domingo, marzo 19, 2006

Ketchup casero para diabéticos!

Mi querido hermano me había prometido que me enviaría el paso a pas de su famoso ketchup. Tal como me lo mandó lo comparto con ustedes!



El ketchup


Nosotros fuimos bien de comer todo con ketchup, Cuando llegue a Israel (hace ya casi 30 años) en el kibutz practica mente no se conseguía ketchup, a veces traían para los niños, tal vez para una fiesta con salchichas y papas fritas, pero en general era muy mal visto y se pone el ketchup como una costumbre muy poco sana, (peor que cocacola!).

Con el pasar de los años, y en especial con el advenimiento de la televisión comercial, han ido cambiando las costumbres de comidas, ahora la moda son las madres preocupadas porque sus hijos comen todo con ketchup, que no es sano, que tiene preservativos y colorantes etc. etc.


No creo que ni a ti ni a mi nos haya hecho daño al paladar el comer con ketchup, así como la mucha television que vimos (puesta aquí en el mismo plano que el ketchup) no me quito el gusto por un buen libro o un concierto.


A mi sigue gustando mucho el ketchup, las salchichas como las pones en tu blog yo las preparo con ketchup, o la pasta con chees wiz (aquí con emmental), o una milanesa.

La mala fama que tiene y lo caro que me era en el kibutz comprar ketchup decente, me hizo buscar recetas de ketchup (entes del internet era mas difícil) y lo primero que descubrí es que el buen ketchup no tiene nada de malo, es solo tomate, vinagre, sal azúcar y especias.

pero la verdad es que lleva mucha azúcar, la cual por los problemas de diabetes la tengo fuera de limites, así que preparo el ketchup en casa con edulcorante a base se ciclamato y sacarina (uno que venden aqui con el que se puede cocinar) en vez de ponerle azúcar.




yo utilizo una lata de pasta de tomate concentrado (son 700 gr) pero me imagino que si usas la salsa de tomate que ustedes hacen debe salir mejor aunque no se que tan espesa es.




en una olla a fuego muy bajito, le pongo media taza de vinagre (si es de manzanas mejor) y le pongo agua hasta que queda brillante y de la consistencia del ketchup (si me sale muy liquida los niños me gritan)



a eso le pongo dos cucharadas de sal (kosher, je je)



y le pongo la cantidad de edulcorante equivalente a 50 gramos de azúcar.


El secreto del ketchup son las especias:

clavo de olor y gengibre fresco


el problema es que si le pones polvo de clavo y gengibre a la mezcla el ketchup sabe a dentista...

la receta original decia que habia que poner las especias en un saquito de tela de pañal para despues poder sacarlos.

Yo uso un huevo de metal de esos que se usan para hacer te.



pongo adentro unos diez clavos enteros y unos cubitos de ginger fresco pelado (gengibre), a veces pongo tambien un ajo.


cuando la mezcla burbujea apago la llama y lo dejo reposar por unas horas con las especias adentro



y ya esta!






Buen provecho!


Nota de Carlos: La salsa de tomates que hacemos nosotros puede servir pero es necesario cocinarla a fuego lento por varias horas para que adquiera el espesor deseado y como ya tiene sal es necesario rectifica la sal en la receta original.
Hay una diferencia entre Puré de Tomate y concentrado de tomate nosotros en Venezuela le llamamos pasta de tomate, es mucho mas dura, un rojo muy oscuro muy concentrada.


Gracias hermano por tu colaboración!

Carlos

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que ves en la foto es pasta de tomate concentrada, 28-30 BX es el grado de concentracion, por eso no pongo en la receta la cantidad de agua que hace falta, siempre es distinta, le voy poniendo de a poco hasta que llego a la consitencia deseada.
You brother

Protheus dijo...

Carlos y hermano:

Esta receta no la pelo de hacer el fin de semana con mis hijas!

Disculpen, pero soy Médico, y no puedo evitar ni soslayar el tema de la salud.
Puede usarse el edulcorante Acesulfame K, extraído del azúcar (disacáridos), con cero calorías. La salsa Ketchup contien licopenos, grandes antioxidantes; mientras más cocinada la salsa, mejor. Se cree que quienes consumen grandes cantidades de licopenos aumentan el interferón en cantidad y calidad, lo cual estimula el sistema inmune contra enfermedades infecciosas y contra muchos tipos de cáncer.

Carlos dijo...

Gracias Protheus!, buen dato, a comer ketchup!

puedes darnos una marca comercial del edulcorante ese, y donde podemos conseguirlos, al menos aqui en Venezuela?

por otro lado tiene sero calorias, pero desde el puntod e vista del pancreas es un azucar?

Gracias amigo

Unknown dijo...

Bruno (mi hijo) ya se fue a dormir, así que no pude leerle la receta, seguro que cuando la conozca la va a querer hacer el, le encanta cocinar (no es como la madre) A ver, una duda, aqui venden salsa de tomate y luego un concentrado (que dudo mucho que sea sano y más de que no tenga azúcar) Que es lo que lleva la receta?

Gracias Carlos por incluir recetas sin azúcar, mis gracias y seguro también las dará Bruno. Gracias hermano de Carlos, mi hijo también es diabético.

Anónimo dijo...

Pagana:
Yo creo que en Uruguay se dice "pulpa concentrada"
Trata:
PULPA CONCENTRADA PONTEVEDRA
Saludos
Rubén

Unknown dijo...

Gracias Ruben, voy a fijarme en el supermercado, ayer vi una y me acorde de la receta, pero era cara y chiquitita. Hoy busco por esa marca.
Gracias otra vez!

Anónimo dijo...

Hola Carlos
Mil mil millones de gracias por la receta por que como dices aqui en Venezuela somo Ketchut adictos creo son muy pocas las cosas a las que no le agregamos esta dlicia de salsa.
Te agradezco personalmente la receta pues tengo un niño diabetico y mi madre tambien y ambos son adictos a esta salsa sobre todo en las Ppas fritas y los ricos perros calientes.

Asi que un fuerte abrazo y mi agradecimiento.
Espero contar con tu permiso para publicar la misma en algun blog del que participo y del que tambien he podido tomar cosas ricas.
Por supuesto pondre la receta y tu nombre como autor d ela misma.
Gracias.

Dios, la virgen y los angeles te cuiden, protejan, bendigan, y lleven siempre por la senda del bien, verdad y justicia.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber cuanto tiempo dura la salsa una vez hecha y como hay que conservarla.

Ayer ya compré todos los ingredientes para hacerla. Y me gustaria saber si se puede sustituir el vinagre por alguna otra cosa, como zumo de limón o algo asi, porque yo no puedo tomar vinagre.

Un saludo y gracias por colgar recetas tan practicas.

may57 dijo...

Carlos: nuevo amigo:

Encantada con la Tomatada y todas tus fotos. ¿Podria saber que azúcar dietética usas para el Ketchup Casero, qué tiempo dura conservando el ketchup en envase de cristal o cómo se conserva mejor? GRACIAS.

QUE DIOS TE ILUMINE Y SIGA BENDICIENDO Y GRACIAS POR TUS RECETAS BAJAS EN AZUCAR.

Anónimo dijo...

Hola, me encanta tu blog. Tienes recetas muy buenas y poco comunes. Estoy en la busqueda de una buena receta para un dip de camarones pero los que encuentro en la red son tan basicos... la pregunta es: Conoces alguna receta buena?? la prodrias publicar o si quieres me lo envias al coreeo. De todas formas estoy pendiente del blog en la espera de noticias.

Hila, Edo. Falcon Venezuela

alimentoshyh dijo...

existe ketchup para diabeticos o azucar, la hacemos en Guatemala, ingresen a www.alimentoshyh.com