lunes, febrero 27, 2006

La tomatada

La tradición de la conserva de tomates es una de las mas bellas que me toca vivir anualmente. Esta es la época de la cosecha del tomate y el precio del mismo baja considerablemente. Muchas familias de origen italiano tienen la costumbre de preparar la salsa de tomate básica y embotellarla para luego poder disfrutar de este espectacular líquido durante todo el año como base para las salsas de carnes, pastas y pizzas.

Cada familia tiene su estilo y técnica, que se diferencia fundamentalmente en la forma de lograr que el producto se conserve en las botellas por largo tiempo.

Yo he abierto botellas de dos y tres años y la salsa sigue siendo tan buena o mejor que el día que se preparó.

Amigos y familiares nos reunimos en un terreno que tiene la familia en las afueras de Caracas para preparar cientos de botellas de la deliciosa salsa, es un trabajo muy duro y todos terminados reventados del cansancio pero al mismo tiempo nos hemos divertido muchísimo.

En esta oportunidad compramos unos 150 kilogramos de tomate que resultaron en 75 botellas de un litro, la próxima semana nos reuniremos nuevamente para hacer la "segunda tanda" ya que entre las dos familias (la de mi cuñada y la mía) consumimos unas 120 botellas al año.

En primer lugar los tomates se extienden al aire libre sobre unas mesas que tenemos especialmente preparadas para ello para que termine la maduración y poder descartar aquellos que estén en malas condiciones.



Luego viene el proceso de lavado, todos los tomates son lavados con agua fresca y toda la familia(hasta los chipilines) participan!



El siguiente paso es cortar los tomates por la mitad y retirar la vena verde y cualquier parte que esté malograda. Aquí todo el mundo tienen que ayudar, 150 Kg, de tomate son muchos tomates!





Los tomates limpios cortados y trabajados se pasan a nuestra gigantesca olla de 80 litros en una "ultra moderna" cocina de leña. No se coloca agua en la ollas, en la medida que se cocinan, los tomates sueltan gran cantidad de líquido. Hay que revolver constantemente para evitar que los que están en el fondo se quemen.



Como los tomates de este año estaban realmente grandes y preciosos, no nos cupieron en esa olla por lo que tuvimos que improvisar una segunda cocina de leña.





Después de aproximadamente una hora y media de cocina, ya han soltado mucho líquido pero aún no están listos para el siguiente paso.



Mientras se cocinan los tomates un grupo de personas se dedica a preparar la "parrillada" para alimentar a ese gentío hambriento. Carne, costillas, pollo chorizos, morcillas, todo listo para el gran banquete.





Durante todo el año hemos guardado tanta botella de vidrio que permita tapa roscada como podamos, pero la parte desagradable es que hay que lavar cada uno muy bien por dentro y por fuera con un detergente fuerte, luego enjuagarla para que no quede rastro del detergente internamente.





Despues de unas 3 horas de cocinados los tomates toman este aspecto, un jugo color rojo intenso, y pedazos de tomate flotando. Es el momento de comenzar a "Pasarlos".



Existe gran variedad de máquinas para pasar los tomates, por muchos años hemos utilizado una máquina manual plástica con una manivela. Pero últimamente hemos incorporado algo de tecnología, adaptando un eje en lugar de la manivela para motorizar la pasadora de tomates, con mi fabulosa batidora KitchenAide.



El proceso de pasar los tomates consiste en verterles en la máquina, por el frente sale el jugo, y por el lado sale la piel y la semillas.

el contenido del recipiente de piel y semillas se pasa nuevamente por la máquina, para extraer el máximo de pulpa y jugo.



El jugo extraído es pasado a un olla (otra de 80 litros) para llevarlo a hervor fuerte y cocinarlo por un período de dos horas.



El jugo debe ser cocinado con sal, para 80 litros, 1/2 kilo de sal.



Mientras se cocina el jugo, se lava albahaca fresca y se colocan unas 4 hojas de albahaca en cada botella.



Durante el proceso de cocción se debe remover períodicamente la salsa, tambi''en se forma una espuma el la superficie la cual debe ser retirada con un colador o espumadera.



Una vez que la salsa espese está lista para ser embotellada. Este proceso lo hacemos en caliente, otras familias esperan que se enfríe para embotellar. mas adelante le explico por qué lo hacemos así.



Luego se le agrega aceite vegetal, hasta que llegue al borde de la botella. El aceite flota sobre el jugo de tomate y es el que va a colaborar para que se produzca el vacío necesario para que se conserve por largo tiempo. En la foto pueden ver a mi hijo de espalda, colocando albahaca en las botellas, una sobrina agregando el aceite, y mis manos tapando la botella, lo cual debe hacerse con protegiéndose las manos con trapos para evitar quemarse.





Las botellas cerradas son colocadas calientes e inmediatamente en unas cestas y se envuelven con toallas cobijas y trapos. Esto produce las pasteurización, ya que se dejan así por varios días y su temperatura baja muy lentamente.



En la medida que el líquido se enfria, este reduce su volumen, suelta aire que sale en forma de burbujas que suben a la parte superior comprimiendo el aceite y haciendo que se se produzca un vacío que es el que junto con la temperatura que ha matado cualquier bacteria, permitan que el producto se conserve por mucho tiempo. Nosotros dejamos los frascos envueltos por una semana.

Al final del día se prepara una gran olla de pasta para comerla con esa rica salsa (la que quedó sin embotellar) y sin ningúna otra preparación y así le damos el visto bueno.



Aquí encontrarán muchas mas fotos y se darán cuenta que a pesar del gran trabajo la pasamos muy bien: Comimos, los niños "jugaron carnaval" y los grandes jugamos los clásicos juegos de carta napolitanos "Escoba" y "Bestia".

Buen provecho!

55 comentarios:

Troka dijo...

Qué trabajón! mucha gente conocida lo hace cada año pero nunca he participado, las fotos y la explicación paso a paso dejan bastante claro el proceso. La nota es que es una labor familiar, se disfruta muchísimo si todos intervienen. ¿Y qué tal quedó la salsa?
Abur.-

Carlos dijo...

Troka, gracia por pasar por estos lados!

La salsa quedo buenisima, de hecho mucho mejor que la del año pasado, la calidad de los tomates este año fue excepcional.

Unknown dijo...

Que linda actividad! A mi madre le gusta hacer conserva de tomate pero hace un par de años que no hace, me dan ganas de invitarla en esta semana que estamos las dos de vacaciones. Aquí a ese tipo de tomate se le llama "perita", y recuerdo que mi mami además de ponerle albahaca le ponía ajito molido.
Un saludo!

Carlos dijo...

Aqui tambien le llamamos a ese tomate "perita" tenemo et típico para ensaladas que se le llama "manzano" y uno muy pero muy especial que es muy grande que es el famoso tomate "Margariteño".

La Hija de Zeus dijo...

Después de todo ese trabajo no queda más que decir que BUEN PROVECHO..
Una actividad en familia bien original, nunca había escuchado de esto.

stelle dijo...

Todo un instructivo: Familiar y divertido y Espectacular! Me trajo recuerdos de mi nonna (qepd).

que me animaré a hacerlo con tu receta en pequeña escala, siempre hice poco y lo refrigeraba (tipo passata).

Varias preguntas:
1. aun estando calientes le colocan el aceite y las cierran hermeticamente.
2. Alguna vez las refrigeran?
3. Donde debería almacenarlas, tomando en cuenta que la cocina es el lugar mas calido de la casa?.
Gracias mil... Saludos y felicitaciones.

Anónimo dijo...

Que envia!
Me muero un dia por participar.
Una pregunta:
No entiendo por que no queda la salsa acida!,
Aqui si no "corto" lo que hago con tomates con cebbolla frita (que se pone dulzona o con azucar las cosas me queda acidisimas...
Your brother

Carlos dijo...

Stelle, gracia por la visita

Como explico al final del arttículo, todo se hace en caliente, ese es el secreto de la conserva.

Las botellas se conservan en cualquier sitio donde no pege luz directa. una ves abierta una botella, esta debe ser conservada en la nevera.

Ruben Hermano, creo que es el tipo de tomates, ellos siempre tienen una acidez pero el tipo "perita" es el mas dulce de todos, de todos modos recuerda que esa es solo la base para cualquier salsa, y la cebolla es parte fundamental de cuelaquier salsa a base de tomates.!

Anónimo dijo...

¡Bárbaro! Muy bueno el post, de la tomatada opinaré después de probarla ;-)

Offtopic: Te escribí al correo de tu profile por lo de los scada, pero no he visto tu respuesta ¿Puedes enviarme tu correo o teléfonos a este correo?

Carlos dijo...

Topocho, que apenado estoy, tu correo por algún motivo había caido en la zona de SPAN, ya lo recuperé y te lo respondí, estamos en contacto!

Protheus dijo...

Exhaustivo post, donde lo bueno es la detallada explicación de la tomatada y, lo mejor, la hermosa experiencia de hacer las cosas en cambote familiar.
carlos, saludos mil, para tí y tu familia.

Unknown dijo...

Uyyy un tomate gigante?? con lo que a mi me gusta el tomate! Herencia de mi abuelo (italiano) aquí en Uruguay vivía en una casa sin patio, entonces se habia hecho una huerta en la azotea, tenía de todo ahí y recuerdo como si fuera hoy las plantaciones de tomates que tenía en cajones de verdura...
No eran perita, tampoco eran tomates gigantes, no sé cual sería el nombre, pero se que eran los tomates de mi abuelo y como esos (cuando los hacía rellenos) no volví a probar.
Un saludo Carlos!

Protheus dijo...

Carlos. se me olvidó comentarte que la ciencia le da hoy la razón a los italianos, quienes debido al invierno, y a que el tomate es del trópico, importado a italia, guardaban el tomate para disfrutarlo en el invierno.
Pues bien, el tomate "añejado" libera licopenos, sustancia antioxidante, anticancerígena comprobada y parece que mantiene a las arterias libres de ateromas (placas de lípidos que las tapan).
A comer tomates como ustedes los preparan!

Victoria dijo...

Guao!, me encantó este foto-reportaje. Conozco varias famillas italianas que lo hacen y en alguna ocasión me han regalado unas botellas, pero jamás me imagine que no llevara nada de agua. Tratare de hacerla aquí, a pequeña escala, aunque los tomates aquí en NYC son un poco insipidones, pero solo imaginarme la delicia de llegar a casa y tener la cena casi lista me tienta demasiado.
Saludos y felicitaciones a todos los que trabajaron en el megaproyecto de la tomatada.

Anónimo dijo...

Wow... Excelente! Me encantaria si se puede, participar en la proxima que hagan.

Saludos,

Vene

Anónimo dijo...

uff! q pasada, ! como me hubiese gustado estar ahi ........me recordo a mi abuela .... todo este trabajo ... si señor !! me hubiese gustado estar ahi ... saluditos .
y besos

Anónimo dijo...

Excelente tu post, sobre la tomatada, me encanto la descripción y sobre todo mostrar a tutti familia en dicha preparación. Por favor sigue delitándonos con tus recetas italianisimas, adoro su cocina...
Sophia

Anónimo dijo...

mmmmmm QUE RICO !!!para la próxima me invitan yo hago la pasta al DENTE y ustedes la salsa CALIENTE, excelente tu trabajo en este blog...
se me hizo agua la boca ;-)

Anónimo dijo...

Sr. Carlos. Muchas gracias por hacerme recordar a mi Tia, quien tubo por esposo a un muy querido italiano. Ella se levantaba a la 5 de la manana hacer un "tomatada" tan parecida a la que usted ensena en este blog tan impresivo. Nunca aprendi exactamente como ella lo cocinaba, pero ahora veo la gran labor y esfuerso que hacia para mantenernos con una barriga llena y contenta. Lo cual me hace admirarla mas y a su buena gente esposo. Cuando lei la section acerca de como preparar la masa para el fetuccini me dio mucha alegria. Ella hacia el pasticho con esa machina tambien. Gracias nuevamente Senor Carlos. Si por casualidad tiene las recetas de un buen pasticho italo venezolano, salsa bolognese, y salsa alfredo me gustaria recibirlas. Saludos a su bella familia. willie_diez@yahoo.com

Anónimo dijo...

Esoy animado a hacer una tomatada con mi familia, se pueden usar botellas plasticas???

Anónimo dijo...

Me encanta la idea de conservar el tomate de cada año. Me encantaria saber si se le puede agregar ajo?
Bueno este año comence ha conservar unos 25 kilos por dia por que no tengo un recipiente lo suficientemente grande para hacer toda de junto.
De todos modos gracias por compartir la manera correcta de hacerlo y sus tips también. Puedo conservar asi los pimientos?
Gracias
Maria

cosiana dijo...

Hola amigo, de verdad excelente, aunque es un trabajo bien fuerte pero me imagino que gratificante. Una sola pregunta, queremos comenzar este a~o a hacer los tomates, ya que los abuelos de mis hijos son italianos y me gustaria que ellos continuaran con esa tradicion, podrias indicarme donde comprar una maquina similar a la de ustedes para pasar los tomates que salga por un lado la pulpa y por otro las semillas. Saludos y buen provecho.

filosofia dijo...

MigaraSaludos desde España, buscaba una receta de lasaña y he dado con este blog, me ha encantado...soy de Aguilas (Murcia) y aqui se cultivan tomates...aunque nunca había pensado en hacer salsa casera en esas proporciones....Que disfrutéis!

Anónimo dijo...

Que maravillosa excusa para reunirse y trabajar en familia. Felicidades!!! Imagino que el sabor sera tan exquisito como se ve.
Gracias por la receta intrinseca en la explicacion; intentare hacerla a mucho menos escala jijiji... capaz y me queda bien.
Saludos
Aisha

Unknown dijo...

Solo me queda agradecer esta fiesta familiar en torno a la comida...un abrazo y gracias por todas... "todas" tus sugerencias en la cocina....

Me gusta mucho cocinar y disfrutar de mis amigos y la familia...
Felicidades

Anónimo dijo...

Hola Carlos. Desde la primera vez que vi tu receta de la tomatada me encantó. Ahora estoy viviendo en USA, en el estado de Washington y esta justamente terminando la temporada de tomates, por lo cual estan a muy buen precio. Me gustaria hacer la receta y envasarla, pero aqui el clima esta mucho mas frío que en Venezuela, por lo cual temo que por mas que arrope las botellas en cuanta cobija tenga, no pueda evitar que bajen la temperatura mucho más rápido de lo que probablemente se debe. Que me aconsejas? Gracias!:-)
Sana
sanako@wormswrangler.com

Anónimo dijo...

excelente, los felicito.

Diana dijo...

Que actividad familiar tan Chevere, me dan muchas ganas de hacer algo asi, se nota que tu si sabes vivir la vida; combinando trabajo con vida familiar wow felicidades...quizas eso es lo que haga falta en muchos hogares modernos, ademas se nota que tus recetas son fabulosas, ya tengo entre ojos la lasaña luego te cuento como me quedo, saludos

Fabián dijo...

Chicos, nosotros en verano, todos los años hacemos lo mismo, ya que mi suegra es nacida en Italia y trajo la tradición, que nosostros seguimos. Acá hacemos hacemos 4 cajones por familia que serían unos 80 kg. aprox. que nos dura todo el año. Tenemos una receta que es bastante parecida, varia en algunos ingredientes y en la cocción, pero la base es la misma. Los saludo desde San Nicolàs - Argentina y espero que sigan haciendo la tomatina, ya que es una forma mas de unir a la familia. Si les intereza cambiar ideas, mi correo es apamaf@hotmail.com y les cuento un poco mas de las diferencias. Fabián.
PD. por supuesto que una vez terminado todo, acà tambien se hace asado, pero choripanes (chorizo asado con pan) a modo de broche final. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, encantade de aprender de su experiencia.
Voy a intentar con poquito s tomates a ver q tal.
Por fa me gustaria sebar si puedo elaborar el pasticho pero en microndas?
Gracias!!

Anónimo dijo...

Hace muchos años estuve identificada con una familia italiana y jamas pude saber esta maravillosa receta. De verdad los felicito, creo que es una maravillosa experiencia y adewmás ustedes hacen ver lo facil que es hacerla. La voy hacer en la semana proxima. Mil gracias

FRANCISCO ARTOLOZAGA STAHL dijo...

Me ha gustado mucho tu blog. soy como tú, un cocinero por gusto y pasión, aunque me dedico a otra cosa ( soy notario publico ). actualmente tengo un par de restaurantes que nacieron por hobby, y que gracias a Dios dejaron de ser hobby y se convirtieron en un negocio demandante y bueno. www.almacendelbife.com ( tiene audio )
Felicidades! espero poder compartir contigo una receta de mi tierra, México.

Francisco Artolózaga

Carolina dijo...

Qué blog tan bueno, gracias por la dedicación para hacerlo y por la generosidad de compartir las recetas. La mayoría de las personas son muy celosas con estas cosas y se de quienes alteran las cantidades o los ingredientes para que a la otra persona nunca le quede igual :( .
Solamente quisiera saber si usan aceite vegetal en vez de aceite de oliva por alguna razón especial. Soy de origen español y en la casa el aceite vegetal hasta se nos daña de no usarlo.
Muchas gracias nuevamente!

Maribri dijo...

Saludos!,
Me encanata su blog, en estos dias andaba buscando algo por la web y cai en el. Es hermoso no solo como prepara con dedicacion cada plato, sino como lo comparte con su familia...y asi da gusto cocinar...
Acaba de encotrar otra fan de su espacio.
Gracias por compartirlo : )

Maribri dijo...

Se me olvidaba...soy amante de la cocina venezolana, y tambien comparto nuestra comida en blog:
http://lacasitademaribri.blogspot.com/

Saludos de Maribri ; )

Magabeth dijo...

Hola Carlos, me alegra mucho que hayas encontrado solución a tu problema de salud, indudablemente cualquier dolencia física siempre nos va tornar irritables, ausentes, distantes, gracias a Dios por alguna razón volvemos.
Quiero preguntarte algo sobre la salsa la conservación es sólo ambiente?

Anónimo dijo...

hola a todos!! soy gabriela de argentina, les cuento que lo que nosotros hacemos es tomates al natural, es como envasar cualquier otra fruta, se coloca el tomate en bolsas tipo "redesilla" y se sumergen unos 15 segundos en agua hirviendo, luego se pelan fácilmente, se cortan, se les saca lo feo, y se colocan en frascos o botellas junto a 1 ramita de albahaca, pimiento y ajo(tener cuidado con botulismo, ante la duda se puede colocar vinagre blanco), se tapan y se les da 40 minutos de baño maria.De esta forma los uso como ensalada y si quiero salsa la paso por la mini pimer.Saludos!!

Max Panizza dijo...

Soy hijo de italianos nacido en Uruguay y vivo en Costa Rica, mi nombre es Max Panizza y tengo 75 años. Recuerdo que mi mamà hacia esa salsa, es exquisita. Lo único que le falta y que mamà le ponía es: ajos y pimienta negra en granos, por lo demás no hay nada mas que agregar. Lo que de verdad lamento es no poder probarla. Quizá algún día antes de morirme puedan venderme una botella. Muchas gracias por el espacio y su tiempo.
A continuación les dejo mi correo, por si alguien quiere escribirme.
maxpanizza@gmail.com

Unknown dijo...

Muyyy delicioso!!!!
Hola mi nombre es Geovana Escobar Celle,de Chile,pero toda mi familia tiene sangre italiana,y nos encanta las pastas. Precisamente queremos prepara salsa para guardar y mi mamá tenía algunas dudas así es como llegué a este blog, es genial les agradezco mucho este sitio. Sólo que mamá tiene una duda si se la pueden aclarar dice: Como no tenemos moledora que separe la cáscara y papas, la queremos hacer así a ver si resulta. Lavar y Pelar bien los tomates, sacar bien las pepas, luego trozarlos bien chiquititos, y lo demás con los consejos de ustedes. Por fa agradecemos mucho los comentarios. oruqe tenemos muchos tomates del huerto y queremos comer sano!!!
hasta Pronto y espero sus comentarios Muchas Gracias
(email: geosheops@gmail.com )

Unknown dijo...

Hola Carlos, tu blog me ha parecido muy fácil para hacer las recetas, te felicito .

viviana gomez dijo...

FELICITACIONESSSSSSSSSSSSSSS ME ENCANTO SI SABEN DE MAS RECETAS SUBANLAS, LOS ADMIRO MUCHO, SALUDOS A TODOS LOS INTEGRANTES ME FACINARON SON UN ENCANTO TODOS AL COLABORAR ESA ES UNA VERDADERA FAMILIA.....GRACIAS POR COMPARTIR ESTO. SALUDOS VIVIANA GOMEZ

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, esta genial la forma de pasteurización, es muy sencillo y practico, conozco otras formas también sencillas y que garantizan la conservación de este y otros alimentos, me gustaría compartirlos pues también usted comparte lo suyo, que le parece, espero su respuesta.

Anónimo dijo...

holla soy vicky rumana mia gustado mucho tu receta quiero desirte que en nuestro pais se hace igual y me alegra mucho ver que y en otro pais se hace igual la salsa bueno te mando un saludo

Anónimo dijo...

AMIGO!!!YO SI QUERIA SABER COMO SE PREPARABA ESTA RECETA MUCHAS GRACIAS LA VOY HACER PARA VER QUE TAL...SOY VENEZOLANA PERO CON DESENDENCIA ITALIANA Y ME FASCINA LA COMIDA ITALIANA, GRACIAS POR SU MAGNIFICA EXPLICACION MUY BUENA...SALUDOS

Anónimo dijo...

Que lindo! Una vez participé en la salsa de la familia de un amigo italiano . Es deliciosa esta salsa.

Anónimo dijo...

hola, me podrias informar donde puedo comprar esta maquina de tomate que separa la piel y las pepitas de la carne del tomate? esque mi padre esta muy interesado y no tenemos nii idea de donde encontrarla, muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola. Muy bueno tu blog. También deseo saber donde comprar la maquina que separa la piel y las semillas. Vivo en Caracas. Mi esposa (qepd) la preparaba igual, solo que nunca le puse atención. Mi nombre es Pedro y mi correo pirg16@hotmail.com

Anónimo dijo...

Le escribo desde Chile y estoy intentando hacer salsa de tomates por primera vez. En mi país ahora que estamos en verano los tomates son una delicia, blandos, jugosos y con una fragancia tremenda. En invierno apenas tienen color, casi nulo sabor y olor a nada. Pensé que en Venezuela tenían buena cosecha todo el año. Leer este blog ha sido fuente de inspiración y ya compré 100 botellas de vidrio y el fin de semana me lanzo con los 100 kilos de tomate. En mi caso tendré que hacer todo casi completamento sólo. Mi esposa aun no sabe dónde queda la cocina de la casa y los niños están demasiado pequeños para ponerlos a trabajar. Pero de alguna manera lo lograré. Muy buen blog y muy buenos datos. Un abrazo de Jaime el chileno.

Carolina dijo...

Me gusto tanto, tanto... Que mi esposo fue a comprarme los tomates hoy en la mañana y la estoy haciendo en la casa... Sólo 5 kilitos, ya te diré como quedó luego. Gracias por compartir esta tomatada...

Soñar dijo...

En mi pueblo también se hace la tomatada :)
Es una pasada, eso sí, olvídate de volver a utilizar la ropa que te has puesto :P

carmela dijo...

Las experiencias familiares vividas en mi niñez(generadas por nuestros divinos padres)han forjado nuestra unión para siempre, en los momentos más necesarios hemos estado reunidos resolviendo, creando,...revolviendo la olla de la vida para que nada se pegue, nada se queme y todo sea saludable para cada uno de nosotros. Gracias, me provocó un emotivo recuerdo y enormes ganas de recrearlo!!!!

Anónimo dijo...

hola vi todo el proceso y lo aplique,solo que yo no tengo una maquinita para moler,o procesar el tomate,usted me podria indicar donde puedo comprarla,soy del edo Portuguesa,mi correo es.elaivan98@yahoo.com,agradesido de antemano

wendy yaksic dijo...

Simplemente GE-NIAL!!!. Ya me gustaria a mí, pero a que espero que me invite a este maravilloso ritual,ja,ja,ja... disfrutelo con mucha salud. Saludos

Daniel Villalobos dijo...

Me encanta esta receta ahora yo tambien hago la salsa en temporada de tomate todos los años lo hago y el pasticho se lo hago a mi mama de verdad excelente

Mariana S. dijo...

No lo conozco, pero desde el día que encontré esta entrada de blog quedé enamorada de esa tradición que tienen en su familia, la tradición de la mía son las hallacas, pero viviendo fuera de Venezuela pues me ha tocado vivir de recuerdos; sin embargo mi esposo, sin tener experiencia culinaria, ni tradiciones ancestrales ha desarrollado su técnica de hacer una mini tomatada, y cada vez que él agarra sus dos kilos de tomates y los convierte en una deliciosa salsa me acuerdo en seguida de este bello post, y ya me imagino instaurando nuestra pequeña tomatada en nuestro hogar como tradición familiar lejos de Venezuela. Gracias, porque más que la tomatada ud. resalta la unión familiar, que es lo que más importa.
Un abrazo, aunque no tenga el placer de conocerle en persona.