lunes, marzo 06, 2006

¡El Pesto!

Estoy regresando de la segunda tanda de tomatada. Esta vez fue mas rápido ya solo hicimos 75 kilos de tomates, pero nos sobró bastante albahaca.

Por petición popular y mayoritaria de mi querida cuñada, mi esposa y mi hijo Ricardo preparé un rico pesto de albahaca, y como me he hecho el propósito de tratar de mostrar al mayor detalle posible la preparación de las comidas que a nosotros nos gusta, aquí va el paso a paso para hacer el pesto:

DSC01391

Primero hay que deshojar la albahaca reservado las hojas y descartando los tallos

DSC01393

Luego hay que lavar muy bien las hojas de albahaca


DSC01394

Si uno está apurado, lo mejor es un escurridor centrífugo para secar las hojas de albahaca!



DSC01399

Se doran ligeramente y sin grasa en un sartén 50 gramos de piñones.

Si no consigue piñones, puede utilizar como sustituto maní

DSC01404

Al final los ingredientes son:

  • 120 gramos de hojas de albahaca lavadas y escurridas.
  • 50 gramos de piñones dorados
  • 30 gramos de ajo (yo conservo los ajos pelados en aceite).
  • 15 gramos de sal gruesa (Yo utilizo sal Kosher)
  • 1/2 taza de aceite extra virgen de oliva
  • 100 gramos de queso parmesano.


DSC01405

Se procesa la albahaca con el aceite hasta que tenga una textura pastosa pero no demasiado fina.


DSC01408

Luego se agrega el ajo y la sal. Se vuelve a procesar para que se mezclen bien los ingredientes.


DSC01409

A continuación se agregan los piñones tostados, se procesa muy levemente ya que la idea es que los piñones le den esta textura "cronchi" o crujiente que identifica a un buen pesto.

DSC01410

Finalmente agregamos el queso parmesano y se procesa levemente a baja velocidad (si lo prefiere mezcle con una cuchara) para que no se pierda la textura.


DSC01413

El resultado es un delicioso pesto (1 1/2 tazas) para acompañar pastas, carpachos o carnes.

Se puede conservar en envases herméticos hasta un mes en la nevera.

Buen Provecho!

8 comentarios:

stelle dijo...

Hola... tambien puedes hacerlo con rugula.

Saludos,

Unknown dijo...

Uy! que pesto! si me concentro hasta puedo sentir el aroma :D
Mi abuelo (el italiano) lo hacía con nueces. A mi padre le gusta hacer pesto también, le voy contar lo de hacerlo con mani :D eso suena bien...
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Carlos
Mi nombre Carmen
Vivo en Caracas.
Estoy fascinada con tus recetas y fotos de los paso a paso que colocas.
Gracias por este blog a mi me encanta sobre todo por las recetas Italianas soy adicta a la cocina de Italia..
En tus indicaciones del pesto dices...-" si no consiguen Piñones pueden usar mani..."
He oido de gente italiana que tabien se puede usar Almendra.
Es cierto de no ser asi me puedes aclarar por qeu mani y no almendras..
Esporo porder seguir contando con tus experiencias en cocina y estas maravillososa recetas que realizaz
Gracias Mil

Dios, la Virgen y tus angeles custodios, te cuiden y protejan llevandote por la senda del bien, verdad, paz y justicia.

trina dijo...

hola buenas tardes, la verdad todas sus recetas son excenlentes a mi me encantan cocinar pero estoy empezando en esto de las recetas... gracias espero seguir viendo aun mas recetas en tu blog...

Alonzo dijo...

Hola. nuevamente por aqui, me agrada la forma en que presntas recetas, y como cocinero que soy, me gustaria ayudarte para que la ente que ya conoce tu pagina y utiliza las recetas adquiera mejores conocimientos, y asi la buena mesa se propague por los hogares del mundo, primero que todo error en usar para hacer pesto una MAQUINA, si eres de familia italiana deberias saber que la palabra PESTO viene de PESTAR es decir usar un Mortero para hacer la preparación, otra cosa, los piñones se doran no se queman, y se hace este proceso para que suelten sus aceites esenciales y asi se sienta mas el sabor al comerlos, otra razón por la cual se debe pestar y no licuar, es porque el metal oxida la hoja de albahaca y pierde sus propiedades y dura menos en conservación, cambia su color y es menos intenso el sabor. ese es mi consejo, pruebalo de la forma clasica, y ojala me digas como queda, ya si cambias la nuez,por almenda o mani, deja de ser un pesto clasico, y deberia llamarse, pesto de albahaca y ..... rellenas con el fruto seco que utilices, esta aceptado el piñon y las nueces de nogal, para su clasica preparacion el resto, ya es derivación, eso, gracias por leer, y cualquier consulta estoy en mi blog, triciclodesabores.blogspot.com

Carlos dijo...

Alonso,

Gracias por tu comentario. La técnica y la teoría son importantes y tienen un valor el cual estimo.

Llamarlo pesto o el nombre que quieras, hecho bien sea de la forma clásica con mortero o utilizando procesador, con piñones o con maní, resulta en una salsa muy sabrosa al gusto por todos los comensales que la han probado.

Eres un teórico con estudios formales y te respeto por eso. Pero mis abuelos y los abuelos de mi esposa cocinaban muy sabroso ya mucho antes de que usted naciera, sin escuela y teoría, y así también mi madre y mi suegra y así los vi cocinar a ellos...

La teoría es hermosa, pero el placer de cocinar sin un libro y solo por placer es insuperable de ver como tus invitados devoran los platos vale la pena intentarlo. (y no cobro por eso)

En años jamás se me ha oxidado la albahaca cortada con la cuchilla de acero inoxidable del procesador. Y ninguno de los comensales que han disfrutado esta salsa se ha quejado por un piñón dorado, y mas de uno ni se dio de cuenta que alguna vez le puse maní.

yakoo dijo...

Buenas tardes, he seguido con entusiasmo cada una de sus recetas, soy cocinero profesional, tutilado (chef aun no soy pues ese titulo se obtiene a base de experiencia) y a pesar de que existen técnicas ninguna es mejor que aquella que se hace del corazon y que encima de ello nos sepa bien la comida. Valoro mucho el tiempo que se ha tomado para publicar cada una de sus recetas, mas valoro la pasion con que las prepara. Si a usted y los suyos su comida le sabe bien, las técnicas bian salen sobrando.

El Arte de Amasar dijo...

Muy buena la descripción de cómo hacer el pesto; también el comentario de hacerlo con maní, mucho más accesible y también rico!
Saludos