domingo, mayo 15, 2011

Crema de Brócoli

IMG_6324
El brócoli es uno de los llamados súper alimentos por sus propiedades nutritivas y antioxidantes. Se puede preparar de muchas formas - al vapor, hervido, a la plancha, gratinado. Por su riqueza en vitamina C y ácido fólico, es conveniente no cocinarlo demasiado, es decir, hacerlo al dente, para que no pierda sus propiedades. Mis formas favoritas de comerlo es hervido con una salsa holandesa, una pasta fresca salteada con mantequilla y brócoli y la crema. La crema es una buena forma de hacer que los niños que no gustan de comer “verde” puedan beneficiarse de sus propiedades.

Ingredientes:

IMG_6230
Para unos 6 platos de sopa:
  • 400 g de Brócoli
  • 4 tazas de caldo (pollo o verduras)
  • 2 tazas de leche
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana (1/2 cebolla grande
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales*
  • 2 hojas de laurel
  • 150 g de queso Chedar
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina
  • Aceite de oliva (suficiente para sofreir)
  • sal y pimienta al gusto
*Se denominan hierbas provenzales o de la Provenza (en francés: "Herbes de Provence") a una mezcla de plantas culinarias secadas y originarias de las zonas mediterráneo y en particular de la Provenza en el sur de Francia.La composición de esta mezcla agrupa al tomillo, la mejorana, el orégano, el romero, la albahaca, el perifollo, el estragón, el laurel, la ajedreay el espliego (lavanda). En general se consigue en la sección de condimentos de los mercados gourmet.

Preparación:

Picar la cebolla el ajo y el brócoli. El brócoli se debe lavar y al picarlo dejar los tallos largos que le dan gusto y consistencia a la sopa.
IMG_6236IMG_6238IMG_6242IMG_6245
Sofreír con aceite de oliva y una pizca de sal la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté traslucida. Luego agregar el brócoli y sofreír para suavice y se empape del aceite la cebolla y el ajo.
IMG_6246IMG_6249
Agregar el caldo, las hierbas y las hojas de laurel y cocinar a fuego medio hasta que los tallos estén tiernos.
IMG_6252IMG_6258
Licuar todos los ingredientes.
IMG_6259IMG_6265
En una olla aparte preparar un roux de mantequilla y harina, mezclar sofriendo la harina y la mantequilla a fuego alto hasta que la harina comience a dorar.
IMG_6304IMG_6305
Agregar las dos tazas de leche y el queso chedar rallado y cocinar a fuego alto hasta que la comience a hervir y a espesar y obtengamos una salsa bechamel suave.
IMG_6307IMG_6308
IMG_6311
Agregar la bechamel a la sopa de brócoli licuada y mezclar cocinando a fuego alto hasta que hierva.
IMG_6315IMG_6318
Salpimentar, servir, decorar y disfrutar.
IMG_6329

¡Buen Provecho!

5 comentarios:

Patrizia dijo...

Sano y rico, qué buena idea!!! Tomo nota de la receta, gracias por publicarla.

Te dejo el enlace de mi recién estrenado blog, por si quieres pasarte ;)

http://thecookrocker.wordpress.com

alice dijo...

Me encanta la crema de broccoli, es muy rica, y saludable, muy buena receta, encontre otra muy parecida pero más detallada aqui, http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/crema-de-brocoli, me parece perfecta para hacerla en el cumpleaños de mi mama, se que le va a gustar mucho.

alice dijo...

Me encantan las cremas, pero mi favorita es la crema <a href="http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/crema-de-brocoli>crema de brocoli</a> , es muy sana y fácil de preparar, me parece perfecta para hacerla en el cumpleaños de mi papá se que le va a gustar mucho.

ANGELICA ROCHA dijo...

Con qué otro queso se puede hacer Carlos?

Carlos dijo...

Angélica,

Cualquier queso suave, en Venezuela puede utilizar paisa cualquier queso como gruyere