jueves, marzo 06, 2008

Beef stroganoff

El Beef stroganoff en su forma mas sencilla es tiras de carne suave, cocinadas con cebolla, champiñones y crema. La historia cuenta que fue inventada por cocinero a los servicios del general ruso Pavel Alexandrovich Stroganov para participar en una competencia culinaria en San Petersburgo.

Esta martes después de una jornada laboral muy pesada yo necesitaba desconectarme y nada mejor que cocinar. Así que invité a mi compañero de trabajo y amigo Giancarlo a cenar y que sirviera de fotógrafo para la receta.

La cocina en el pequeño apartamento donde vivo aquí en Bruselas es mínima y no tengo muchos implementos excepto un buen cuchillo que nunca me falta, así que verán que la sartén es pequeña y que apenas cabe lo que cocino. Pero por otro lado esto muestra que no hace falta una cocina profesional para que un plato quede sabroso.

Ingredientes:

IMG_2517


  • Carnes (Lomo) tierna
  • Champiñones
  • Cebolla
  • Vino blanco
  • Vodka
  • Mantequilla.
  • Crema de leche
Preparación previa:

Cortar la cebolla finamente, y los champiñones en lonjas finas.


IMG_2522IMG_2526

La carne debe ser cortada en tiras finas en dirección de la fibra


IMG_2527IMG_2530

En una sartén se dora la carne para sellarla y esta se reserva para su uso posterior. La carne NO DEBE ser condimentad con sal y la mantequilla debe ser sin sal para que no suelte los jugos. El proceso de dorar la carne se hace por partes, no se coloca toda la carne en la sartén, eso hace que se cocine y no que se dore.


IMG_2532IMG_2536

Se elimina el exceso de grasa de la sartén y se sofríe la cebolla con sal y pimienta al gusto hasa que quede trasparente y suave



IMG_2537IMG_2538IMG_2540

A continuación se agregan los champiñones, se salpimientan y se cocinas hasta que suelten sus jugos y se achiquen.

IMG_2542IMG_2543IMG_2544IMG_2547

Se desglasea la sartén con vino blanco para despegar los sabores del fond0

IMG_2548IMG_2549

Se agrega la carne, se mezcla bien y se deja cocinar con el sofrito por unos 2 a 3 minutos. (aquí comienzan los problemas de la sartén pequeña) pero saldrá de todos modos aunque algo se bote alrededor...

IMG_2551IMG_2552

Pel próximo paso es agregar la vodka (puede ser también brandy) y flamear. (prefiero las cocinas a gas, aquí fue necesario utilizar un fósforo)

IMG_2554IMG_2558

El camarografo se lució logro tomar la llama!

El próximo paso es agregar la crema de leche, mezclar y dejar reducir.

IMG_2562IMG_2564IMG_2569


Listo para servir y disfrutar!

IMG_2574IMG_2579IMG_2583
El plato terminado!
IMG_2580
Buen Provecho!

19 comentarios:

Rosa dijo...

Hola Carlos, me encanta esa carne y parece bastante facil de hacer voy a probar, porque todas las recetas que te he copiado me parecen fabulosas, del pastel de carne ya hago mis propias variaciones a partir de tu receta. Saludos.

¿...? dijo...

Parece que tu arte es la cocina. Mira, en este momento, la pregunta está relacionada con eso.
Es un placer haber llegado a tu espacio.

Santi dijo...

Buenas Carlos,

he intentado hacer la carne, pero creo que no me ha quedado igual...lo intentaré otro día,hoy toca ir de restaurantes en Barcelona.
Saludos!!

Anónimo dijo...

wow me encanta la forma en que das las recetas, fácil de seguir y buenísimas todas, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Carlos:
Despues de buscar y revolver cuanto libro de cocina tengo, me meti en internet y despues de unas 10 o 15 recetas di con la tuya.
Unos de los patos favoritos de mi marido es el stroganoff,sin mas comentarios me dijo es le mejor stroganoff que he probado en mi vida. Por eso muchas gracias.

Anónimo dijo...

Otra vez. Lo unico que cambie de tu receta fue que a la carne la pase por harina antes de sofreirla y queda mas suave.

Anónimo dijo...

Muy interesante el detalle de no usar sal al dorar la carne.

Chapeau por la receta. En mi caso, donde usas vodka, o brandy, he usado kirsch ( germanófilo que es uno ).

La próxima vez que haga stroganoff, probaré con pollo; a mi ex mujer le quedaba divino, claro que su abuela era rusa, y se sabía unas cuantas.

Saludos cordiales.

DG

Unknown dijo...

Que bueno tu blog, es muy explícito con buena fotografía, grato y ameno. Goza de la sencillez que nos merecemos, te felicito; gracias por tu publicación. En estos días comencé a armar nuestro blog, te invito a verlo, bueno todavía le falta. www.indigoglassart.blogspot.com por aqui desde Venezuela.

Anónimo dijo...

Yo se hacer el Strogonoff de Pollo.
Los ingredientes son los mismos, salvo que se usa pollo en vez de carne de vaca, no se usan champignones, y se utiliza pimentón dulce. Después típicamente se usa la salsa que resulta agregándosela a un plato de arroz blanco.

Anónimo dijo...

muy buen tu plato aunque cuando mencionas los ingredientes no especificaste para este plato la cantidad me gustaria que lo corrigieras, del resto fabuloso

Anónimo dijo...

En la preparación de Beef Stroganov se suele utilizar buen cognac (brandy) pero no para flambear. Simplemete para dar el sabor.
Recomendación:
Comprate un cuchillo para cortar la cebolla, este que sale en la foto no sirve.

Wilma dijo...

Carlos, Lo Felicito por su Blog. Nos lleva de la mano a pasear por esos sitios y por su cocina. Saludos a su familia muy bella. Sabe, un amigo me dijo que la sopa de cebolla lleva 3 clases de queso: gruyer, mozarela y parmesano. Bueno. Felicitaciones y Gracias. Gracias por las Fotos.

Chilezolana dijo...

Me encanto tu blog!!! Tengo apenas un 1 año y medio de casada y todavia estoy peleando con la cocina.. asi que me fascina que tus recetas sean sencillas, con un toque de gourmet y de paso con fotos!!.. te confieso que cuando hago tus recetas subo la laptop a la cocina para ir paso a paso.. jejejeje y me queda rico!! Un millon de gracias!!!

Anónimo dijo...

Facil, rica y rapida!!!! que delicia.Felicitaciones al fotografo tambien!!!
Angelita

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA RECETA MUY UTIL DE GRAN AYUDA Y ESTUPENDAS TOMAS

Anónimo dijo...

Vaya que me ha sido útil tu receta, es deliciosa felicitaciones y gracias.

Anónimo dijo...

hola como estas, respecto a tu receta tengo la siguiente pregunta:
¿es necesario agregarle el vodka y el vino?.
espero tú respuesta gracias

Carlos dijo...

Sobre el tema del alcohol hay varias cosas:
Si es por miedo a servir el plato a menores o personas que no pueden tomar alcohol por motivos de salud no debe preocuparse si cocina por mas de 10 minutos el plato a temperaturas mayores de 100º, puede estar seguro que todo el alcohol se evaporará y no habrá ningún riesgo. Aquí estamos hablando de muy pocas cantidades y mediante el flambeo se está quemando el alcohol y dejando solo los sabores.

Si es por motivos religiosos puede sustituir el vino al comienzo por jugo claro de manzana sin azúcar y omitir la vodka al final

Carlos

Unknown dijo...

Voy a probar este receta que se ve bien rica, porque siempre comi un beef stroganoff que se hace desde la caja,heehee.

Tambien se le puede agregar fideos, no?