jueves, febrero 16, 2006

Origen e historia de la Salsa Inglesa o Worcestershire Sauce:


A petición de mi amigo Protheus les comento sobre la historia de esta increíble salsa:
Historia:

En realidad la Salsa Inglesa no tiene nada de inglesa, sus raíces provienen de la India. En 1835, un Lord Ingles, Marcus Sandys, quien fuera ex gobernador de Bengala, le solicitó a los químicos John Lea y William Perrins, quienes temían un próspero negocio en la calle Broad, Worcester vendiendo productos farmacéuticos, para el baño y mercadería en general, que le prepararán la receta de una salsa que había traído de la India.

Una vez preparada la receta el Lord quedó muy satisfecho pero los señores Lea y Perrins la consideraron “Un jugo rojo picante, infernal e imposible de saborear” y almacenaron en un barril el resto de la salsa que ellos habían preparado para su uso personal.

Un año después durante una limpieza de inventario encontraron el barril y decidieron volver a probar la salsa y para su sorpresa la mezcla se había convertido en un líquido ligeramente picante muy apetitoso y aromático. Finalmente ellos le compraron la receta a Lord Sandys y en 1838 la salsa Anglo-India “Lea & Perrins Worcetershire sauce” fue lanzada comercialmente.

Hay que reconocer que los químicos Lea & Perrins también fueron unos excelentes comerciantes, ya que en muy poco tiempo, la salsa se encontraba en las mesas de todos los restaurantes del mundo. Piensen solamente que ésta salsa está en el mercado hace mas de 165 años (45 años mas vieja que el Ketchup).

Ingredientes:

Aunque la receta original ha sido guardada como un gran secreto, no hay secreto que dure mas de 100 años, siendo los ingredientes principales la pulpa de tamarindo (de la India), los pimientos picantes (de África), las anchoas (de Italia), Soya (del Asia). También contiene vinagre, melaza, clavos de olor, ajo y cebolla. Los ingredientes se fermentan en vinagre por un período largo de tiempo, una vez que la mezcla ha madurado, es colada y almacenadas en barricas de madera para continuar con la maduración. El proceso es muy similar al que se utiliza para preparar el vinagre balsámico.

Alerta sanitaria en Inglaterra:

El año pasado hubo un gran incidente relacionado con la salsa Worcetershire: En febrero del 2005 La agencia “Food Standard” detectó un elemento cancerígeno (Sudan I) en muchos alimentos industrializados que utilizaban ésta salsa como condimento y en una de las salsas comercialmente disponible, se determino que la contaminación provenía de un polvo de pigmento chile adulterado. Las marca no era la de Lea & Perrins sino la de Premier Foods. Esto se convirtió en el mayor proceso de recolección y devolución de productos en la historia comercial del Reino Unido.

Salsa Inglesa Casera:

  • 1 Cebolla picada
  • 2 Dientes de ajo machacados
  • 1 pedazo de 3 centímetros de jengibre picado
  • 3 Cucharadas de semillas de mostaza
  • 1 Cucharadita de granos de pimienta
  • 1/2 cucharadita de pimiento roja en escamas
  • 1 palo de canela de unos 3 centímetros
  • 1 cucharadita de clavos de olor
  • 1/2 media cucharadita de cardamomo*
  • 2 tazas de vinagre
  • 1/2 taza de melaza
  • 1/2 taza de soya oscura
  • 1/4 taza de pulpa de tamarindo
  • 3 cucharadas de sal
  • 1/2 cucharadita de polvo de curry
  • 1 anchoa machacada
  • 1/2 taza de agua.
Coloque la cebolla el ajo, las semillas de mostaza, loa hojuelas de pimienta, los granos de pimienta, el jengibre, la canela, los clavos y el cardamomo en una tela de muselina (gasa) y forma una pequeña bolsa amarrándola con hilo fuerte. Coloque la bolsa de especias en una olla grande y agregue el vinagre, la melaza, la soya y el tamarindo. Hierva y cocine a fuego lento por 45 minutos. Mezcle aparte la sal, el polvo de curry, la anchoa y el agua y agregue éste líquido a la olla, retire del fuego.

Coloque la mezcla (incluyendo la bolsa de condimentos) en un envase de vidrio herméticamente tapado y refrigere por un período no menor de 2 semanas, agite el frasco periódicamente. Después de ese período, remueva la bolsa de condimentos y embotelle la salsa. Agite bien antes de servir.

*El cardamomo es una de las especias más caras, junto al azafrán y la vainilla. Se usa para condimentar panes, pasteles, dulces y forma parte de la composición del curry. Los frutos del cardamomo son pequeñas cápsulas de forma oval, de color gris verdoso y con rallas, que contienen semillas marrones muy aromáticas.

11 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Gracias por la receta.

Usted me acaba de dar una buena idea, algún día me dará por poner también mi nota gastronómica a mi blog.


Todo lo mejor para Usted.

Protheus dijo...

Increíble.
Qué bueno, Carlos... Y en tiempo récord.
Los ingleses podrán caer mal a algunas personas por sus poses, pero yo los admiro a la hora de aplicar y cristalizar conocimientos.
De verdad que, como dice Silmariat, lo de las recetas es una buena idea.
Saludos y gracias por acceder a mi petición, sobrepasando expectativas.

Anónimo dijo...

hoy las hice, me quedo la salsa horrible!!! (me debo haber pasado de vino (vino pasado) al final volvi a la version original de mostaza y una gota de ketchup...
your brother

Anónimo dijo...

Lo que siempre me ha parecido increible, es que la famosa "salsa inglesa" esta en recetas "tipicas" venezolanas...........:) Gracias por la receta!

Anónimo dijo...

Qué buenisima receta, jamás pensé en hacer una salsa inglesa hasta ahora.

Anónimo dijo...

que bien que se alla publicado esta receta de la salsa inglesa felicidades

Anónimo dijo...

Hola:

Soy salvadoreña y trabajo en el Departamento de Control de Alimentos del Ministerio de Salud, me parece importante conocer la receta base de una salsa inglesa, pues tenemos empresas que elaboran ese tipo de salsa aquí y para que no nos presenten productos falsos al mmento de hacer el registro sanitario.

Saludos,


Marina

Octegui dijo...

Hola,
en México, curiosamente, es de uso muy común la salsa inglesa y estamos muy habituados a su sabor, yo vivo ahora en Madrid y aquí es un artículo más caro, pese a la cercanía con Inglaterra. Así que me parece genial la receta, la voy a hacer y comentaré qué sucede.
Gracias por el tip.

Anónimo dijo...

Muy buena la receta. Pero...dónde se consiguen tamarindos en Buenos Aires, alguien sabe??? Muchas gracias

Unknown dijo...

Soy vegetariana, por Dios, porqué anchoas a una salsa tan rica?!

Anónimo dijo...

Ruben, tienes que dejarla 18 meses, después pruébala. jajajaja, en serio.-