domingo, marzo 12, 2006

¿Dislexia o disgrafía?


Yo tengo un problema que es mi pésima escritura, pero va más allá de la simple belleza de la misma, es un problema motor que he tenido toda mi vida y se le llama disgrafía. Hoy en día es un problema que si es detectado en niños es fácilmente tratable pero para caballos viejos como yo, lo que queda es vivir con el problema.

La dislexia y la disgrafía aunque en algunos casos tengan orígenes similares son cosas muy distintas. Un niño con dislexia tiene problemas de aprendizaje pues tiene serias dificultades para la lectura y la interpretación de los símbolos escritos, y muchas veces se muestra como una total incapacidad para leer y/o escribir. En algunos casos escriben al revés como en espejo (así como escribía Da Vinci). En la mayoría de nuestros países en América Latina hay muy poco apoyo o nada desde el punto de vista gubernamental para los niños y familias con ese problema, en general los niños con esta dificultad son considerados brutos o inútiles. Pero la realidad es que en general tienen una capacidad normal intelectual y en muchos casos con inteligencia sobre lo normal. Con educación adecuada y métodos correctos se puede sacar adelante a esos niños. Lamentablemente son tratamientos costosos y requieren de una gran paciencia y dedicación de los padres.

El problema de la disgrafía es diferente, se trata de un problema psicomotor, las personas con disgrafía, muestran una pésima letra manuscrita aunque pueden leer y comprender perfectamente la lectura. Una característica es la inconsistencia en la forma y la ortografía. Uno de los síntomas mas aparentes es el de la transposición de letras y números., por ejemplo escribir 56 en vez de 65, o escribir Cralos en vez de Carlos. Es muy típico conseguir en la misma frase, la misma palabra bien escrita una vez y mal la otra. Una persona con digrafía a veces no es capaz de leer lo que el mismo ha escrito, La disgrafía es fundamentalmente un problema de aprendizaje y es bastante común en personas que hoy en día tienen mas de 50 años, ya que es probable que a pesar de haber nacido zurdos fueron obligados a escribir con la derecha. Mi madre no se acuerda si yo era zurdo, pero la verdad es que mi hermano y mi hermana lo son, yo me recuerdo haber recibido bastante golpes en los nudillos de las maestras cuando estaba aprendiendo a escribir pero no se si soy en realidad zurdo.

Yo que sufro de eso, puedo decirles que mi vida de estudiante fue muy difícil ya que requería del doble o el triple del esfuerzo que los demás para lograr no equivocarme y hacer que los maestros y profesores entendieran mi letra. Tengo una habilidad nata para las matemáticas pero no se imaginan el suplicio que significa para mi aún hoy en día, resolver una ecuación o hacer sumas en un papel o hasta el simple hecho de llenar un cheque. Y hoy en día, siendo ingeniero y empresario todavía tengo que hacer el doble de esfuerzo que los demás para escribir, calcular o presentar un trabajo.

Bendigo las computadoras, los correctores ortográficos electrónicos, las calculadoras y todos esos aparatos que han logrado que mi vida sea mas fácil.

Cuando publico posts, los leo y los releo para ver si se me pasó alguna transposición de letras, pero siempre se me pasa alguna y mas si el resultado del error resulta en una palabra que existe y la cual el corrector de la computadora no puede determinar si es incorrecta.

De antemano les pido disculpas por los errores con puedan haber en los artículos que publico o he publicado.

Carlos.

63 comentarios:

Protheus dijo...

Una vez más me dejas sin mucho que aportar, dado lo exhaustivo del artículo. Veo que estudiaste dislexia y disgrafia.
Leonardo Da Vinci tenía dos motivos para su escritura especular: uno, que era zurdo y tendía a manchar de tinta sus escritos, pasando la mano sobre la tinta húmeda; dos, que le encantaba el misterio, excitar la fantasía. Por ello, en una época donde pocas personas sabían escribir, este hombre excepcional enredó las cosas aún más.

Alguien me dijo que los blogs eran el retrato de la inmediatez, de la espontaneidad despreocupada; aunque yo no lo veo así, tampoco creo que un errorcillo (Yo he cometido muchos; algunos graves), y con un par de letras, sea cosa de importancia. La sustancia de tu blog, al menos para mí, es genial.

Saludos para tí y tu familia.

Unknown dijo...

Bueno amigo Carlos, sepa que somos dos sufriendo el mismo mal. No hablaste de la dislexia y la disgrafía combinada y yo soy el vivo ejemplo de ello. Todo mi pasaje por la escuela fue al son del grito de la maestra y mi madre de "TENES QUE PONER MAS ATENCIÓN!!" Tengo en mis cuadernos de la primaria (que mi madre conserva todavía) todos los márgenes llenos de palabras repetidas una y otra vez. Luego probaron pidiéndome cada vez que escribía mal una palabra, que hiciera redacciones con ellas... nada funciono. Tampoco era por que no leyera, me vivían regalando libros que me los comía en un rato. El resultado era siempre el mismo, no conseguía terminar con las faltas de ortografía...sin embargo fui la mejor de mi generación ;)

Ya más grande, cuando retome los estudios y estaba preparando un examen de preparatorio una profesora de matemática me vio como escribía los números que me dictaba. Yo no lo había notado, pero para escribir un número de 4 cifras empezaba por los del medio, seguía por el primero y al final escribía el último... Me dijo, nena, me parece que sos disléxica... Y si! era disléxica o disgráfiaca.
Otro error común es cuando leo, hace poco un amigo se ofendió conmigo porque me escribió "hoy no me siento bien" y yo leí "hoy me siento bien" y le dije, me alegra mucho... Como esas, montones...
Pero como me dijiste hace un rato Carlos, uno busca estrategias para vivir con eso y al final las encuentra.
Buenísimo post, un abrazo grande!

Anónimo dijo...

Hermano, ¡yo soy derecho! mis inquietudes hacia la izquierda son en otros aspectos de la vida :)
pero Si soy disgrafico, a pesar de que como sabes, dibujo bien,Idan (tu sobrino) es fuertemente dislexico, eso no se cura pero se aprende a vivir con ello. y mira que lejos esta llegando!.
Dudo que la disgrafia sea problema de educacion, la prueba son los kilometros y kilometros de "planas" que me hicieron hacer de niño, a mi lo que me salvo fue un profesor de matematicas en el bachillerato que escribia en la pizarra con letra de imprenta, y empece a copiarlo, desde entonces entendian mi letra y asi escribi hasta que aparecieron los computadores...

Câline dijo...

Hola Carlos. Pagana recomendó en su blog que pasara por aquí a leer tu post y aunque no sé nada de la regla de cálculo, pues de verdad que este tema me ha dejado conciente de algo conque siempre molesto a mi esposo. Yo misma soy correctora de textos, o sea que soy una obsesiva del orden, las normas de ortografía, gramática, diagramación y demás. Mi esposo es todo lo opuesto escribe terrible (caligráfica y gramáticamente) y trastoca las cosas que dice, ya sea números, palabras, nombres...
En fin, ¿hay algún tipo de examen para confirmar que él es disléxico y algún tipo de ejercicios que le sirvan para mejorar? Muchas gracias, estaré viendo tus otros post.
Saludos!

Bartolomeo dijo...

Yo sufro del mismo problema, solo que ahora es que encuentro una explicación gracias a tí.

Tengo un Blog y releo muchisimo hasta encontrar coherencia en la redacción y que no me salgan palabras al revez o con letras invertidas.

Soy el mecanógrafo más lento del planeta (Guiness Records). Si trato de acelerar mi ritmo tipeando, me sale en una lengua alienígena indescifrable.

Gracias por el post!

Anónimo dijo...

WoW! Tengo rato leyendo tu blog y había notado la transposición de letras -soy muy necia con eso y con la ortografía-, ahora entiendo la razón.

Interesantes post, buena recetas... Saludos

Anónimo dijo...

No te preocupes, yo tengo la más pesima letra y en los quices sacaba 0.... Mi mama me pegaba y me hacia sufrir... No te preocupes, toda la gente que escribe aquí es porque siempre te apoyaran...

Saludos.

De un buen amigo C.R

Anónimo dijo...

Por lo que veo y también tengo disgrafía. La verdad es que desde que recuerdo siempre me han dicho que tengo que mejorar la letra, cosa que nunca he conseguido por más que lo haya intentado. Cuando era más pequeña siempre me comía letras o las cambiaba de sitio, cpiabam al los números... Simepre he pensado que era porque era muy despistada. Supongo que puede tener algo que ver con algún problema de lateralidad; soy zurda y además con 30 años que tengo aún no sé distinguir la derecha de la izquierda. Eso no me ha impedido llegar a ser la primera de mi clase, la primera de promoción en la universidad, tener dos carreras universitaria e incluso dedicarme hoy en día a ser correctora de textos. Supongo que si de pequeña me lo hubieran tratado, no hubiera estado toda la vida pensando en la chapucera que era, aguantado riñas por la mala letra, etc..

Anónimo dijo...

hola! soy adriana de argentina, me sirviò mucho tu blog, ya se lo q tengo...lo q pasa q ahora me preocupe porq hace muy poquito q estoy trabajando en una farmacia y ya hice lios! el problema con el cambio de letras no me preocupa mucho, mi dilema es con los numeros!! les cobro a los clientes importes duplicados o al contrario, rebajados...imaginate los dueños de la farmacia como me miran! jaja y hoy...mande a uno de los cadetes a una direccion errònea, del 1484 los hice ir al 1844... tengo q prestar mas atencion...gracias igual y saludos!

Anónimo dijo...

Diego:estimado Carlos,recientemente a mi hijo de 10 años le han diagnosticado disgrafía.Gracias a tu relato,puedo comprender la frustración que debe sentir al intentar expresar por escrito aquello que con tanta pasión ha elaborado en su mente, y me servirá para ayudarlo.Saludos para ti y los tuyos.
Bs.As.19/08/07

Anónimo dijo...

me llamo angel y ahora estoy seguro cuales elproblema que tengo mi escritura escribo algo raro el lapiz lo utilizo entre los indice y cordial y al escribir una p o a la dibujo al reves y por mas que intento conponer mi letra no he podido, estudio la universidad,apenas el segundo semestre de psicologia educativa, y me piden escritos donde necesito tener buena ortografia y ahora se que se puede salir adelante gracias carlos

Anónimo dijo...

Buenos Días Carlos.

Me ha quedado muy claro el tema de la ¨Dislexia¨ y la ¨Disgrafia¨ y he podido comprender la definición de cada una, pero aun me queda una duda con respecto a la alteración en la escritura.
¿Que nombre se le puede dar al hecho de que un individuo intercale letras mayusculas y minusculas en una misma palabra y por ende en todo su escrito.

Gracias.
elias-viajando.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo soy dislexica, a mi me la descubrieron en una edad avanzada aun teniendo mucho y afectando a todas las areas, desde la audion, lateralidad, incapacidad para la lectura,... siempre tendre los rasgos que jamas he conseguido eliminar del todo.
Pero mi hijo, aun teniendo tratamiento desde una edad muy tenprana, apoyo en todo lo imaginable; tambien tendra la dislexia toda su vida, no lo va conseguir eliminar del todo. El problema es neurologico, se puede mejorar, compensar pero no eliminar completamente.
En esta pagina web podeis encontrar muchas explicaciones y muy buenas: http://www.uninet.edu/union99/congress/confs/npd/01Artigas.html

Unknown dijo...

Estimado amigo,
Me encanto leer sobre este tema ya que tengo que coregir cien veces antes de enviar algun documento y lo peor es que yo lo leo y para mi esta corecto,
Es bueno saber que somos varios por lo menos para compartir los sintimientos...
Un abrazo
Killa

Anónimo dijo...

soy ingeniero civil y confundo 6 con el 9 la b con la d ect.

Anónimo dijo...

Hola a todos y a Carlos, la verdad desde mucho tiempo atrás, creí que este problema como lo describen muchos, tenía que ver con mi poca atención que creí que tenía. Muchas veces me enojaba y pensaba que era un tonto. Había otras ocaciones que en trabajos de la Universidad cuando mi ex novia me los revisaba y le hacia correcciones me frustraba y me preguntaba qué me pasaba. Y ahora y como hace poco tiempo me doy cuenta que soy disléxico y digráfico, lo comprendo, he tratado de buscar por todas partes algún tratamiento, pero me he encontrado que no hay tal cura. Ahora para hacer mis trabajos tengo que poner el doble de esfuerzo para ver si tengo errores y aún así, aunque son pocos, se me siguen algunos errores ortodráficos, ahora he tratado de leer trabalenguas para mejorar mi atención en la lectura y espero que funcione. Me hubiera gustado que esta enfermedad o lo que sea que es me lo corrigieran y detectarán a tiempo pero no es así. A todos ustedes los estiendo y comprendo perfectamente, todos los síntomas me pasan a mí, espro que halla formas de mimenizar nuestro problema un saludo a todos.

dislexia dijo...

Muchas veces la dislexia puede tener origenes hereditarios o las lesiones cerebrales durante el parto pueden causarla. Es muy importante que los padres busquen ayuda profesional si detectan que sus hijos padecen de dislexia, además que los padres también pueden recibir orientación sobre este padecimiento. Buscando en google encontré esta página http://www.findrxonline.com/noticias-medica.php donde indica unos buenos consejos para prevenir varios tipos de enfermedades que pueden afectar nuestra salud.

Unknown dijo...

Bueno, veo que este post es bastante antiguo, pero les cuento q mi problema es medianamente reciente...Tengo 32 años y desde hace casi dos que mi problema con la "disgrafia" se ha manifestado..pero no se si a ustedes..a mi solo se me aparece cuando "tipeo"..es un caos..alguien habló de un lenguaje alienígena?..ese es el mio cuando escribo en la computadora.. Me da mucha vergüenza y más cólera pues esto apareció de pronto y no se a q se deba..alguien investigó mas al respecto?? , pongo espacios donde no debo, invierto la posición de las letras, me como algunas..terrible!! ah y bueno cuanod agarro un lapicero mi letra es ILEGIBLE..esto de la disgrafia en verdad te hace perder mucho tiempo corriegienod al fianl lo ya escrito.....me encantaría q alguien me diga si en Perú hay alguna isntitución que ayude a mejorar este problema (no se imaginan cuantas veces he tenido q corregir este texto antes de mandarlo..y cada vez estoy peorr) Saludos desde Lima Perú..Mariela

Anónimo dijo...

gracias era zurda de nena y me hicieron escribir con la derecha,mi nena hasta ahora es zurda,mi letra manuscrita es muy fea, no tengo problemas para pronunciar o leer, soy de hablar muy rápido de nerviosa pero no me equivoco, gracias por el dato. Para no invertir al escribir en una pc tengo que hacer un esfuerzo de atención. saludos

Anónimo dijo...

Mi primita de 6 años empezo a escribir al reves por lo que mi tia se preocupo y hablo con la maestra de la niña. Ella le dijo que el problema de la niña no era de importancia por lo cual la niña solo escribe al reves de vez en cuando. Además la maestra de mi primita le dijo que los niños que escriben al reves suelen ser muy inteligentes. Pero ahora que he leído tu blog me doy cuenta que lo que la niña tiene es un problema que requiere de atención. te doy gracias por escribir temas interesantes que ayudan a todo tipo de personas.

Meli dijo...

yo tambien sufro de disgrafía y te agradezco la aclaración, ya que siempre pense que tenía dislexia...lo curioso de mi caso es que este problema de escribir los numeros y la mitad de las palabras al revés se me presentó recien hace unos años en la universidad, durante mi infancia y en el colegio jamás me paso...porque será? lo cierto es que en este mundo en el cada vez se escribe menos y mas rapidos, nosotros estamos fregados! xq no se nos entiende fácilmente...Saludos!

learsI dijo...

Oye tuve ese problema, bueno no se si sea el mismo, pero en el preescolar escribia en espejo, tambien naci supuestamente con un talento nato para las matematicas, no me gustan mucho pero creo que es porque siempre me dijieron que las matematicas eran aburridas y dificiles y me quede con esa idea, pero me explican cualquier ejercicio un par de veses y me lo aprendo de memoria y puedo hacer los que sea. Aun aora no solo puedo escribir al reves si no que tambien puedo hablar del mismo modo, la verdad, no me causo mucho problema no se si porque no me tomaban atencion o tuve de alguna manera suerte.

Anónimo dijo...

buenas tardes a todos soy una persona de 50 años pero mi problema es que al escribir un texto en la computadora lo hago colocando las letras al reves esto me hace sentir muy incómoda, si bien tengo mala letra, mi ortografía no es mala querría saber si esto es dislexia -(al escribir en forma manuscrita no tengo este problema)- o me podrían manifestar de que se trata mi problema? o si saben alguno de ustedes apreciados lectores de alguna página que trate de mi caso.Les agradecería mucho.

anti anxiety medication dijo...

Awesome poteau ! Merci fill prendre the conditions d'écrire quelque decided qui s'avrrre rrtre réellement durante valeur chicago spiel. Trop souvent je trouve l'information inutile et pas quelque decided qui sont réellement appropriées. Merci fill votre dur labeur. best regard webmaster of
anti anxiety medication

Hada Isol ♥ dijo...

Sabes leerte me ha dado animos ,me acabo de enterar que mi hija tiene dislexia,gracias!

Anónimo dijo...

Hola Carlos, gracias a tu blog pude entender la diferencia entre disléxia y disgrafía, al parecer transpongo los números de 4 cifras x lo general y me como o invierto el orden al escribir una palabra, pero esto me lo provoque x hacerle la tarea a mi hermano pequeńo con la mano izquierda siendo diestra de nacimiento, aún continúo comiendo con mi mano izquierda pero es por costumbre, creo q una vez q lo padeces solo te queda asimilardo y tener un poco mas de cuidado, x cierto últimamente leo palabras omitiendo algunas letras, como comentaron aveces entiendes mal lo q lees y luego cuando alguien se da cuenta y te dice solo te queda reirte......

Alex W dijo...

Carlos soy profesora de segundo de básica y tu aporte me parece muy bueno, es importante darse cuenta como los profesores de hace unos 20 0 30 años creían que ser zurdo era malo, yo tengo un amigo que le pasó exactamente como a voz, el profesor le golpeaba las manos para que escriba con la derecha, él es arquitecto en este momento y puedo decirte que su mayor problema es la escritura, tiene pésima letra y muy ilegible, es muy bueno que el sistema haya cambiado y que se respete el desarrolle evolutivo de cada persona. Gracias por tus enseñanzas, son muy valiosas para mí que trabajo con niños pequeños que están aprendiendo recién a leer y escribir.
Alex W
alex_wilchesi@hotmail.com

Malena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malena dijo...

Estimado Carlos:
el relato de tu propia experiencia, me hace recordar mi niñez, cuando la profesora de 1ro y 2do grado me ataba la mano izquierda para "enseñarme" a usar correctamente mi mano derecha. Ahora, ya de adulta tengo destrezas en las dos manos, aunque mi predisposición es la utilización de la izquierda para realizar tareas fuertes como pintar, cortar, clavar. Creo que la tecnología es una herramienta muy eficaz para los que tienen disgrafía y dislexia, pues existen software específicos para apoyar cada trastorno, el caso es identificarlos a temprana edad y recibir el apoyo acertado de padres y madres de familia, de docentes en las diferentes áreas, un trabajo mancomunado resulta totalmente eficaz, oportuno y brindará una mayor calidad de vida a niños/as y adolescentes.
Saludos cordiales
Malena Washima
mariwanaz@hotmail.com

Sonia Carrasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia Carrasco dijo...

Estimado Carlos: Me impresionó mucho tu historia, pues nosotros como maestros debemos estar atentos no solamente al problema de disgrafía o dislexia que presenta el niño/a; sino que es necesario conocer como se está sintiendo, y en qué le podemos ayudar para que logre superar sus dificultades.
Una vez lo escribí y ahora te lo digo a tí: Muchas personas dicen que antes el mundo, las sociedades, los pueblos y ciudades eran mejores yo pienso que sí lo era; sin embargo hoy tenemos cosas y oportunidades increibles en todos los campos especialmente nos referimos a la educación. Hoy en cuanto a enseñanza-aprendizaje considero que hemos avanzado pues los maestros nos preparamos cada día y buscamos las mejores estrategias para lograr en nuestros niños/as resultados
Sonia Carrasco
zsoniamaria@hotmail.com
Cuenca Ecuador

anacaroc dijo...

Es muy bueno el mensaje que tu das para todas esas personas que tiene lo mismo que tu y en especial para los padres saber que sus hijos pueden llegar a ser profesionales si se esfuerzan y cuentan con su apoyo y el de la escuela.

anacaroc
anacaroc81@gmail.com

Anilú dijo...

Hola Carlos
Dijiste una frase que nunca deberíamos olvidar, " el doble o triple esfuerzo para no equivocarte y logren comprender los profesores lo que escribes" muchas veces lo olvidamos y exigimos y estas exigencias se convierten en presión.
Gracias por recordarme ser paciente, cariñoso con mis estudiantes para poder ayudarles a que su vida sea mas placentera y no una tortura y sobre todo que me recuerden con cariño y digan que los ayudé y consideré más no que era una profesora mala.
un abrazo
Ana Lucía Hurtado
anilúhurtado@yahoo.es

Antonia Vintimilla dijo...

Estimado Carlos, después de leer su artículo, me ha dado una nueva visión de la dislexia, realmente es muy conmovedor escuchar su testimonio. No piera las esperanzas ventajosamente la educación ha dado grandes avances y ahora su problema ya no es algo extraño sino mas bien es un mal que padecen muchos y para el que estamos muchas personas pendientes, soy Docente y le aseguro que intento estar muy pendiente de los niños de mi clase para intentar brindar una solución a este problema. No se rinda, esto es más común de lo que parece.

Saludos,

Antonia Vintimilla C

Tania dijo...

Estimado Carlos
Me he sorprendido leyendo tu historia, realmente tú y miles y miles de personas la pasaron muy mal. Las cosas han mejorado y me alegro mucho de pertenecer a una nueva generación de profesores que buscamos siempre nuevas estrategias para ayudar a nuestros alumnos y sobre todo de tratar que su paso por la escuela sea un lindo recuerdo en su vida.
Tania Arévalo
taniamaj08@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Carlos soy María Eugenia
Es muy interesante y bueno el mensaje que tu das a todas las personas que tienen el mismo problema que tú y el mensaje que das a todos los profesores para comprender a los estudiantes que tienen este problema y no exigir a nuestros alumnos ya que podríamos hacer que esta exigencia se vuelva un trauma o fustración par el estutudiante en el futuro.
Todos estos mensajes nos da una enseñanza de ser pacientes con todos los estudiantes y ayudarles para que sean en el futuro unos profecionales y salir adelante.
María Eugenia Guillen
maguca.g@hotmail.com

Roxi Moscoso dijo...

Carlos tu historia es un llamado más para todos quienes trabajamos a diario con niños, muchos de ellos con tus mismas dificultades, ya que somos nosotros quienes con dedicación y sobre todo preparación los llevaremos de la mano a ser personas de éxito como tú. También es importante recalcar la importancia que tiene la presencia de los padres dentro de éste camino de recuperación ya que su apoyo y dedicación serán herramienta fundamental para lograr la meta del éxito en la vida de cualquier niño con o sin dificultades.

Juan Carlos Fárez dijo...

En efecto, muchos personajes relevantes de la ciencia y la cultura no han estado exentos de la dislexia ni mucho menos de la disgrafía. Y aunque en los centros educativos se priorice muchas veces lo estético sobre lo funcional, soy de aquellos que cree que lo segundo importa más. La comprensión (decodificación) de los sintagmas puede verse afectada al momento de sobrepasar los límites de las convenciones gramaticales y ortográficas, pero en menor medida cuando rompemos las reglas mínimas de caligrafía, ya que éste es un arte desde mi criterio.

Y como bien se anticipa el autor, y tomaré sus palabras: “Bendigo las computadoras, los correctores ortográficos electrónicos, las calculadoras y todos esos aparatos que han logrado que mi vida sea más fácil”. No hay que remar en contra de la corriente, muy pronto la tecnología se empoderará de los problemas de personas con disgrafía.

Juan Carlos Fárez
juancfarez@hotmail.com

luis ... dijo...

hola carlos, yo siempre e sido surdo nunca me obrigaro a escribir con la derecha pero mi letra es oribre y me equivoco mucho tengo todo para tener disgrafia pero tambien tengo algunos rasgos de tener dislexia por eso estoy tan confundido. aunque apenas estoy en segundo de secundaria y aun estoy a tiempo de investigar mas.
GRACIAS por la informacion

Anónimo dijo...

YO CONFUNDO LAS CONSONANTES COPUESTAS EN PALABRAS COMO PLATANO PLATA BLASFEMO HOMBRO ETC EN LA R Y L. QUE MAL ES ESE?

MELITHUR dijo...

Hola...!!! he estado leyendo tu historia y de los demas...quiero decir que yo soy zurda y he tenido los mismos problemas de pequeña como 4 ó 5 años veía a los demás como escribian con la otra mano sin ensuciarse con tinta y la forma de mover la mano entonces quise imitar pero sentía que no era la mano correcta así que agarre con la otra que me sentía super comoda que es mi zurda y pensaba si ellos escriben de izquierda a derecha y son diestros y yo que soy zurda entonces debo empezar de derecha a izquierda entonces empece a escribir así y me acostumbre y luego los numeros los volteaba pero las letras lo que más me confundía era la "d y b" eso hizo que me bloqueara y peor que estudiaba jardin y colegio bilingue ya se imaginan como escribia mi ingles lo escribia bien pero al revez... ya luego comenzaba a dibujar pero tambien lo dibujaba al revez, al leer de la última hoja hasta el comienzo... ya lo he superado me han corregido ya no escribo y dibujo así pero leer pues siempre comienzo de la ultima estrofa y luego me voy a la primera página es así como puedo entender un libro... tanto era que quería caminar hacia atras de espaldas todo lo veía al revez a veces creo que quería dar la contra pero bueno ahora estoy en la universidad estudiando negocios internacionales y me va muy bien me dijeron que tenía dislexia pero si tengo o no. bueno yo ya lo superé porque puse de mi parte para cambiar y lo hice yo antes creía que era la única que escribía así pero cuando vi la historia de leonardo da vinci que es un genio... pues en ves de sentirme deprimida que me decian mi familia dislexia como insulto... pues ahora me alaga diciendome eso porque las personas que escriben al revez son personas que piensan igual al revez y entienden mejor las cosas y son más hábiles son personas que piensan mucho y dan soluciones e ideas muy buenas.

Gracias por esta información... y comparto también mi experiencia de pequeña, los zurdos nos sentimos como fuera de los común y si somos dislexicos aún más. pero eso no nos hace menos todo lo contario.

Melissa Calderón.

Anónimo dijo...

Hola carlos me intereso mucho tu historia, tengo un niño que la pasa mal en el colegio, por que tenia ese problema y es cierto muchas profesoras ni cuenta se dan, pero ahora ya se lo que tiene y esta en terapia le va mucho mejor y la profesora le tiene mucha paciencia. Si tienen niños que son lentos y no les gusta escribir no es por que no quieran. hoy en ida hay mucha ayuda.

viole dijo...

Me encontré con tu blog buscando una explicación para mis síntomas. Pensé que tenía dislexia, pero nunca he tenido problemas para comprender lecturas y tampoco tuve problemas en el colegio por eso. Eso sí, mi letra es realmente fea y debo pedir constante ayuda para descifrarla, hay gente que se ha acostumbrado a leerla, pero yo no puedo XD. tengo 22 años y escribo muchísimas palabras (justo escribí alpabras..XD) al reveś, pero como escribo lento me doy cuenta casi en el momento, claro que se me pasa alguna que otra palabra mal escrita en los cuadernos, pero con el computador todo es más fácil. Tengo una pregunta: ¿tienes problemas para diferenciar la derecha de la izquierda? porque a mi me pasa siempre y es muy gracioso, ya que estoy en un grupo de baile y en las coreografías sufro muchísimo, además leí que eso podía ser un síntoma.

Estefania dijo...

Hola,me llamo Estefania hasta los 8 años tuve problemas para aprender a escribir correctamente los números, es decir, los escribía al revés,siempre tuve mala letra aun hoy en día es pequeña irregular tuve problemas para aprender la base de las matemáticas y razonar los problemas solía memorizarme las palabras del texto cuando tenia que sumar restar multiplicar...en cambio aprendí a leer perfectamente y a desarrollarme por escrito,tengo bastante memoria gráfica, estudio citología y soy capaz de memorizare en una hora unas 100 imágenes fácilmente,en cambio los números los memorizo mal o los cambio de sitio los digo al revés o no se me quedan,cuando tengo exámenes test o mi examen final de citología en el que tenia que razonar respuesta mediante una palabra lo suspendí tras repetirlo unas 3 veces...siempre fui ágil con las dos manos pero tengo mas fuerza en la izquierda,tengo menos miopía en el lado izquierdo para hacer las cosas suelo utilizar las dos manos... también solía tener problemas de concentración.
Sufriría una breve dislexia o disgrafía?¿

Anónimo dijo...

La disfrafia tienen su origen en problemas con la organizacion espacial,izquierda derecha, arriba abajo y demas.
La dislexia en cambio tiene que ver con la lengua hablada o leida y en este caso tienen que ver con problemas de organizacion temporal.
Ambos casos y demas dificultades temporo espaciales se tratan con psicomotricistas, al menos en Argentina (lo se porque soy psicomotricista)
Busquen que existen listados con profesionales por areas a quienes pueden contactar para evaluaciones, eso despeja dudas y favorece empezar un tratamiento cuanto antes.
Espero haberlos ayudado.
Ana

Anónimo dijo...

Yo no se si tengo disgrafía o dislexia, creo que las dos. Justamente mi esposa me dijo ayer que ya estaba mejorando un poco mas. Desde pequeño tengo problemas al leer y escribir, números o letras, fácilmente confundo letras como b con d, g con j y aun al leer me cuesta, algunas veces. Leí muchísimos libros y cualquiera diría que esto me ayudo pero no fue así. Siempre tengo que utilizar correctores ortográficos antes de enviar cualquier escrito. Yo creo que esto es un problema que se mezcla la parte neurológica, familiar y social.

creo que lo mas bueno es cuando realmente llegas aceptas como eres, aunque los demás se burlen de ti.

Es bueno saber el testimonio de otros y saber que pasan por lo mismo.

Anónimo dijo...

Hola yo confundo el 4 con la A, el 2 con S y 3 con la E cuando debo copiarlos. ¿Le pasa a alguien esto?. Empecé con estos síntomas hace unos meses cuando comencé a estudiar una carrera de diseño. Soy a abogada y nunca tuve problemas de este tipo. Si hacía las cosas en matemáticas de modos diferentes a los de los demás pero llegaba igual a los resultados y a veces más rápido, pero nunca tuve problemas como los que estoy viviendo ahora. Si alguien tiene información me gustaría conocerla. Gracias. María Cecilia

Mariposas En Tu Día dijo...

Buenos dias. Me he encontrado con este post buscando en internet posibles afecciones relacionadas con el intercambio de numeros... Tengo 28 años y mi escritura es buena. Mis grafos son normales, no son deformes ni estan inclinados, ni ninguna otra deformacion que se pueda relacionar con la disgrafia o dislexia. No tengo ni he tenido dificultades en el aprendizaje sino todo lo contrario. He tenido mas facilidad que otras personas pues nunca en mi vida he estudiado mas de 3 horas, que es lo que me ha servido para aprobar todos los examenes (y algunos con muy buena nota). Memorizo muy bien lo que veo y escucho y con eso me es suficiente... Muy buena lectura y comprension lectora... en definitiva, ninguna pista me hace pensar que pueda ser disgrafia. Mi preocupacion es que intercambio los numeros con mucha frecuencia (en ocasiones tambien las letras) y, aunque repase lo que he escrito varias veces no me doy cuenta de que estan intercambiados... ayer mismo por ejemplo, facilite un numero de tarjeta de credito en 3 ocasiones por email y en las 3 ocasiones lo escribi mal y tuve que repasarlo 5 veces para darme cuenta de que habia cambiado la posicion de 2 numeros. Lo mismo me paso al guardar un numero de telefono en mi agenda... lo escribi mal tarde bastante rato en darme cuenta de que estaban los numeros intercambiados... Me preocupa primero escribirlos mal y segundo, no darme cuenta de que estan mal escritos por mas que los repase una y otra vez!!! Cada vez me ocurre mas a menudo y verdaderamente me preocupa que sea un reflejo de algun posible problema neurologico (mi padre tiene parkinson). No se si tendria que darle importancia o quizas puede ser unicamente estres, falta de atencion o prisa a la hora de escribir... Si alguien pudiera darme algun consejo desde su experiencia estaria muy agradecida. Un saludo y suerte! Rita

Daniel dijo...

Hola, soy estudiante de ingeniería civil, tengo el problema del intercambio de orden de las letras dentro de una palabra o un numero, pero también tiendo a dibujar al revés sin darme cuenta luego tengo q concentrarme para continuar el dibujo al revés, si no me concentro puedo regresar a dibujarlo derecho y el dibujo queda sin ningún sentido. Fue un gran problema a la hora de resolver problemas geométricos o dibujar isométricos y muy en especial en el área de topografía.
Tanbien recuerdo que de niño escribía con ambas manos y me obligaron a ser diestro atándome una manilla roja en la muñeca, en mi país la educación primaria y secundaria no son muy buenas. Pero me dijeron q era disléxico pese a que nunca tuve problemas de aprendizaje, pero sí tengo problemas con la ortografía, caligrafía, velocidad de escritura y al distinguir cual es mi derecha .En ocasiones aun escribo con la izquierda en especial si mi mano derecha está lastimada (me resulta cómodo) .

Alguien tiene alguna idea de qué tipo de problema es???
Les agradezco la ayuda de antemano y espero no haber cometido muchos errores.

Anónimo dijo...

Interesante artículo, la verdad es que estoy sufriendo bastante en mi trabajo porque debo redactar informes y normalmente los llamados de atención son por invertir las letras o tener redacciones que no se entienden,,, Pero como vos decís es muy complejo que uno ya grandecito corrija estas cosas.

ENG Emilio Pardo Palmer dijo...

Hola Amigo su comentario despierta interés de mi parte domino mucho las matemáticas cuando escribo con lápiz lo hago al perfección,,pero desde que uso la PC escribo un desastre con la idea que el sistema me corregirá,, tengo conocimiento que dislexia es defecto cuyo origen en orgánico cerebral ,
Saludos
Gracia

Unknown dijo...

Hola Carlos, Yo tambien me llamo Carlos, tanbien soy ingeniero y tambien sufro el mismo problema desde pequeño. Siempre me tengo que parar a leer y releer para comprobar si no he cometido algun error y aun asi hay veces que habiendolo escrito al reves, hasta que no lo he releeido 3 o 4 veces no me doy cuenta que esta mal, lo leo bien pero esta mal escrito. Mi pesadilla son los 6 con los 9, ya que a veces me suponen un error grave de medidas que consecuencias economicas serias. En fin, me ha gustado tu post. Un saludo y gracias.

LLENÁRESME ZOOT SUIT dijo...

Tengo casi 70 y, desde que me acuerdo, quiero escribir 7 y escribo un 5. Y viceversa. Eso sí: me doy cuenta inmediatamente del error.- No me ocurría siempre, pero si con cierta frecuencia, tal vez una o dos veces por mes. Nunca he tenido problemas de lectura u ortografía.- Es más, soy un lector fanático y mi ortografía es casi perfecta. Jamás le di importancia y lo consideraba algo así como una"curiosidad". Para colmo soy médico.- Llegué a este blog porque me pasó ayer esa "disgrafía" y como hacía años que no me pasaba, empecé a guglear el tema (ya que ahora Google existe!).- Leyéndote me parece que soy, tal vez, mínimamente, disgráfico.- Gracias y un gran saludo

Unknown dijo...

Quisiera saber si tu me podras orientar, me pasa que muchisimas veces a la hora de escribir sin darme cuenta escribo mal palabras que yo se como se escriben y aun así lo escribo mal mas tarde al darme cuenta lo cambio y todo va bien, me pasa lo mismo del numero en vez de escribir 96 escribo 69 sean esos o otros números y por ultimo y lo que me a dado mas duda, muchas veces olvido las cosas casi al instante ya sea hablando, escribiendo o incluso cuando pienso olvido las cosas no se si esto es normal pero me pasa mas de 5 veces al dia espero me pudieses orientar de antemano muchas gracias :)

Anónimo dijo...

yo pensaba que siempre tuve Dislexia pero que que encajo mas con la disgrafía

Fenya dijo...

Hola carlos, me intereso tu post, ya que estaba buscando una respuesta a lo que me pasa. La verdad es que nunca he tenido problemas para leer o escribir, mi letra no es fea cuando escribo lento. Pero ultimamente cuando escribo en el computador sin darme cuenta escribo las palabras con todas sus letras pero en diferente orden, al igual que los números, pero no tengo mala ortografía, por eso me parece raro... No creo que se parezca a la disgrafia, por eso si alguien lee esto, ojala me pueda ayudar, no creo que sea grave, pero me intriga saber que sucede en mi mente. No me pasa siempre, pero si seguido... Gracias por el post, saludos :)

Anita17 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anita17 dijo...

Buenas soy venezolana y a la fecha de hoy 19 marzo 2015 es que estoy descubriendo a través de este blog el nombre de lo que padezco desde hace años llamado "disgrafía". Incluso al escribir la palabra tuve que corregirla porque sobrepongo las letras. Me suele pasar mucho cuando estoy escribiendo en la computadora. Yo suelo pasar mas tiempo corrigiendo y revisando mi escritura, pero si debo prestar doble atención con las cifras, en especial cuando manejo presupuestos o facturas.
Muchas gracias y saludos

Unknown dijo...

Tengo pues disgrafía, y muy buena ortografía. Solo invierto letras y pago doble el parquímetro ya que invierto los números de la placa. jajaja.

Unknown dijo...

Hola a todos mi problema es que leo cosas que no son por ejemplo. . Leí eres mi numero uno y decía este es mi numero, siempre cambio las paras sin querer ayúdenme no se como se llama eso...

Isaias dijo...

Hola a todos mis problemas aún son mas diferentes de lo normal, desde que era niño y comencé mi Kinder mi problema era que escribía con ambas manos, pero al transcurrir el tiempo mi maestra me prohibía escribir con ambas manos dejando la izquierda por naturaleza, el problema que he venido presentado hasta el día de hoy es que coloco el cuaderno al revés, siendo esta mi manera cómoda de escribir, pero esto no ha afectado mi aprendizaje, en la actualidad soy Abogado y siempre he sido una persona destable en mis estudios.

Las personas se sorprenden y algunas de ellas me han dicho que presento problemas de dislexia, aportando que cuando era niño mi madre me llevo al psicólogo, y este respondió que no era ningún problema que era mi forma cómoda de escribir.

Agredecere su comentarios, ya que me gustaría informarme del mismo.
isaiasnieto12@outlook.com

Inversiones Lago Mar, C.A dijo...

bueno me parece interesante esto que dices siempre me ha pasado que aunque intento mejorar mi letra no logro escribir de la misma forma una letra por mas esfuerzo que le haga y no es que tenga algún problema con la lectoescritura me pasa lo mismo con el dibujo y en realidad eso que dices me puso a pensar porque hasta este momento me he preguntado si alguna vez fui zurdo, ya que como practicante de piano manejo bien la zurda mas que la mano derecha y pensé que era zurdo para el piano y diestro para la escritura, pero nunca pensé si en algún momento me cambie de mano o me hicieron se que aunque trazo con la derecha ni las lineas me salen rectas, ademas de que aunque se que no se escribe de esa manera siempre termino intercambiando la r en las palabras como gabriel que suelo escribirlo grabiel

Demichi dijo...

Bien, hola, no tengo mucho que decir, mas haya de que sufro de disgrafía, mi vida escolar es demasiado mala,mis profesores se quejan de que debo mejorar mi caligrafía y dejar de confundir letras (así como confundir la o con la a en la fuente "cursiva") y mi profesora de literatura me regaña siempre con lo de escribir bien una palabra y luego al volver a escribirla hacerlo mal, tengo recuerdos de que mi abuela me retaba cuando pequeño por sujetar el cuchillo con la izquierda (usualmente se sujeta con al derecha para hacer fuerza con esa mano) y de que mi mamá me retaba por agarrar los lapices con la izquierda. A todo esto cabría sumarle que por genética familiar podría llegar a padecer dislexia, que por suerte aun no lo hago y espero no hacerlo.