Una de las cosas fáciles de hacer para quedar bien con invitados y con uno mismo son las tartaletas. Uno puede comprar en tiendas gourmet las bases para las tartaletas y basta con hacer el relleno, pero es tan fácil hacerlas si se tienen los moldes no tiene sentido comprarlas.
La masa básica es una combinación de harina, alguna grasa (por lo general mantequilla), huevo y alguna especia que le de sabor (sal si se van a hacer tartaletas saladas). El Secreto es trabajar poco la masa con la mantequilla fría y luego dejarla reposar en la nevera. De ésta forma la masa queda semi-hojaldrada y suave al cocinarse
A mi me gusta la comodidad y aquí en Praga no tengo un procesador para preparar la masa como a mi me gusta, trabajarla a mano con cuchillos es mas largo. El plan “b” es una alternativa fácil y rápida que descubrí por accidente hace algún tiempo: En lugar de utilizar mantequilla y harina utilizo mayonesa, ya que tiene todo lo que hace falta para la masa menos el agua. La mayonesa puede aderezarse con hiervas o especias para darle un sabor especial a las tartaletas. Para esta receta solo voy a utilizar sal.
Las tartaletas:
Ingredientes
Para unas 10 tartaletas en moldes de 10 cm. de diámetro
- 400 gr. de harina de trigo cernida
- 3 cucharadas de mayonesa (revise en la etiqueta que esté preparadas con huevos y aceite ya que hay alguna imitaciones que no dan los mismos resultados)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 de taza de agua fría
Preparación:
Colocar la harina en un ball, en un cráter en el centro agregar la mayonesa, la sal y el agua y trabajar la masa con tenedor o cuchillo hasta que quede todo distribuido mas o menos uniforme.
Trabajar a manos sobre la mesa hasta formar una bola suave que no se despegue pedazos solos. Luego envolver en film plástico y guardar en la nevera por al menos una hora.
Precalentar el horno a temperatura media (150ºC o 350ºF)
Estirar la masa tratando de utilizar la menor cantidad de harina adicional posible. La mase debe tener unos 5 mm de ancho.
Cortar círculos de mas o menos 12 cm. de diámetro, colocarla en lo moldes presionando para que tomen la forma. Cortar el exceso de masa.
Hacer perforaciones con un tenedor colocar en la bandeja de hornear
Hornear por 15 minutos o hasta que se despeguen fácilmente de los moldes pero no dejar dorar. Desmoldar y dejar enfriar. Las tartaletas se pueden guardar en envases de vidrio para sellados. La mayonesa industrial tiene preservativos que permite que las tartaletas duren bastantes si se guardan bien tapadas.
El Relleno:
En este caso hice un relleno de champiñones ya que había comprado una caja y si no los consumía se iban a dañar.
Ingredientes:
- 400 gr. de champiñones frescos
- 2 chalotas o 1/2 cebolla morada
- 1/2 taza de tocineta ahumada (bacon) picada
- 2 cucharadas (100 gr. de mantequilla)
- 100 gr. de harina de trigo
- 1/2 litro de caldo de ave (a mi me sobro caldo de pato de los bigoli)
- 1/4 de cucharadita de sal (si el caldo está salado no utilizar sal)
- Pimienta al gusto
- 1 1/2 taza de vino blanco seco
- Queso para gratinas (aquí en Chequia es muy popular el Eidam pero cualquier queso grasoso rallado como gruyer o mozarela industrial de la que le ponen a la piza)
Preparación:
Picar finamente la chalota y filetear los champiñones.
Sofreír la tocineta fuego medio para extraer la grasa. Subir el fuego y sofreír la chalota hasta que suavice y quede casi transparente.
Agregar a la sartén los champiñones y la sal. Cocinar mezclando constantemente para que los champiñones suelten su jugo. Una vez cocinados agregar el vino, mezclar con cuchara de palo para desglasar la sartén hasta que el vino se evapore completamente
Agregar la mantequilla y la harina y cocinar a fuego alto mezclando para que la harina se dore, esto será la base del veluoté. Luego agregar el caldo y mezclar constantemente con un batidor manual para que la mezcla se homogenice.
Dejar hervir revolviendo con cuchara de palo hasta que espese. Rectificar las sal y la pimienta
Preparación final:
Colocar las tartaletas en una plancha de hornear. El horno debe estar muy caliente con el asador superior prendido.
Colocar el relleno en las tartaletas y cubrirlas con el queso.
Dorar en el horno hasta que el queso se derrita, la tartaleta se dore
Presentar en el plato y disfrutar!
¡Buen Provecho!
8 comentarios:
Otra gran receta amigo Carlos.
A este paso cogeremos algunos kilitos de más...
Saludos y hasta la próxima.
lo mejor de la foto el plato. me encanta.
burbuja_84 :) gracias, es un plato barato que compre en Tesco y hace juego con la decoración de mi apartamento en Praga...
¿Ya conocen el Abanico de Soluciones FUD? Las recetas están ¡buenísimas! Revísenlas en https://www.facebook.com/SolucionesFud
Esta receta esta estupenda
Carlos hice la masa sin la mayonesa.
Puedo dejarla en la nevera hasta mañana?
Anónimo! Puedes dejalr la masa envuelta en film plástico en la nevera
Carlos
Carlos;
Por favor ayudame, algo hice mal, la masa me quedo chiclosa y cuando forro los envases no toman forma y se escurren hacia abajo, aunque el sabor y la textura estan muy bien. que hago? Ayuda. Gracias
Maria! me parece que trabjaste mucho la masa y dejaste que la masa se calentara!
La masa de tartaletas siempre debe estar fria. Apenas veas que se esta aflojando debes meterla en la nevera o mejor en el congelador un rato para que se endurezca y la puedas trabajar
Suerte!
Publicar un comentario