Hola Sr. Carlos, he seguido su receta del Pasticho con frecuencia, ya que cada vez que lo hago tengo el computador a la vista para guiarme, la ultima vez fue este domingo... Comenzamos un "pequeño proyecto" para ofrecer comida a domicilio los domingos, el lema es: "No cocines el domingo" y el "Pasticho Especial" fue nuestro primer plato, lo unico agregado a diferencia de su receta fueron lonjas de jamon.

Mi Nombre es Héctor Travieso, resido en San Cristóbal, Táchira y me anime a dejarle el comentario ya que al observar el inicio de su Blog me di cuenta de que esta o estaba Ud en Europa, especificamente Praga, alla viven mis cuñados, hermanos de mi esposa, son venezolanos de excelente calidad humana y residen desde hace 12 años alla. Cualquier cosa, si llegara a necesitar algo Yo lo puedo poner en contacto con ellos. Salud y Felicidad...

Anónimo dijo...

Holaa jejeje me encantoo d Verdad, anote cada paso; ya quiero hacer esta rceta tan rica!! muy util graciiiiias!!!! :D

Anónimo dijo...

Que bonita se ve la receta tiene una forma muy sencilla y agradable de explicarla paso a paso, me he motivado realmente no sabia que podía preparar la pasta para el pasticho en mi casa voy a pensar en comprarme un procesador de alimentos, gracias por compartir su conocimientos.

Oh yeah! dijo...

Muy buena la receta! Le faltó el toque maracucho: Jamón, queso amarillo, queso de mano y huevos sancochados! Pero igual te felicito. Jajajaja!

yogurt dijo...

me encanta este blog..y ese pasticho se ve delicioso!!!

Anónimo dijo...

anonimo: deliciosa,intentare hacerla,gracias por detallarnos su elaboración.

Anónimo dijo...

soy de Guayaquil por favor deme una idea de con que acompañarla para plato fuerte en una reunion,gracias

Anónimo dijo...

Hola! felicitaciones por sta receta, se ve excelente!!.... Quisiera prepararla, pero tengo una pregunta,¿qué cantidad de vino tinto se necesita? y si tiene q ser un tipo de vino tinto en especial?.. Gracias de antemano!

Anónimo dijo...

Hola. Buenas tardes. Le felicito por la presentación de su receta, de verdad que la ilustración es de gran ayuda al momento de la preparación de la misma, se puede notar la dedicación para preparar este plato. Muchas gracias por su gran aporte.

Anónimo dijo...

Hola siempre he preparado esta receta pero nunca habia hecho la carne con trozos de chuleta ni cochino!. me encanto todas la imagenes. al igual nunca he hecho la pasta siempre la compro lista al horno para ahorrar tiempo. saludos desde Guanta.

Isabel dijo...

Hola sr carlos ya e preparado el pasticho pero hoy encontré su receta y voy a probarla para prepararsela a mi esposo que por cierto es tocayo de usted también se llama carlos jajajajaja le saludo desde barquisímeto la ciudad musical de venezuela.... isabel rosendo

Nore dijo...

Hola Carlos, buscando una receta para hacer pasticho encontré muchas pero la tuya es la mejor!! todo elaborado muy artesanalmente, voy a hacerlo esta semana, luego te contaré q tal me quedo, felicidades por tu blog de verdad esta excelente!!! cada vez q quiera cocinar algo nuevo visitare tu blog primero!!!

cinthya dijo...

Hola, muy buena tu receta, pero lo del término no esta mal en Venezuela,la lasagna o pasticcio es lo mismo se le llama diferente en Italia depende de la zona,esta receta llego a Venezuela junto con la inmigración Italiana,debido a su fonética le llamamos Pasticho.

Anónimo dijo...

JKSÁNCHEZ. Acabo de comerme el primer pasticho preparado por mí...
Le faltaron las especias, y el vino, pero igual me quedo espectacular... Gracias por la receta... A mi pareja le encanto... y a su familia también.

Anónimo dijo...

Epale chamo gracias por la receta!

Saludos desde buenos aires

Anónimo dijo...

Que hermoso pasticho... Gracias por compartir tu receta!

Anónimo dijo...

woow gracias por compartir..... me gustaria que dieras el mismo procedimiento pero para preparar pasticho de berenjena!!!

Anónimo dijo...

Jejejeje. muy bueno amigo, yo lo preparo igual. queda espectacular. de verdad que leyendo y viendo las fotos me dio apetito. gracias por compartir este espacio, me voy a la cocina a preparar unooooo.
Richard Seijas de Valencia.
electron_pop@hotmail.com
"Cristo te Ama"

Yoli dijo...

Què espectacular está tu recetaaa!!! Es la indicada para hacer mi primer Pasticho. Gracias por compartirla. Saludos y bendiciones!!!

Yoli Vayurel.

Anónimo dijo...

Excelente todo lo único que me gusta saparar la salsa bolognesa de la beshamel al añadirlas.Felicitaciones.AML desde Caracas,Venezuela

Ana teresa dijo...

Felicitaciones por esa receta de ese espectacular pasticho ,ya lo e preparado 2 veses divino!! y felicitaciones por tan hermosa famia!! saludos!!

cesar_alejandro dijo...

Buenas trardes señor Carlos ..mi nombre es César Peñaloza y vivo en San Crsitóbal...espero poder darle mi mejor visto bueno al preparar esta lasagna o "pasticho" ...estoy recién estrenándomde como cocinero y con gusto seré un admirador más de su arte culinario que nos ofrrece! Saludos. MI correo es cesar_pealoza@yahoo.com ... A su orden!

Filipino A dijo...

Me encanto la receta, muy bien explicada, sin mucho rodeo. Ya he hecho la receta 3 veces y los resultados son siempre positivos. Muchisimas gracias.
Mil bendiciones para ud Sr Carlos y su familia. Saludos desde Mexico.

yenilsa bornacelli dijo...

hola soy yeni de maracaibo muy rico tu pasticho lo voy a hacer pero le agregare jamon, queso blanco y queso amarillo a las capas. muy buena tu explicacion de ahora en adelante buscare mis recetas en tu blog...chao chao

Anónimo dijo...

mmmm rico pasticho excelente saludos desde venezuela

ajac48 dijo...

Hola carlos, muchas graias por tu receta, este muy bien explicada :D espero pronto ponerla a practica, siempre kise hacer pasticho por mi cuenta ^^ saludos desde punto fijo, Falcon ;)

Viviana Trujillo dijo...

Hola Carlos,

La semana pasada encontre tu blog mientras buscaba recetas para pasticho. Luego de leer mucho me quede con tu receta, el porque, por feeling, pense que alguien que dedicara tanto tiempo escribiendo una entrada tan detallada de seguro preparaba manjares.

Resulta que mi pasticho ha sido todo un éxito y la receta base la he tomado de tu blog.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos culinarios, ya probare otras cosas tuyas.

Saludos

Andrea Nieto dijo...

Hola Carlos, muy buena tu receta de verdad me sirvio de mucha ayuda Gracias blogs como este te resuelven el almuerzo familiar

Exitos.

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por compartir tu receta..ya esta listo !ahora voy a esperar que me diga mi familia que tal me quedo...saludos desde valencia

juan dijo...

Muy buena receta me dio hambre! xD es mediodia.

Solo q pedacitos de queso mozarrela no me convencen, sino mas bien una capa de queso mozarrela rebanado :D mucho quesooo

Anónimo dijo...

excelente. Paso a paso con las fotos
graaaaacias

Anónimo dijo...

Hola Carlos, felicitaciones por tu receta, me encantan este tipo de platos y que apetitoso,las ftos lo dicen todo, pero podrías decir cual es mas o menos la medida de la fuente y su profundidad, gracias desde España, saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Don Carlos, en primer lugar saludarle y agradecerle la publicación de sus recetas. Llevo algunos años haciendo el pasticho siguiendo paso a paso sus recomendaciones y siempre ha sido un éxito seguro. Un saludo desde Tenerife. Fabiola García.

jairo dijo...

Hola Carlos:

Gracias por tu luces con la receta, hoy hice mi primer pasticho y dejame decirte que me quedo sabrosooo. Tienes una familia hermosa, Dios los siga bendiciendo.
Gracias me sirvio de guia con las fotos y las indicaciones.

Nuevamente muchas gracias. Con aprecio..

Jairo Maldonado
de Caracas Venezuela.
6/05/2012
http://jp2-jairo.blogspot.com/