martes, febrero 14, 2012

Espaguetis con Albóndigas de Carne (polpette, meetballs)

IMG_2063

La preparación de las albóndigas en salsa es un plato típicamente árabe pero cada país y cultura ha adoptado alguna forma de albóndiga en su repertorio culinario.

Yo pensaba que este plato de pasta con albóndigas era un plato italiano pero después de muchos viajes a ese país estoy convencido que ésta no es una combinación popular.  Los italianos preparan unas albóndigas deliciosas y hay buena variedad pero muy pocas veces son parte de la salsa para pasta. Yo pienso que esto es mas bien un plato norteamericano. Los estadounidenses  lo preparan mucho, se consigue enlatado y congelado y es muy popular como comida para los niños.

Yo las preparo a mi manera y me sirve muy bien pues las puedo conservar en la nevera lo que me permite servirlas de varias formas: Con pasta, con arroz o con puré de papas. 300 gramos de carne me rinden como para 3 cenas diferentes.

Ingredientes:

En esta oportunidad no tome fotografía de los ingredientes pues la preparo con cantidades aproximadas, así que para poder compartir, lo que hice fue anotar las  cantidades en la medida que preparaba la receta.

Para 12 albóndigas (4 porciones)

  • 300 gramos de carne molida: Yo compro una que es 50% carne de res y 50% carne de cerdo
  • 1 taza de pan rallado (migas de pan) yo utilizo pan blanco
  • 1 huevo
  • 2 tazas de caldo de carne (yo utilizo caldo concentrado el que se vende en embace UHT si no tengo caldo hecho en casa)
  • 1 cebolla grande picada en trozos pequeños
  • 1 diente de ajo
  • 100 gramos de tocineta ahumada (bacón)
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de albahaca seca
  • pimienta al gusto
  • pasta (según la cantidad de comensales)
  • queso parmesano al gusto

 

Preparación:

Colocar en un bol  la carne, el huevo y el pan rallado.

IMG_2009

Mezclar con la mano hasta que todos los ingredientes estén incorporados.

IMG_2014

Seguir trabajando la mezcla y agregar poco a poco una taza de caldo. Aquí hay que tener cuidado ya que la absorción de líquido del pan rallado varía. La idea es lograr una bola uniforme que no sea pegajosa y no se resquebraje.

IMG_2018

Preparar las albóndigas del tamaño aproximado de una pelota de golf.

IMG_2020

Dejar reposar las albóndigas en la nevera por al menos 30 minutos.

IMG_2021

En una sartén sofreír la tocineta en el aceite vegetal hasta que se dore, retirar la tocineta de la sartén pero reservar la grasa.

IMG_2024

Dorar las albóndigas por todos los lados para sellarlas en la grasa de la tocineta. No colocar todas las albóndigas de una en la sartén pues así no se doran sino que sueltan liquido. Retirar todas las albóndigas y preservar la grasa que queda en la sartén

IMG_2026IMG_2029IMG_2030IMG_2031

Sofreír la cebolla y el ajo en la grasa reservada con 1/2 cucharadita de sal hasta que la cebolla ablande

IMG_2032 

Agregar los tomates pelados previamente licuados con un procesador, mezclar y agregar el caldo y el resto de la sal y pimienta al gusto

IMG_2039IMG_2041

Agregar una cucharada de albahaca seca y el bacón que se había reservado.

IMG_2044IMG_2045

Cocinar por 5 minutos revolviendo periódicamente y luego colocar las albóndigas. Cocinar 35 minutos a fuego bajo. Mezclar periódicamente Una vez cocinado verificar la sal y la pimienta.

IMG_2048

Entretanto cocinar la pasta en agua salada hirviendo.

IMG_2049

Cuando la pasta esté “al dente” servir y con abundante queso parmesano y disfrutar

IMG_2064

Buen Provecho!

1 comentario:

Vzla Life dijo...

es impresionante que un blog perduré por tanto tiempo, y con la atención que ústed le da mi estimado señor y me llena de orgullo saber que somos paisanos!

Excelente, me preguntaba si tiene la receta del pay de manzana, si me la puede facilitar me haría un gran favor... (no sé si la tenga publicada aca en su blog llegue aca de pura coincidencia. Luego revisaré con más calma).

Mis más cordiales saludos!